Alistan reforma para legalizar cobro en efectivo de aplicaciones tipo Uber

En  2017 fue aprobada una ley para  restringir este tipo de pago 

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 12 de julio de 2019

Después de que Uber informó que, derivado de la resolución de un Tribunal Federal, volvería a cobrar en efecto el servicio de transporte ejecutivo, el diputado local y presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes Cabañas, anunció que presentará una reforma a la Ley del Transporte del Estado de Puebla para dar marcha atrás a la restricción que había para que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) solo cobraran mediante tarjeta de débito o crédito.

“Es el artículo 12 BIS de la Ley del Transporte en el cual se tendría que modificar dicha ley para que se haga el cobro en efectivo. La Suprema Corte avala a Uber para que pueda cobrar en efectivo desde este 10 de julio. Yo avalo esta propuesta para modificar dicha ley en beneficio de los ciudadanos”, expuso en entrevista.

Fue en 2017 cuando la LIX Legislatura aprobó la reforma para impedir a estas empresas cobrar en efectivo, derivado de la queja que taxistas tradicionales hicieron por considerar que se trataba de una competencia desleal.

Por ello, Uber eliminó de su plataforma la opción de pago en efectivo e inició un juicio federal que ganó dos años después y que le permitió reincorporar este nuevo mecanismo de cobro desde el pasado 10 de julio.

Sin embargo, Collantes Cabañas minimizó la posibilidad de una nueva protesta por parte de los taxistas, pues consideró que no hay competencia desleal con los conductores del servicio mercantil, ya que ellos también son trabajadores del transporte público.

Recordó que, de aprobarse esta reforma, aplicaría para todas las Empresas de Redes de Transporte y no solamente Uber que ganó el juicio.