Adeuda Sedesol pago de subsidio federal a estancias infantiles, acusan

Titulares señalan que sólo han recibido un 30 % del total

Aldo Miguel

  · martes 18 de septiembre de 2018

Foto: Javier Pérez

Padres de familia y titulares de estancias infantiles de la Sedesol denunciaron que este mes solamente recibieron el 30 por ciento del subsidio que les da el Gobierno Federal por el otorgamiento del servicio, por lo que exigieron el pago completo para poder seguir operando.

Manifestaron que la delegación de la dependencia, a cargo de Lorenzo Rivera Sosa, les argumentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les liberó el recurso y les advirtió que el próximo mes el pago será aún más bajo.

Renta de los inmuebles, la nómina de las maestras y asistentes, comida para los infantes, Internet, teléfono, pólizas de seguro y carpetas de protección civil son algunos de los compromisos y servicios que las encargadas de las guarderías pagan con el subsidio federal.

Precisaron que a mediados de cada mes reciben el recurso correspondiente al mes anterior y dijeron que el pasado 15 de septiembre percibieron el apoyo de agosto pero incompleto.

“Ahorita nos están pagando solo una parte, no tenemos recursos nosotros para afrontar los gastos y Sedesol no nos da una respuesta. Queremos saber cuándo nos van a pagar lo que nos deben del mes de agosto y el del mes de septiembre, que nos pagarían el 15 de octubre, ¿de dónde van a obtener el recurso? (Queremos) que nos aseguren el pago”, dijo una de las afectadas, quien puntualizó que la Federación les paga 950 por niño.

Reconocieron que existe temor de que se queden sin subsidio por el cambio de gobierno a nivel federal. A decir de las afectadas esta situación solamente se está presentado en las estancias de Puebla, que son alrededor de 500.

“Es un recurso que está liberado porque cada año se hace el presupuesto de gastos de todo el año, entonces no es posible que ahorita Hacienda diga o nos argumenten en Sedesol que Hacienda no tiene recursos para pagar, que no ha liberado el recurso”, dijo otra de ellas.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la delegación de la Sedesol, el propio delegado Lorenzo Rivera Sosa recibió a las responsables de las estancias, con quienes acordó acudir a la Ciudad de México para hacer presión y de esta forma se liberen los recursos federales.