Acusan a delegada sindical de acoso laboral en el Archivo General Municipal

Quienes le cuestionan el incumplimiento de sus obligaciones se convierte en un enemigo, señalan 

Marco A. Mirón | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: Archivo General de la Nación

Trabajadores del Archivo General Municipal del Ayuntamiento de Puebla, acusaron a la delegada sindical del área, María del Carmen Hernández Palafox, de promover acoso laboral a quien cuestione sus decisiones, sin cumplir con sus obligaciones como entrega de uniformes y dividendos de la caja de ahorro.

Señalaron que incluso ha presionado para la firma de una carta para cambiar de adscripción a un primer paquete de tres compañeros, los cuales están inconformes con el ambiente de trabajo que ha impulsado esta persona que presume tener el respaldo de Liza Aceves, secretaria general de la Comuna.

Entrevistados bajo la figura del anonimato, pidieron al director del Archivo Municipal, Alejandro Hernández Maimone, intervenir en este tema para que Hernández Palafox deje de generar ambiente hostil, pues desde su llegada a esa posición en 2015, es imposible trabajar de manera tranquila.

Todo trabajador que cuestione a la delegada y le pida cumplir con sus obligaciones como entrega de uniformes y dividendos, se convierte en automático en su enemigo y en consecuencia, empieza el acoso laboral al grado de promover el cambio de departamento, puntualizaron.

Apuntaron que tal es su poder en el Archivo General Municipal que promovió la salida de su jefe inmediato, Oscar Idalia, pues presume tener el apoyo tanto del ayuntamiento vía liza Aceves como del propio Gonzalo Juárez, líder del sindicato Benito Juárez García.

“Somos tres compañeros los que estamos en la mira de esta persona, cumplimos con nuestro trabajo, pero como no le caemos bien por cuestionar su desempeño por incumplir con sus obligaciones, entonces ahora quiere corrernos”, dijo uno de los quejosos.

Expuso que tiene conocimiento que forzó a los 32 compañeros que laboran en esta área para firmaran una carta dirigida al sindicato y al ayuntamiento, con la finalidad de solicitar su cambio de área laboral, por lo que solicitaron que no se lleve a cabo esa injusticia.