Afirma Adán Domínguez que van en buen tiempo con colocación de parquímetros

Informó que se colocarán cajones para personas discapacitadas que no serán contabilizados y serán gratuitos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de mayo de 2022

Gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

El gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, aseveró que no hay retraso en la puesta en marcha de los parquímetros en el Centro Histórico, pues “van en buen tiempo”, ya que expuso se finalizan los últimos detalles para su funcionamiento.

Domínguez Sánchez detalló que lo que aún falta por terminar es la pinta de cajones, colocar la señalética vertical, así como el distintivo de comercios afiliados en donde se podrá hacer el pago del uso de la vía pública como estacionamiento.

Parkimovil, empresa vinculada con el Yunque: Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX

Refirió que el proceso de balizamiento es tardado, pues se deben especificar los espacios donde se podrán estacionar, así como carga y descarga, además del espacio para motos (que también pagarán) y bicicletas (que no tendrá costo).

Destacó que en este proceso también se colocarán cajones para personas discapacitadas que no serán contabilizados y serán gratuitos, se delimitará espacios para hospitales y bancos de sangre, así como otros lugares que no pueden obstruirse.

Apuntó que hay un avance adecuado, ya que la pinta de cajones registra un avance del 75 por ciento y en próximos días se anunciará la fecha oficial para su arranque.

“Vamos en tiempos, se estará comenzando después del 20, daremos a conocer en próximos días la fecha exacta de inicio, pero vamos bien”, dijo.

Se destinará una parte para seguridad e imagen urbana del Centro Histórico. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

También subrayó que en las calles de Poniente a Oriente ya se pintaron los cajones, por tanto ahora van de Norte a Sur, posterior a ello se detallarán los otros espacios, por lo que no significa un retraso.

Recalcó que son 4 mil 638 cajones los que funcionarán después del 20 de mayo, en el cuadrante de la 17 a 12 Poniente- Oriente y Bulevar 5 de Mayo - 13 Sur.

Cubrebocas en áreas del Ayuntamiento será obligatorio

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, respaldó el decreto del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que el uso del cubrebocas sea voluntario, pues dijo que ya no se ha registrado un gran número de casos de coronavirus en la entidad poblana, no obstante, en algunas áreas del ayuntamiento de Puebla será obligatorio.

“En el caso del gobierno de la ciudad vemos con buenos ojos esta decisión que ha tomado el gobernador del estado (…) todo aquella persona que quiera utilizar el cubrebocas de manera permanente en los espacios públicos o en los espacios espacios cerrados estará en libertad de hacerlo”, dijo.

Edgar Vélez Tirado, declaró que los ciudadanos han pedido el funcionamiento de estos en zonas como Huexotitla y Santiago. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Detalló que solo en algunos departamentos del gobierno municipal donde no exista la ventilación adecuada será obligatorio portarlo, a fin de prevenir contagios de la Covid-19, mientras que los demás trabajadores serán libres para decidir si continúan con su uso o no.

Expuso que desde el ayuntamiento ven con buenos ojos esta medida, aunque si darán la instrucción para que algunos empleados se cuiden al estar en lugares donde se pueda propagar de manera rápida el virus SARS-CoV-2.

“La indicación que vamos a dar a través precisamente del área de administración y de recursos humanos es que todos aquellos que tengan un trabajo de oficina en donde no exista el aire adecuado, la ventilación adecuada, a eso me refiero si será conveniente el uso de cubrebocas de manera obligatoria, solamente insisto en aquellos espacios cerrados que puedan no estar ventilados será obligatorio.

En general estaremos nosotros respetando también la decisión de que en los demás espacios los trabajadores puedan decidir si lo quieren usar o no”, declaró.

Agregó que sólo será la instrucción para el interior de la administración, no obstante, no pueden obligar a la ciudadanía en general a que lo usen, ya que el decreto estatal ya señala que es voluntario, pese a seguir con la pandemia de coronavirus que dio inicio en marzo del 2020.