Ante posible cuarta ola de Covid-19, no habrá confinamiento en Puebla

El gobernador de Puebla reiteró que para evitar contagios se solicitará certificado de vacunación para lugares públicos cerrados

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

El objetivo de esta medida es fomentar la inoculación contra la Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ante una posible cuarta ola de coronavirus el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que no habrá cierre de actividades como al inicio de la pandemia, pero para evitar contagios sigue en pie establecer la restricción para que las personas que no estén vacunadas no accedan a lugares públicos cerrados.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario dijo que los contagios de la Covid-19 no han aumentado en el estado considerablemente, pero que seguirán pendientes ya que a nivel federal han anunciado una cuarta ola de infecciones para cerrar el año y para inicio del 2022.

Barbos Huerta considera que la situación está en control, pero la mejor arma para combatir la pandemia es la vacunación. Si bien, su administración no obligará a nadie a vacunarse, confirmó que sigue en pie pedir el certificado de vacunación en los espacios públicos cerrados, no en espacios abiertos, ya que eso atentaría contra el libre tránsito.

No dio una fecha en concreto para que los espacios públicos comiencen a pedir el certificado, sólo recordó que esto se hará a través de un decreto.

Han demolido 59 viviendas en Xochimehuacan

Hasta el momento 59 viviendas han sido demolidas y 55 reparadas tras la explosión de la junta auxiliar en San Pablo Xochimehucan, además de que el DIF Estatal siguen en pláticas con las familias de las casas derrumbadas para tener autorización y que sean reubicados en otra zona, sólo en caso de estar en zonas prohibidas.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Mayoral, informó que Protección Civil ha expedido 259 actas de nacimiento a personas afectadas y SOAPAP entregó 718 viajes de pipas de agua.

Por su parte, Leonor Vargas, directora del DIF Estatal, compartió que de las casas que ya fueron reparadas, los ciudadanos ya tomaron posesión de sus viviendas y nuevamente se les está dando despensas por reincorporarse a sus hogares.

En el caso de las casas que fueron demolidas siguen en pláticas con los ciudadanos que vivían en zonas de riesgo para ver si aceptan ser reubicados, pero hasta el día de hoy, no han firmando ninguna acta.

Tenemos el censo de 59 demoliciones de viviendas que ya se concluyó con este tema (…) son actas de autorización para que se reconstruya su vivienda (…) de está hablando con ellos aún no hay firmas”, dijo.

También dio a conocer que ya suman siete personas indemnizadas tras el siniestro y la unidad de servicios médicos ha atendido a mil 10 personas, 42 personas siguen en el albergue y las donaciones ascienden a 68 mil artículos.

Por su parte, el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez, dijo que hasta el último corte suman 230 personas interesadas en regularizar sus precios, pero solo 60 son viables. No obstante, han hecho la invitación a 408 familias en dónde identificaron que a sus predios son viables para este tipo de apoyo.

Diariamente se denuncian entre una y dos presuntas tomas clandestinas en Puebla luego de que se registró la explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, confirmó el comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez.

Esto se da sin considerar o sin que se nos haya denunciado una de ellas, todas son por localización o alguna cuestión que coordina directamente PEMEX por medio de su sistema que tiene para detectar ese tipo de fallas. Esto se da en los 156 kilómetros de ductos que recorren todo Puebla en el tramo de 26 municipios y prácticamente en donde más se dan estos hechos son los fines de semana”, detalló.