A diferencia de otros estados del país donde alumnos cometen daño físico contra sus docentes y compañeros, en Puebla la incidencia de estos actos no ha alcanzado “ese nivel de agresividad”, razón por la cual no se realizará el Operativo Mochila Segura en las escuelas del estado, afirmó la secretaria de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal descartó que en los planes de la dependencia no se encuentra la instauración de mecanismos para vigilar las pertenencias de los estudiantes.
El llamado Operativo Mochila Segura, que, de acuerdo con un resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2022, es inconstitucional, no será necesario en la entidad poblana, aclaró Merlo Talavera.
La titular de la SEP justificó que en el estado no existen condiciones preocupantes para determinar el arranque de esta estrategia, lo anterior luego de ser cuestionada sobre lo ocurrido en Ramos Arizpe, Coahuila, donde un menor de 14 años de edad apuñaló a su maestra el pasado 5 de octubre.
“Lo que yo palpo y siento es que en Puebla no tenemos ese nivel de agresividad y violencia, lo digo con mucho respeto y tacto. El tema de violencia al interior de las aulas es un reflejo de una gran descomposición”, defendió Merlo Talavera.
Maestros, padres y dependencia, corresponsables en evitar violencia escolar
En ese tenor, la funcionaria poblana hizo énfasis en que la comunidad escolar, así como los padres de familia y las autoridades de todos los niveles gubernamentales en Puebla tienen la responsabilidad de evitar el escalamiento de la violencia en las aulas.
Aunado a lo anterior, la secretaria de Educación Pública señaló que no se ha registrado un solo hecho de violencia cometido por estudiantes contra sus docentes, lo cual evidencia, según ella, que no existe una amenaza en ese sentido.
En otro orden de ideas, Merlo Talavera fue cuestionado sobre el conflicto que se vive al interior del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ), donde alumnos exigen a las autoridades educativas la destitución del director general, Miguel Choy López, quien es acusado de, presuntamente, haber desviado cerca de 45 millones de pesos, así como haber cometido actos de nepotismo, al contratar personal docente cercano a él.
Al respecto, la funcionaria poblana aclaró que el caso ya es atendido por personal jurídico de la dependencia. Inclusive señaló que existe un “diálogo abierto” con las autoridades institucionales y regionales.
Finalmente, cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió el pasado martes a la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya, intervenir en la disputa que se vive en dicho plantel.
“Hablamos con Leticia Ramírez, la secretaria de Educación, para que vea lo que pasa en la Sierra de Puebla, en Zacapoaxtla”, expuso entonces el mandatario federal.