Alcaldes de la zona conurbada se reúnen con el gobernador para abordar temas de seguridad

El mandatario estatal había anunciado la reunión debido al aumento de casos violentos en la entidad

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 25 de febrero de 2022

La reunión de los funcionarios se llevó a cabo en Casa Aguayo. Foto: Cortesía @eduardorivera01

Los alcaldes de la zona metropolitana de Puebla se reunieron con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar el trabajo coordinado en materia de seguridad. Hay que recordar que el mandatario anunció dicha reunión debido a la aparición de embolsados y el aumento de asaltos en el transporte público.

Fue en conferencia matutina de este 25 de febrero cuando Barbosa Huerta anunció que sostendría una reunión con los presidentes municipales para fortalecer la coordinación e implementar una estrategia en materia de seguridad. Dijo que, de manera permanente, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) realiza operativos en distintos puntos del estado para evitar actividades ilícitas y detener a los presuntos responsables.


Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla


No obstante, aceptó que era necesario que las policías municipales mantuvieran una coordinación y fortalecieran el trabajo en diferentes áreas de la zona conurbada, pues es de esta manera como habrá mayor eficiencia para enfrentar a la delincuencia.

Para la noche del mismo 25 de febrero se concretó dicha reunión en Casa Aguayo que es la sede del Gobierno del Estado. Acudió el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez con su titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon y Filomeno Sarmiento de Cuautlancingo.

Estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna, quien confirmó que la dependencia recibió indicaciones del mandatario para tener una coordinación con los ayuntamientos en esquemas de seguridad. Aceptó que los delitos que más le preocupan son los robo en todas sus modalidades, aunque todos los ilícitos se atacarán “con la misma magnitud”.

“Se llevarán a cabo desde mañana en una primera sesión por parte de esta Secretaría, mandará las unidades que tiene para generar mayores recorridos en esta ciudad para apoyar en los esquemas de seguridad de los ayuntamientos (…) el robo en cualquiera de sus modalidades serán atendidos, pero cualquier delito será atendido por esta Secretaría, así como en coordinación con todas las autoridades de los demás ayuntamientos (…) coordinación es lo que van a presenciar a partir de esta fecha con todas las autoridades tanto estatales como de los ayuntamientos”, comentó.

En el caso de los arrancones, dijo que es un delito que se ha inhibido gracias a la coordinación entre la SSC y los ayuntamientos. De igual modo, comentó que también se abordarán las supuestas extorsiones que han recibido los choferes del transporte público.

En una breve entrevista, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, dijo que esta reunión fue la primera de muchas con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado en materia de seguridad. “Estaremos reuniéndonos el próximo lunes, así lo acordamos para que los acuerdos que aquí hemos sostenido empiecen por su puesto a darle seguimiento”, externó.