Abordar con sensibilidad tema de parquímetros, pide Barbosa a Eduardo Rivera

Los franeleros son una forma de convivencia social que ha existido desde hace muchos años.

Alba Espejel I El Sol de puebla

  · jueves 17 de febrero de 2022

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, celebró que algunos restaurantes estén reduciendo su aforo por cuenta propia para evitar contagios de la Covid-19. Foto: Twitter | @Gob_Puebla

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió al Ayuntamiento de Puebla encabezado por Eduardo Rivera que analice la instalación de parquímetros en el Centro Histórico y que aborden el tema con sensibilidad, principalmente para no afectar la economía de los poblanos.

Fue este 16 de febrero cuando el gerente de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que la administración municipal realizará un diagnóstico para ver la vialidad en dicha instalación. No obstante, dijo que se analizan zonas comerciales, el Centro Histórico y cerca de universidades.

Ante este contexto, Miguel Barbosa, declaró lo siguiente: “Siempre son acciones de gobierno local en ciudades que existen (…) es una decisión estrictamente del Ayuntamiento, yo lo que sugeriría es que asumieran esa decisión con mucha sensibilidad, que reflexionen, que midan todo este tipo de secuelas y consecuencias a los conductores”, opinó.

Desde su óptica, esta probable medida será por dos razones, la primera tiene que ver con el recaudamiento de ingresos para el Gobierno de la Ciudad y la otra con la remoción de los franeleros en el primer cuadro de la ciudad.

Requieren ingresos y, por tanto, existen estas formas recaudatorias, hacen una concesión a una empresa, esa empresa pone los parquímetros, se empiezan a depositar los tiempos en las cajas, aparecen las arañas, las grúas y estafan a los conductores, es una bola de cosas, tienen muchas secuelas, por eso debe tomarse la decisión son reflexión y sensibilidad”, agregó.

En el tema de los franeleros, dijo que estas personas en su gran mayoría están desempleadas y por tal motivo, acuden a las calles y auxilian a los conductores para estacionarse, sin embargo, también comentó que rayan las unidades si no les dan una cuota. En su opinión, es una forma de convivencia social que ha existido desde hace muchos años.

Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla capital. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Aunado a lo anterior, pero abordando otra temática, el mandatario confía en que la prostitución no se le saldrá de control al Ayuntamiento de Puebla. “Se ha dado todo un tema por la decisión del gobierno municipal de regular el sexo servicio, yo lo celebro, pero ojalá se tomen las decisiones correctas y no se provoque un conflicto derivado de estas decisiones y voy a tener que estar opinando de este tema, aunque es muy de la ciudad”.

En otro orden de ideas, dijo que no se permitirá el abuso de los funcionarios públicos en sus labores, pero pidió a los ciudadanos ser más activos y denunciarlos, principalmente si se trata de policías tanto municipales como estatales.

Yo desearía que cada policía municipal tenga sus órganos internos de control para poder revisar las quejas ciudadanas sobre desempeños de abuso por parte de los elementos, nunca es suficiente todo lo que se haga, siempre hay mucho más que hacer en el mejoramiento policial y todo el tiempo hay que estar pendiente en su desempeño”.

HARÁN CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA ABORDAR EL TEMA MINERO

Para finalizar dijo que la Secretaría de Economía Federal será la que hará la consulta a los pueblos indígenas para abordar el tema de las mineras en Ixtacamaxtitlán, pero el Gobierno de Puebla será coadyuvante para concretar este proceso si se lo solicitan.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió las concesiones de Minera Gorrión para la exploración en Ixtacamaxtitlán, al considerar insubsistentes los permisos otorgados en 2003 y solicitar ahora la realización de una consulta con la comunidad.

Barbosa Huerta, dijo que se mantendrán respetuosos de la decisión de la Corte y que serán “artífices” del diálogo, así como mediación entre todas las partes, ya que -insiste- que hay comunidad indígena que sí está a favor de la minera.

“Hay que actuar con mucho cuidado y nosotros seremos coadyuvantes en la realización de la consulta si se nos pide, solamente eso, pero estaremos atentos siempre a la conflictiva social para estar ahí siendo mediadores, lo hemos hechos siempre desde que llegamos al gobierno y mantenemos comunicación allá en Ixtacamaxtitlán”, concluyó.