Aprueba Cabildo creación de Secretaría de Protección Civil

Descartan incremento en presupuesto para la contratación de personal 

Marco A. Mirón

  · martes 8 de octubre de 2019

Regidores del Ayuntamiento de Puebla formalizaron en sesión ordinaria de Cabildo crear la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Residuos municipal, sin que vaya a incrementar el capítulo mil relacionado con el gasto destinado a contratar personal para el óptimo funcionamiento de la dependencia.

Entrará en funciones una vez se publique en el Periódico Oficial del Estado, por lo que en comisiones habrá de trabajarse en los siguientes dos meses en el reglamento y ordenamiento administrativo.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo fue autorizada extinguir la Unidad Operativa Municipal para dar nacimiento a dicha secretaría que entrará en funciones a inicios de 2020.

La alcaldesa destacó este esfuerzo por crear esta nueva estructura que venga a satisfacer las necesidades de la ciudad, esencialmente en un esquema preventivo sobre la manera de actuar ante la presencia de un desastre como el caso de un temblor.

“Hoy estamos elevando la Protección Civil, porque la mayor inversión que se tiene que hacer, en tema de atención a algún desastre, es el tema de la prevención”.

Aunque Claudia Rivera afirmó que no se piensa incrementar el capítulo mil, no se dio a conocer si la nueva dependencia contará con 150 elementos adicionales a los 80 que actualmente se tienen.

Otro de los temas abordados en la sesión ordinaria de Cabildo fue la propuesta de regidores de Morena por regular, empadronar y dar paso al reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico y zona de monumentos.

Edson Cortés Contreras consideró que no existen datos de la Secretaría de Gobernación municipal, al mando de René Sánchez, respecto al programa para disminuir la presencia de puestos ambulantes.

A su parecer, los vendedores que han sido retirados del Centro Histórico se han desplazado a otros puntos de la ciudad, por lo que es urgente actuar al respecto.