/ miércoles 19 de julio de 2023

Por amor al arte: Narvarte Colectivo impulsa proyectos autogestivos

A través de Narvarte Colectivo, artistas dan salida a sus proyectos de forma autogestiva; han lanzado siete temas en plataformas

Para Narvarte Colectivo integrado por músicos, fotógrafos, cineastas y artistas, el dinero no es su principal objetivo. Y, en efecto, durante un año de trabajo no han tenido ganancias económicas con su concepto artístico, por lo que han tenido que gastar su propio dinero para levantar sus proyectos, es decir, los cuatro fundadores trabajan por puro amor al arte.

“Este es un proyecto que, por el momento, no hemos capitalizado, no estamos teniendo ganancias financieras”, afirmó la fundadora Xóchitl Aguirre en entrevista.

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“Nuestro objetivo no es que ganemos algo de esto, queríamos primero darle salida a la música, difundirla, ayudarnos en comunidad. El proyecto tiene un perfil artístico más que de producto o de una búsqueda redituable económica. Hemos obtenido ingresos de algunas presentaciones y servicios, mismos que han sido meramente simbólicos y que no cubren todo lo que invertimos en las producciones”, agregó el también fundador Rodrigo Reyes.

Fue en 2022 cuando Reyes, Aguirre junto con Raymundo Rosales y Bob Muñoz idearon una forma para impulsar el talento de artistas independientes y saciar, a su vez, su gusto por compartir música con el público.

El proyecto nació en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, de ahí el nombre. Surgió de la necesidad de vincular el arte y la vida, así como fortalecer el sentido de comunidad.

Desde que comenzaron hasta ahora ya lograron publicar siete sencillos: Obembe, El eclipse y el perreo, Jardín locura, Mujer de piedra, Toxina pura, Sucio cariño, e Invencible, mismos que se encuentran disponibles en plataformas digitales.

El éxito de cada uno de estos temas los impulsó a lanzar su EP debut titulado Remezclas, Vol. 1.

“La idea es crear música en colectivo, varios músicos, artistas, creativos, por eso nos dedicamos a lanzar cada vez más canciones. El mensaje que tenemos es que la música es para todos, es de todos y que en colectivo podemos llegar a más lugares.

“Para nosotros es muy importante seguir produciendo, ahorita tenemos en camino tres colaboraciones con artistas para el cierre de año, además hay todavía pendientes varias canciones que estamos buscando la mejor manera de hacer ese lanzamiento, sin prisa y sin la presión de que tienes que sacar temas cada determinado tiempo”, expresó Reyes.

Música, arte y comunidad son los tres conceptos base que soportan a Narvarte Colectivo. De acuerdo con Aguirre, la descripción de este producto es la producción, difusión y promoción de contenido musical creado en un barrio de una ciudad latinoamericana.

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Uno de los objetivos que tienen, pero que no han podido consolidar tanto por falta de recursos humanos, así como económicos, es poder montar los shows con todos los artistas con los que han colaborado, entre los que destacan: Corina Lawrence, Marica (MarieV), Sacro Imperio Romano, Yolanda Segura, María del Rossario, Micaela Vicente, Pifu, Mixe Represent, UrbeRap, La Cuervo, Maga Ney y Trajinera.

“Tenemos que ponernos muy bien de acuerdo, buscar la manera en que también esto sea sustentable, varios de estos artistas tienen otros compromisos y tampoco la idea es que ellos estén sacrificando otras cosas por un bien del colectivo, sino que la idea es que siempre nos haga sentido sentirnos parte, participar, pertenecer a este colectivo”, dijo Reyes.

Actualmente se encuentran en negociaciones para presentarse en la Ciudad de México, paralelo a la composición de más sencillos.

Para Narvarte Colectivo integrado por músicos, fotógrafos, cineastas y artistas, el dinero no es su principal objetivo. Y, en efecto, durante un año de trabajo no han tenido ganancias económicas con su concepto artístico, por lo que han tenido que gastar su propio dinero para levantar sus proyectos, es decir, los cuatro fundadores trabajan por puro amor al arte.

“Este es un proyecto que, por el momento, no hemos capitalizado, no estamos teniendo ganancias financieras”, afirmó la fundadora Xóchitl Aguirre en entrevista.

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“Nuestro objetivo no es que ganemos algo de esto, queríamos primero darle salida a la música, difundirla, ayudarnos en comunidad. El proyecto tiene un perfil artístico más que de producto o de una búsqueda redituable económica. Hemos obtenido ingresos de algunas presentaciones y servicios, mismos que han sido meramente simbólicos y que no cubren todo lo que invertimos en las producciones”, agregó el también fundador Rodrigo Reyes.

Fue en 2022 cuando Reyes, Aguirre junto con Raymundo Rosales y Bob Muñoz idearon una forma para impulsar el talento de artistas independientes y saciar, a su vez, su gusto por compartir música con el público.

El proyecto nació en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, de ahí el nombre. Surgió de la necesidad de vincular el arte y la vida, así como fortalecer el sentido de comunidad.

Desde que comenzaron hasta ahora ya lograron publicar siete sencillos: Obembe, El eclipse y el perreo, Jardín locura, Mujer de piedra, Toxina pura, Sucio cariño, e Invencible, mismos que se encuentran disponibles en plataformas digitales.

El éxito de cada uno de estos temas los impulsó a lanzar su EP debut titulado Remezclas, Vol. 1.

“La idea es crear música en colectivo, varios músicos, artistas, creativos, por eso nos dedicamos a lanzar cada vez más canciones. El mensaje que tenemos es que la música es para todos, es de todos y que en colectivo podemos llegar a más lugares.

“Para nosotros es muy importante seguir produciendo, ahorita tenemos en camino tres colaboraciones con artistas para el cierre de año, además hay todavía pendientes varias canciones que estamos buscando la mejor manera de hacer ese lanzamiento, sin prisa y sin la presión de que tienes que sacar temas cada determinado tiempo”, expresó Reyes.

Música, arte y comunidad son los tres conceptos base que soportan a Narvarte Colectivo. De acuerdo con Aguirre, la descripción de este producto es la producción, difusión y promoción de contenido musical creado en un barrio de una ciudad latinoamericana.

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“Tenemos que ponernos muy bien de acuerdo, buscar la manera en que también esto sea sustentable, varios de estos artistas tienen otros compromisos y tampoco la idea es que ellos estén sacrificando otras cosas por un bien del colectivo, sino que la idea es que siempre nos haga sentido sentirnos parte, participar, pertenecer a este colectivo”, dijo Reyes.

Actualmente se encuentran en negociaciones para presentarse en la Ciudad de México, paralelo a la composición de más sencillos.

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