/ miércoles 2 de enero de 2019

Esta fue la estrategia que usó gobierno anterior para contener alza de pasaje

Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, reveló a El Sol de Puebla la moneda de cambio

A cambio de no incrementar la tarifa, el gobierno anterior acordó con concesionarios del transporte público que 13 mil 847 unidades con más de 10 y 12 años de antigüedad, presten servicio por toda la entidad aunque contravengan la ley.

A propósito de que el próximo 11 de enero se cumplirán ocho años de que el también exgobernador Mario Marín Torres aplicó el último ajuste al precio del servicio, de 4.50 a 6 pesos, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) reveló a El Sol de Puebla que en la pasada administración estatal se convino con concesionarios que 13 mil 966 vehículos pudieran continuar trabajando aunque ya habían cumplido más de 10 y 12 años en funcionamiento y constituye una violación al Artículo 70 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, que obliga a la renovación en tales plazos, a unidades en rutas urbanas y suburbanas y foráneas, respectivamente.

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De acuerdo con información oficial, la decisión, tomada en la gestión de José Antonio Gali Fayad, fue una de las medidas tomadas entre las partes para amortizar los incrementos de los diferentes insumos que impactan en los costos de operación del servicio y que hacía inviable que los transportistas pudieran cumplir con la condición de adquirir nuevas unidades, “Por ley 13 mil 966 cumplieron su período de vida útil, mismas que tendrían que dejar de circular, por lo que se generaron las siguientes acciones: (...) Acuerdo para que los vehículos circulen durante buena parte de la administración a cambio de que no aumente la tarifa”, se informó.

Otra de las medidas fue la implementación del programa de renovación del parque vehicular del servicio, en conjunto con el gobierno federal, que consistió en que tanto éste, a través de Nacional Financiera (NAFIN) y el Gobierno del Estado, fungieran como avales de los transportistas para comprar nuevas unidades, aunque según los propios datos de la SIMT durante la gestión de Gali Fayad sólo fueron financiadas 119.

De modo que, de las 13 mil 966 unidades beneficiadas con el acuerdo, 13 mil 847, equivalentes al 99.1 por ciento del total está en servicio fuera de su vida útil y al margen de la ley.

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A propósito de que el próximo 11 de enero se cumplirán ocho años de que el también exgobernador Mario Marín Torres aplicó el último ajuste al precio del servicio, de 4.50 a 6 pesos, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) reveló a El Sol de Puebla que en la pasada administración estatal se convino con concesionarios que 13 mil 966 vehículos pudieran continuar trabajando aunque ya habían cumplido más de 10 y 12 años en funcionamiento y constituye una violación al Artículo 70 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, que obliga a la renovación en tales plazos, a unidades en rutas urbanas y suburbanas y foráneas, respectivamente.

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De acuerdo con información oficial, la decisión, tomada en la gestión de José Antonio Gali Fayad, fue una de las medidas tomadas entre las partes para amortizar los incrementos de los diferentes insumos que impactan en los costos de operación del servicio y que hacía inviable que los transportistas pudieran cumplir con la condición de adquirir nuevas unidades, “Por ley 13 mil 966 cumplieron su período de vida útil, mismas que tendrían que dejar de circular, por lo que se generaron las siguientes acciones: (...) Acuerdo para que los vehículos circulen durante buena parte de la administración a cambio de que no aumente la tarifa”, se informó.

Otra de las medidas fue la implementación del programa de renovación del parque vehicular del servicio, en conjunto con el gobierno federal, que consistió en que tanto éste, a través de Nacional Financiera (NAFIN) y el Gobierno del Estado, fungieran como avales de los transportistas para comprar nuevas unidades, aunque según los propios datos de la SIMT durante la gestión de Gali Fayad sólo fueron financiadas 119.

De modo que, de las 13 mil 966 unidades beneficiadas con el acuerdo, 13 mil 847, equivalentes al 99.1 por ciento del total está en servicio fuera de su vida útil y al margen de la ley.

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