Anuncian cierre de Unidades Médicas Urbanas del IMSS

Trabajadores aseguraron que esta medida se las dieron a conocer de manera verbal

Maricarmen Hernández

  · viernes 31 de mayo de 2019

Foto: El Sol de México

Las Unidades Médicas Urbanas de Puebla dejarán de funcionar a partir del próximo 30 de junio, así lo aseguró personal que labora en las secciones que forman parte del programa IMSS-Bienestar (anteriormente conocido como IMSS-Prospera).

En entrevista con este medio, trabajadores aseguraron que Alberto Bello Arellano, supervisor de la región tres del IMSS, les ha hecho saber de manera verbal que el próximo mes deberán hacer la entrega de los espacios y el equipo médico de las 13 unidades que hay en la región.

"Se nos comunicó que el 30 de junio se van a cerrar las unidades médicas urbanas. No nos han dado un documento oficial, pero ya nos dijeron que empecemos a preparar las unidades para que se entregue todo en orden", comentó uno de los médicos.

La incertidumbre laboral se ha hecho latente debido a que en estados como Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Guerrero ya se han registrado cierres de estas unidades médicas e incluso han suspendido las caravanas móviles.

Ante este panorama aseguraron que su situación laborar se vuelve más crítica toda vez que la institución médica atraviesa una crisis en varios aspectos, entre ellos la contratación de personal.

"Nos dicen que después de este contrato ya no hay nada, no hay ningún tipo de reubicación, nada... Ahorita es difícil ser recontratados porque en el ámbito de salud no hay vacantes".

Aseguraron que, en otros estados como Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y Morelos, también han cerrado las unidades, lo que ha alarmado a los trabajadores.

"Nos alarma y nos causa confusión que digan que no hay despidos cuando hay médicos están sin trabajo y, para el 30 de junio va a pasar lo mismo en Puebla y en otros estados".

Por ultimo consideraron que esto no solo representa un problema para ellos sino para la población que recibe el servicio médico.

" No solo es un problema para nosotros como personal, también para la población, porque hablamos de embarazadas, diabéticos, hipertensos y de niños a lo que ya no se les va atender en las unidades".