Admite Claudia Rivera existencia de tiraderos ilegales en Puebla capital

La alcaldesa afirma que en muchos casos son los pobladores los que tiran escombro para poder vender los predios

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, admitió que en algunos puntos de esta ciudad se observan tiraderos clandestinos en barrancas, pero en muchos de los casos está práctica es realizada por varios habitantes para poner en venta estos espacios o predios.

Agregó que varios reportes han tenido lugar en áreas federales y su administración, como primer respondiente se ha sumado a las acciones de rescate con trabajos de desazolve.

Durante su visita a la jurisdicción de San Andrés Cholula, donde junto con otros alcaldes de la zona metropolitana anunció el Segundo Congreso Internacional del Deporte, Rivera Vivanco calificó este problema como complejo, porque frenarlo no sólo depende de las autoridades, sino también de la ciudadanía.

Añadió que el Ayuntamiento capitalino no tiene la facultad de otorgar permisos a particulares para tirar escombros en estos recursos naturales, porque ese tema está en la cancha del Estado.

No obstante, asentó que desde el inicio de este trienio se tienen varios dispositivos aplicados para abatir este escenario, siendo uno de ellos, la invitación a la ciudadanía para que denuncié de forma anónima y no anónima estas malas prácticas.

Uno más, es el monitoreo constante celebrado en barrancas y otros recursos naturales como ríos, por parte del personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), así como de la Secretaría de Infraestructura, que también tiene a su cargo la responsabilidad de programar jornadas de desazolve en los primeros meses del año.

“Seguimos invitando a la conciencia de la ciudadanía para evitar este tipo de prácticas que no son correctas, el trámite de los permisos está en cancha del Estado, nosotros coadyuvamos con la vigilancia para que esto no ocurra, desafortunadamente el problema es complejo y sí requerimos la participación de toda la ciudadanía en el tema de la denuncia, porque sólo así podemos actuar como primer respondientes, porque cuando ya no es así, es a través de denuncias ante la Fiscalía General del Estado”, concluyó.

Es importante destacar que la declaración de la presidenta municipal de Puebla, es respuesta a la información publicada a inicio de esta semana por este rotativo, en torno a que diez de 30 afluentes y barrancas que conforman la hidrología superficial de la capital del estado son usados como tiraderos clandestinos o son “focos” de contaminación.

Entre las barrancas que presentan estos panoramas, están las denominadas Temaxcala, Honda y sus respectivos afluentes, Xonacatepec, San Diego Álamos, Tlaloxtoc, Manzanilla, El Santuario, Actipan y Xaltonac.