Aplazan renovación de la dirigencia estatal de Morena, ya no será el 13 de agosto

La asamblea de Morena se pospondrá debido a que aún no concluyen el conteo de votos en los distritos electorales

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · martes 9 de agosto de 2022

Aún no concluye el conteo de votos de la pasada elección de consejeros electorales. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Por segunda ocasión, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aplazó la fecha en la que se llevaría a cabo la asamblea para renovar la dirigencia estatal del partido de izquierda, por lo que la designación del nuevo dirigente ya no será el sábado 13 de agosto.

En la convocatoria para renovar los 300 Congresos distritales y los congresistas estatales en las 32 entidades federativas se estableció que el sábado 6 de agosto se llevaría a cabo el proceso interno para elegir al próximo presidente o presidente de Regeneración Nacional en Morena en Puebla.

La comisión del partido validó los 39 paquetes electorales de los 15 distritos federales en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Sin embargo, dicha fecha fue aplazada una semana debido al gran número de votos que se recibieron en la pasada asamblea para elegir a los 150 coordinadores del partido en la entidad, por lo que sería el sábado 13 de agosto cuando se realizaría la asamblea.

No obstante, fuentes al interior del partido informaron que, por segunda ocasión se cambiará la fecha porque aún no concluye el conteo de los votos en los distritos electorales federales donde se eligieron a los coordinadores del partido.

Será en los próximos días cuando se dé a no conocer la próxima fecha en la que se elija al nuevo presidente o presidenta del partido en la entidad, pero se perfila para el sábado 20 de agosto.

Recientemente la Comisión Nacional de Elecciones de Morena confirmó que un hombre o mujer puede asumir la dirigencia del partido de la izquierda en Puebla.

El 25 de julio pasado el comité definió que la renovación de las dirigencias se llevaría a cabo con paridad de género, lo que significa que la mitad serían para las mujeres y la otra mitad para los varones.

En lo que respecta al estado se determinó que el próximo dirigente debería ser un hombre. Sin embargo, un día después la exalcaldesa de la ciudad Claudia Rivera Vivanco informó que a pesar del acuerdo que se tomó una mujer podía asumir la presidencia.

Lo anterior porque se aplicaría una acción afirmativa, que significa si una persona del sexo femenino reúne más votos que un varón, ella sería la nueva presidenta del partido de izquierda en el estado.

Esta versión fue confirmada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena mediante un comunicado.

El 30 de julio pasado se llevó a cabo la asamblea donde se eligieron a los 150 coordinadores del partido en la entidad, de los cuales 116 fueron para el partido político del gobernador Miguel Barbosa Huerta y el resto para ella exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el diputado federal Ignacio Mier Velazco.

López Hernández indicó que los militantes inconformes tiene derecho a impugnar los resultados. Foto: Archivo | OEM

Remite TEPJF otra impugnación de elección de congresistas a Morena . Foto: Cuartoscuro

El mandatario poblano, Miguel Barbosa, dijo que en Tecamachalco le dieron una 'paliza' al grupo de Ignacio Mier. Foto: Twitter @@MBarbosaMX