Analiza PRI alianza política para elecciones de 2021

El delegado estatal solicita la aplicación de pruebas diagnósticas de Covid-19 para la población en general

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de junio de 2020

Foto: Facebook Américo Zúñiga Martínez

Para el proceso electoral 2021, en la que se renuevan los Ayuntamientos, además de los congresos Local y Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no descarta una alianza política, declaró el delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de Puebla, Américo Zúñiga Martínez.

De momento, dijo el eventual dirigente del tricolor, aún no se define la conformación de una coalición y comentó que, por ahora, el partido está atendiendo los temas de interés de la ciudadanía relacionados con la emergencia sanitaria por coronavirus, la situación económica, así como de seguridad.

“Me parece que ya llegarán los tiempos para hablar de las alianzas, coaliciones, de las mesas de negociación y de acuerdo con otras fuerzas políticas (…) ¿El PRI va aliarse con algún partido? En esto todavía no se define, pero no se descarta”, comentó.

El pasado 21 de junio, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, reveló que a nivel local se teje una alianza con el PRD rumbo a las elecciones del 2021, como se está negociando con sus homólogos nacionales.

Américo Zúñiga Martínez señaló que respeta los acuerdos que están realizando el PAN y el PRD, pero reiteró que el partido sigue atendiendo, como prioridad, los temas de salud que está causando el Covid-19 y aprovechó para pedir más pruebas diagnósticas.

“Desde el PRI exigimos que haya más pruebas, el país debe de mantener una política creciente de pruebas no solo a las personas que llegan con síntomas, sino con un historial de haber conviviendo y teniendo algún tipo de acercamiento con una persona identificada con Covid, las pruebas deben de ser para todos”.

El 9 de junio, Américo Zúñiga, señaló que la meta del PRI es duplicar, con el apoyo del electorado, el territorio gobernando en municipios, que representaría a 156 alcaldías, una de ellas, la capital que está actualmente al mando de Claudia Rivera Vivanco, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Actualmente, el PRI mantiene el poder gobernando en 78 municipios, la mayoría de ellos con poca importancia económica o política.