“Es un teatro montado”, opinaron agremiados de la sección 51 del SNTE e integrantes del movimiento Magisterio Poblano respecto a la próxima realización del Pleno Seccional Extraordinario, en donde el secretario general, Jaime García Roque, rendirá su informe de labores y finanzas correspondiente a los seis años de su gestión.
Iván de Jesús López, vocero de este movimiento, aseguró que durante el Pleno no se evaluará ni criticará correctamente el desempeño y el informe de García Roque, pues se trata de un evento que cumplirá con una “simple formalidad”.
- Te recomendamos: SNTE 23 y 51: Prevén que en abril se realice la elección de los nuevos dirigentes sindicales
“Es un teatro montado, es simplemente para dar cumplimiento a la norma estatutaria, no se puede reventar, simplemente asisten, se crean comisiones dictaminadoras, se votan en lo general y se clausura, es una mera formalidad”, acusó.
A su decir, esto se debe a que en el gremio persisten intereses económicos y políticos entre los aspirantes que pretenden ocupar la secretaría general, es por ello que, no habrá confrontaciones durante la rendición de cuentas de García Roque, pese a estar inconformes con su gestión.
“A nosotros nada nos costaría trabajar con los secretarios delegacionales para que exijan cuentas claras, pero ya sabemos que no va a ser así, no va a haber una verdadera rendición de cuentas”, insistió.
Por este motivo, los quejosos afirmaron que no respaldarán en la próxima contienda a ninguno de los aspirantes que ha levantado la mano para competir por la secretaria general, pues no cumplen con el perfil ni con los intereses del magisterio.
Ante ello, Juventino Sánchez Barrera, coordinador de Magisterio Poblano, informó que al no promover a ninguno de los aspirantes de esta sección, el movimiento propondrá a su propio candidato, el cual se definirá una vez se emita la convocatoria.
“No descartamos la posibilidad que el candidato surja de estos grupos, de quien haya dedicado su trabajo por la lucha del sindicato, cualquiera de nosotros puede abanderar la planilla porque todos estamos interesados en cuidar al magisterio”, expresó.
Cabe mencionar que, el movimiento Magisterio Poblano fue conformado durante el año 2022 por los docentes que salieron a las calles a exigir, entre otras demandas, el pago inmediato de sus bonos y prestaciones pendientes.