Al año se registran en promedio 100 casos de leucemia linfoblástica aguda

El padecimiento afecta principalmente a niños

Pilar Pérez

  · martes 27 de noviembre de 2018

Foto ilustrativa: Pixabay

En promedio, cada año se diagnostican en Puebla 100 nuevos casos de leucemia linfoblástica aguda, cuyo padecimiento afecta principalmente a niños, de modo que la mayor incidencia es entre menores de dos a cinco años de edad, expuso Miguel Ángel Garrido Hernández, director de Atención a la Salud del estado.

Este padecimiento se origina en la médula ósea, es decir que al ser la encargada de la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, cuando funciona mal produce células malignas conocidas como “blastos”, originando este tipo de cáncer.

En entrevista por separado, Elba Pérez Cisneros, directora general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Puebla, dio a conocer que hasta el 75 por ciento de los tipos de cáncer en menores corresponde a leucemia linfoblástica aguda, seguida por linfoma y tumores cerebrales.

A pesar de que el Seguro Popular cubre los gastos del tratamiento del cáncer, refirió que en AMANC tienen el registro de un niño que requirió de hasta un millón 200 mil pesos para un medicamento llamado “Blincyto” antes de recibir un trasplante de médula ósea, siendo esa su única oportunidad de sanación.

Por otro lado, la representante de la asociación se quejó porque en México no existe una base de datos de cáncer infantil; no obstante, refirió que -según la información que ellos mismos recaban- son los municipios de Puebla y Tehuacán los que concentran más pacientes con tumores malignos.

Garrido Hernández señaló, asimismo, que no hay una causa directamente relacionada con el desarrollo del padecimiento. De hecho, precisó que se considera que la leucemia es multifactorial, es decir, que puede haber trastornos genéticos, ambientales o virales que pueden contribuir a que una célula normal se malignice.

En Puebla es solo el Hospital para el Niño Poblano (HNP) el acreditado para atender leucemia linfoblástica aguda y en los últimos cinco años el promedio de casos se mantiene en 100. Entre enero y noviembre del 2018 hay 102 nuevos reportes de este cáncer.

DESABASTO DE MEDICAMENTO

Pérez Cisneros mencionó que es recurrente que en la recta final del año haya desabasto de algunos medicamentos que forman parte del tratamiento de pacientes con cáncer, por lo que los propios padres de familia buscan ayuda a través de diferentes áreas y muchos de los pacientes llegan por esta causa a la asociación.

Finalmente, expuso que según reportes nacionales dos de cada 100 mil habitantes es o será detectado con cáncer entre los cero y 17 años de edad, por lo que señaló que es preocupante el incremento en los casos.