/ martes 22 de diciembre de 2020

Anuncia Estado medidas para evitar contagios masivos en el cierre del 2020

El gobernador dijo que la situación de Puebla es preocupante, pues está a punto de regresar a semáforo rojo

Las plazas comerciales cerrarán los días 24, 25, 30, 31 de diciembre, así como 7 y 8 de enero, quedarán prohibidas las reuniones familiares a excepción de los que vivan bajo el mismo techo, se prohibirá la venta de alcohol para que sólo sea por copeo y la Policía Cibernética identificará eventos masivos para cancelarlos; estas son parte de las propuestas que el Gobierno de Puebla anunció para evitar un colapso en el sistema de salud y para disminuir los contagios de coronavirus en la entidad.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador del estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta y la titular de la Coordinación General de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmaron que la situación actual en torno a la pandemia es preocupante, pues la entidad está a punto de pasar al semáforo rojo.

Por ello, anunciaron una serie de medidas que se implementarán desde este lunes 21 de diciembre, con las cuales, se busca disminuir los contagios y están dirigidas principalmente a 45 municipios que conforman la región Centro-Puebla y que se encuentran bajo un alto contagio.

Las medias son las siguientes: Todas las personas que puedan trabajar de manera remota (desde casa) deberán de hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina que no requiere atención al público o forme parte de un proceso primario.

Las reuniones en espacios cerrados sólo podrán hacerse entre amigos y familiares que viven bajo el mismo techo, por lugares cerrados se entiende cualquier entorno interior incluidos casas particulares y otros lugares como restaurantes.

En el caso de los espacios abiertos o al aire libre, las reuniones con amigos y familiares que no formen parte del círculo inmediato podrán llevarse a cabo en grupos máximos de seis personas, este límite de seis incluye a los niños de todas las edades. Por espacios abiertos se entiende un jardín privado, terrazas de café o restaurantes.

Gráfica: El Sol de Puebla

La policía estatal cibernética trabajará en la identificación de eventos masivos que se estén llevando a cabo y que se promueven en redes sociales, es decir, que podrán tomar medidas en contra de los organizadores y asistentes a estos eventos, cancelarlos y emitir multas.

En el caso de restaurantes, estarán funcionando en un 25 del 100 por ciento del aforo permitido, incluyendo la sana distancia, su horario de cierre será a las 9 de la noche, pero podrán ofrecer servicio a domicilio, para llevar en auto o ventanilla hasta las 11 de la noche. Se elimina la sobremesa y el límite máximo para estar en un restaurante será de 2 horas. También se elimina la ambientación musical grabada o en vivo en cualquier tipo de restaurante o cafetería.

Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado a excepción de la venta por copeo en restaurantes y siempre debe de estar acompañado de alimentos. Tampoco estará permitido el descorche en restaurantes o bares.

El aforo para todas las actividades económicas será del 20 por ciento con excepción del sector industrial y los hoteles, que se mantendrán con el 33 por ciento. Todos los servicios de primera respuesta como seguridad pública, servicios de salud, bomberos, protección civil estarán obligados a promover permanentemente el uso de cubrebocas.

Se aplicará el “Día Solidario” con el que los comerciantes sacrificarán días de venta con el objetivo de disminuir la movilidad de las personas.

Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías no ofrecerán servicio los días 23 y 30 de diciembre, ni el 6 de enero del 2021. Los centros y plazas comerciales permanecerán cerrados los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, 7 y 8 de enero del 2021.

Gráfico: El Sol de Puebla

Los gimnasios y clubes deportivos cerrarán los fines de semana a partir de este lunes y hasta el 10 de enero del próximo año con excepción de las actividades al aire libre.

A partir de este 21 de diciembre ya no habrá cierres de tres horas ante el incumplimiento de las medidas sanitarias, sino que el cierre ante su desobediencia será de cinco días y por reincidencia de 15 días, además se irán sumando cinco días cada vez que se repita esta falta.

Las autoridades estatales dejaron en claro que las medidas antes mencionadas deben de ir acompañadas de la voluntad de la ciudadanía, ya que si no se cumplen podrían derivar en un cierre total de actividades para el próximo año, asimismo podrían derivar en el colapso del sistema de salud para los primeros 16 días de enero.

“El estatus que hay en Puebla sobre el asunto del coronavirus es de una gran preocupación, estamos en semáforo naranja, pero tenemos una gran preocupación por la evolución de la curva y todos los factores que determinan nuestro color del semáforo epidemiológico marca que podemos llegar a una crisis si no tomamos medidas (…) tenemos que tomar una decisión que preserve tanto la salud como la economía, porque Puebla no es la Ciudad de México que porque se anunció allá algo hay que hacer algo en Puebla, sus condiciones son diferentes”, subrayó el mandatario.

En su participación la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, agregó que todo lo anterior se llevó a cabo gracias al apoyo de los comerciantes, empresarios y restauranteros. En suma, dijo que esto se concretó gracias a las reuniones con el sector empresarial y que todos tuvieron disposición al diálogo y apertura a los nuevos lineamientos. “No existen palabras para describir el dolor que conlleva esta enfermedad, donde la perdida es el común denominador, la gente ha perdido empleos, negocios, emprendimientos y convivencias con la familia (…) sin embargo hay perdidas que son mayores, la de la salud, la de la tranquilidad y la presencia del miedo que llega con la enfermedad y la desgracia que os deja perder un ser querido (…) ni una fiesta, ni una venta, ni un baile o un viaje valen la pena si ponemos en riesgo nuestra salud”, expresó.

PUEBLA CAPITAL AL LÍMITE DE PASAR AL SEMAFORO ROJO

En la misma conferencia de prensa estuvo presente el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez quien indicó que cinco de las seis regiones del estado están en amarillo y estables, pero la región conurbada y de la capital aún se encuentran en amarillo y con una tendencia al alza.

Infografía: El Sol de Puebla

Puntualmente en Puebla capital se concentra el 70 por ciento de los casos de coronavirus y se ha determinado que hay una tendencia al alza por seis semanas consecutivas derivado del relajamiento social y por la falta de orden en el ambulantaje.

Explicó que en Puebla capital están al límite de pasar al semáforo rojo, lo que significa que se encuentra en un riesgo máximo de contagios. Esta situación se intensificó por la cercanía con Estado de México, Ciudad de México, que ambos fueron declarados recientemente e en semáforo rojo, peor también el resto de los estados colindantes como Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala e incluso Veracruz que presentan incremento al alza en contagios.

Por esta situación el mandatario pidió no salir de los hogares si no es necesario y cuidarse para cuidar a sus familiares. “Lo digo de manera muy clara si estas medidas no funcionan y si no las hacen funcionar la gente lo que sigue es el cierre de todo”, sentenció.

MBH PIDE APOYO DE AYUNTAMIENTOS PARA CUMPLIR NUEVOS LINEAMIENTOS; AL GOBIERNO DE LA CUDAD PIDE TRABAJAR EN CONJUNTO

En la conferencia, el gobernador pidió apoyo de todos los ayuntamientos para que se cumpliera lo antes mencionado y argumentó que lo dictado está basado en datos científicos, así como legales y no en “ocurrencias”.

“Hoy necesitamos una estrecha coordinación entre los ordenes de gobierno; federación, estado y municipios, es lo que tenso que hacer y tenemos que revisar las distintas causas y razones o factores que nos están llevando a este riesgoso escenario de contagios que nos puede llevar a colapsos hospitalarios y contribuir todos en el ámbito de nuestras competencias”, agregó.

En este punto dijo que si el comercio ambulante de la capital es una causa del aumento de contagios se debe de resolver y que el Ayuntamiento de Puebla no necesita de un decreto estatal para ordenar el comercio en vía pública. “Sin ser nuestra atribución lo estamos haciendo, entonces necesitamos coordinación, no acciones que solamente pretenden encubrir una obligación que no se cumpla, necesitamos actuar”, acotó.

Al mencionarle que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que emitiría sus propias medidas sanitarias para que los comercios no esenciales de la capital cierren a las 19 horas, insistió en que debe de haber una coordinación. “No voy a tener ninguna opinión o descalificación sobre lo que haga el Ayuntamiento, no es el momento de que lleguemos a un escenario de arrebatos sobre ejercicio de autoridad, coordinación es la que necesitamos”, concluyó.

Las plazas comerciales cerrarán los días 24, 25, 30, 31 de diciembre, así como 7 y 8 de enero, quedarán prohibidas las reuniones familiares a excepción de los que vivan bajo el mismo techo, se prohibirá la venta de alcohol para que sólo sea por copeo y la Policía Cibernética identificará eventos masivos para cancelarlos; estas son parte de las propuestas que el Gobierno de Puebla anunció para evitar un colapso en el sistema de salud y para disminuir los contagios de coronavirus en la entidad.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador del estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta y la titular de la Coordinación General de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmaron que la situación actual en torno a la pandemia es preocupante, pues la entidad está a punto de pasar al semáforo rojo.

Por ello, anunciaron una serie de medidas que se implementarán desde este lunes 21 de diciembre, con las cuales, se busca disminuir los contagios y están dirigidas principalmente a 45 municipios que conforman la región Centro-Puebla y que se encuentran bajo un alto contagio.

Las medias son las siguientes: Todas las personas que puedan trabajar de manera remota (desde casa) deberán de hacerlo, especialmente el trabajo administrativo de oficina que no requiere atención al público o forme parte de un proceso primario.

Las reuniones en espacios cerrados sólo podrán hacerse entre amigos y familiares que viven bajo el mismo techo, por lugares cerrados se entiende cualquier entorno interior incluidos casas particulares y otros lugares como restaurantes.

En el caso de los espacios abiertos o al aire libre, las reuniones con amigos y familiares que no formen parte del círculo inmediato podrán llevarse a cabo en grupos máximos de seis personas, este límite de seis incluye a los niños de todas las edades. Por espacios abiertos se entiende un jardín privado, terrazas de café o restaurantes.

Gráfica: El Sol de Puebla

La policía estatal cibernética trabajará en la identificación de eventos masivos que se estén llevando a cabo y que se promueven en redes sociales, es decir, que podrán tomar medidas en contra de los organizadores y asistentes a estos eventos, cancelarlos y emitir multas.

En el caso de restaurantes, estarán funcionando en un 25 del 100 por ciento del aforo permitido, incluyendo la sana distancia, su horario de cierre será a las 9 de la noche, pero podrán ofrecer servicio a domicilio, para llevar en auto o ventanilla hasta las 11 de la noche. Se elimina la sobremesa y el límite máximo para estar en un restaurante será de 2 horas. También se elimina la ambientación musical grabada o en vivo en cualquier tipo de restaurante o cafetería.

Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado a excepción de la venta por copeo en restaurantes y siempre debe de estar acompañado de alimentos. Tampoco estará permitido el descorche en restaurantes o bares.

El aforo para todas las actividades económicas será del 20 por ciento con excepción del sector industrial y los hoteles, que se mantendrán con el 33 por ciento. Todos los servicios de primera respuesta como seguridad pública, servicios de salud, bomberos, protección civil estarán obligados a promover permanentemente el uso de cubrebocas.

Se aplicará el “Día Solidario” con el que los comerciantes sacrificarán días de venta con el objetivo de disminuir la movilidad de las personas.

Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías no ofrecerán servicio los días 23 y 30 de diciembre, ni el 6 de enero del 2021. Los centros y plazas comerciales permanecerán cerrados los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, 7 y 8 de enero del 2021.

Gráfico: El Sol de Puebla

Los gimnasios y clubes deportivos cerrarán los fines de semana a partir de este lunes y hasta el 10 de enero del próximo año con excepción de las actividades al aire libre.

A partir de este 21 de diciembre ya no habrá cierres de tres horas ante el incumplimiento de las medidas sanitarias, sino que el cierre ante su desobediencia será de cinco días y por reincidencia de 15 días, además se irán sumando cinco días cada vez que se repita esta falta.

Las autoridades estatales dejaron en claro que las medidas antes mencionadas deben de ir acompañadas de la voluntad de la ciudadanía, ya que si no se cumplen podrían derivar en un cierre total de actividades para el próximo año, asimismo podrían derivar en el colapso del sistema de salud para los primeros 16 días de enero.

“El estatus que hay en Puebla sobre el asunto del coronavirus es de una gran preocupación, estamos en semáforo naranja, pero tenemos una gran preocupación por la evolución de la curva y todos los factores que determinan nuestro color del semáforo epidemiológico marca que podemos llegar a una crisis si no tomamos medidas (…) tenemos que tomar una decisión que preserve tanto la salud como la economía, porque Puebla no es la Ciudad de México que porque se anunció allá algo hay que hacer algo en Puebla, sus condiciones son diferentes”, subrayó el mandatario.

En su participación la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, agregó que todo lo anterior se llevó a cabo gracias al apoyo de los comerciantes, empresarios y restauranteros. En suma, dijo que esto se concretó gracias a las reuniones con el sector empresarial y que todos tuvieron disposición al diálogo y apertura a los nuevos lineamientos. “No existen palabras para describir el dolor que conlleva esta enfermedad, donde la perdida es el común denominador, la gente ha perdido empleos, negocios, emprendimientos y convivencias con la familia (…) sin embargo hay perdidas que son mayores, la de la salud, la de la tranquilidad y la presencia del miedo que llega con la enfermedad y la desgracia que os deja perder un ser querido (…) ni una fiesta, ni una venta, ni un baile o un viaje valen la pena si ponemos en riesgo nuestra salud”, expresó.

PUEBLA CAPITAL AL LÍMITE DE PASAR AL SEMAFORO ROJO

En la misma conferencia de prensa estuvo presente el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez quien indicó que cinco de las seis regiones del estado están en amarillo y estables, pero la región conurbada y de la capital aún se encuentran en amarillo y con una tendencia al alza.

Infografía: El Sol de Puebla

Puntualmente en Puebla capital se concentra el 70 por ciento de los casos de coronavirus y se ha determinado que hay una tendencia al alza por seis semanas consecutivas derivado del relajamiento social y por la falta de orden en el ambulantaje.

Explicó que en Puebla capital están al límite de pasar al semáforo rojo, lo que significa que se encuentra en un riesgo máximo de contagios. Esta situación se intensificó por la cercanía con Estado de México, Ciudad de México, que ambos fueron declarados recientemente e en semáforo rojo, peor también el resto de los estados colindantes como Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala e incluso Veracruz que presentan incremento al alza en contagios.

Por esta situación el mandatario pidió no salir de los hogares si no es necesario y cuidarse para cuidar a sus familiares. “Lo digo de manera muy clara si estas medidas no funcionan y si no las hacen funcionar la gente lo que sigue es el cierre de todo”, sentenció.

MBH PIDE APOYO DE AYUNTAMIENTOS PARA CUMPLIR NUEVOS LINEAMIENTOS; AL GOBIERNO DE LA CUDAD PIDE TRABAJAR EN CONJUNTO

En la conferencia, el gobernador pidió apoyo de todos los ayuntamientos para que se cumpliera lo antes mencionado y argumentó que lo dictado está basado en datos científicos, así como legales y no en “ocurrencias”.

“Hoy necesitamos una estrecha coordinación entre los ordenes de gobierno; federación, estado y municipios, es lo que tenso que hacer y tenemos que revisar las distintas causas y razones o factores que nos están llevando a este riesgoso escenario de contagios que nos puede llevar a colapsos hospitalarios y contribuir todos en el ámbito de nuestras competencias”, agregó.

En este punto dijo que si el comercio ambulante de la capital es una causa del aumento de contagios se debe de resolver y que el Ayuntamiento de Puebla no necesita de un decreto estatal para ordenar el comercio en vía pública. “Sin ser nuestra atribución lo estamos haciendo, entonces necesitamos coordinación, no acciones que solamente pretenden encubrir una obligación que no se cumpla, necesitamos actuar”, acotó.

Al mencionarle que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que emitiría sus propias medidas sanitarias para que los comercios no esenciales de la capital cierren a las 19 horas, insistió en que debe de haber una coordinación. “No voy a tener ninguna opinión o descalificación sobre lo que haga el Ayuntamiento, no es el momento de que lleguemos a un escenario de arrebatos sobre ejercicio de autoridad, coordinación es la que necesitamos”, concluyó.

Estado

Continúan las altas temperaturas en la Sierra Nororiental

Tan solo en Teziutlán, este jueves el termómetro alcanzó los 35 grados centígrados

Estado

Con la bajada de la Virgen, inicia la Fiesta de Pobres y Labradores en San Pedro Cholula

La edición de este año comenzó con la llegada de los devotos y los santos patronos de los 10 barrios originarios de este municipio al santuario de la Virgen de los Remedios

Local

Para los Alarcón Velasco el 10 de mayo es una fecha de tristeza, pues Pilar desapareció en 2023

Este Día de las Madres, Pilar sólo quiere que la sociedad y las autoridades hagan conciencia de la situación de desaparición

Elecciones 2024

Eduardo Rivera presenta propuestas para empoderar a las mujeres poblanas

Rivera Pérez indicó que es de suma importancia atender las necesidades de este sector vulnerable

Gossip

Napoleón y Marisela llegarán juntos a Puebla, conoce los detalles

Ambos talentos ofrecerán un concierto dedicado a las mamás de Puebla

Local

Madres del Colectivo Voz de los Desaparecidos reciben palas, picos y varillas

Tras la ceremonia religiosa, las madres se dirigieron al zócalo de la ciudad