Adquirirá Comuna de Cholula una hectárea más para edificar Cereso

El nuevo penal se ubicará en la zona de la carretera estatal Cholula-Calpan

Norma Marcial

  · viernes 16 de marzo de 2018

Foto: Norma Marcial

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula está por adquirir una tercera hectárea que será destinada al proyecto de construcción del penal regional de Cholula, debido a que por adecuaciones hechas en los lineamientos del Sistema de Justicia Penal ahora se necesita más terreno para consolidar esta obra.

Sobre el tema, la coordinadora de Proyectos Estratégicos y Obra Pública del municipio, Dulce Báez Quintero, dijo que en un inicio el inmueble sería edificado en una superficie mayor a las dos hectáreas, las cuales fueron compradas por este Gobierno local y donadas a las autoridades estatales.

Sin embargo, en días pasados, personal de la Secretaría de Infraestructura, que indicó cambios derivados en el Sistema de Justicia Penal, principalmente en el tema de Seguridad, pidió al Ayuntamiento que el proyecto integral de la obra tendría una adecuación, la cual implica un mayor predio.

Se está en negociaciones con el propietario de un predio de una hectárea, porque la intención es aportar esta superficie como mínimo, aunque si se logra conseguir más terreno, se adquirirá a través de un procedimiento de compra-venta.

La funcionaria local agregó que la ampliación del predio no será obstáculo para atrasar el inicio de esta obra, que tendrá lugar en las próximas semanas, aunque todavía no existe una fecha tentativa.

“El año pasado, donamos un predio de más de 20 mil metros cuadrados, que son más de dos hectáreas, pero se dará otra hectárea como mínimo a fin de resolver las adecuaciones hechas al proyecto, que antes solo marcaba dos restricciones y ahora marca tres en el tema de seguridad interna y externa”, reiteró.

Finalmente, recordó que el nuevo penal de Cholula será construido en predios encontrados sobre la carretera estatal Cholula-Calpan, a la altura del kilómetro 4.9.

Se debe precisar que el Gobierno de San Pedro Cholula, aparte de que será el portador del terreno para esta obra, también erogará 50 millones de pesos para costear parte de la inversión requerida, cuantificada en más de 180 millones de pesos.