/ martes 22 de diciembre de 2020

Asesinato de estudiantes de medicina, feminicidios y coronavirus cimbran a Puebla | Febrero 2020

Dolor, rabia, temor e indignación, fueron las emociones que permearon durante el mes del amor

Febrero de 2020 estuvo marcado por el dolor y la impotencia del que hasta hoy es uno de los asesinatos que mayor consternación ha causado en la entidad, pero que al mismo tiempo gestó uno de los movimientos estudiantiles más importantes de la historia reciente de Puebla.

Por supuesto se trata del homicidio de los tres estudiantes de medicina que fueron acribillados en Huejotzingo junto con el chofer de Uber que habían contratado para su regreso a la capital poblana.

Este mes también estuvo manchado por violentos feminicidios que arrebataron la vida a mujeres de diversos ámbitos.

Pero por si eso fuera poco, febrero de 2020 también fue el último mes del año en el que los mexicanos disfrutamos de la vida conocida hasta ese entonces; lo que veíamos distante terminó por alcanzarnos y devorarnos como el al resto del mundo: el coronavirus llegó a nuestro país.

Aquí los hechos que marcaron a Puebla en febrero de 2020:

LE DEJAN EL CADÁVER SU HIJA A LAS PUERTAS DE SU CASA | 3 DE FEBRERO

Apenas habían pasado tres días de febrero y la primera muerte violenta de una mujer se hizo presente.

La fémina fue asesinada a golpes y su cuerpo abandonado durante la madrugada afuera de su domicilio en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, de donde un día antes salió con su hijo a festejar el cumpleaños número 4 del menor, luego de que el padre del infante pasara por ellos.

Entre las investigaciones la Fiscalía de Puebla realizó un cateo en una vivienda de la colonia Cuauhtémoc, donde se presume estaría la expareja sentimental y presunto feminicida; sin embargo, las autoridades sólo aseguraron tres vehículos y un león que tenía en cautiverio el principal sospechoso.

Del menor se supo que estuvo desparecido por varias horas, pero al final fue localizado sano y salvo en la zona de Los Fuertes.

EN VIOLENTO ASALTO MATAN AL PAYASO “DR. COSQUILLAS” | 8 DE FEBRERO

“A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo”, con esa frase se conoció sobre el deceso de Humberto N, mejor conocido como “Doctor Cosquillas”, quien, disfrazado de payaso, pese a su profesión como médico, se dedicaba de manera altruista a dar terapias de risa a niños enfermos; producto del disparo en la cabeza que recibió en un violento asalto el jueves pasado, la víctima falleció al interior del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

Foto: Twitter @IMACP

En redes sociales se hizo viral el reporte de su muerte, por lo que cientos de personas y autoridades de distintos niveles de gobierno que lo conocieron, externaron sus condolencias y repudiaron la delincuencia que azota a la ciudad.

Fue el 6 de febrero cuando alrededor de las 16:00 horas, un solitario sujeto ingresó al club de nutrición “Bety´s” ubicado en la 5 Sur entre 27 y 29 Poniente, a mano armada les exigió a por lo menos seis asistentes que le entregaran sus pertenencias: “no se trata de un juego así que denme todo lo de valor…” gritó el asaltante, según narró más tarde una de las víctimas.

Sin embargo, cuando el sujeto le arrebató su celular a Humberto e intentó quitarle la cartera, el hoy occiso se molestó y le aventó una jarra de vidrio al delincuente, quien en respuesta le disparó en la cabeza al "Dr. Cosquillas", el cual cayó inconsciente.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

LA MATA Y LA DESOLLA | 9 DE FEBRERO

Otro golpe para los poblanos ocurrió el domingo 9 de febrero, un sujeto apuñaló, mató y luego desolló a su pareja para luego arrojar parte de sus órganos por el inodoro y el drenaje.

Esa mujer era Ingrid Escamilla, una joven de 25 años de edad, originaria de Necaxa, Puebla cuyo caso le dio la vuelta a México entero, e incluso a otras latitudes no sólo por la brutalidad del crimen sino también por la filtración de fotos explicitas que mostraban el estado en el que su feminicida la había dejado.

El crimen ocurrió en un complejo habitacional Ciudad de México; ahí Érick Francisco, de 46 años de edad y también oriundo de Necaxa, mató a Ingrid luego de una acalorada discusión. Luego del femicidio el sujeto confesó su crimen y fue aprehendido.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

AL ESTILO CABALLO DE TROYA, 50 HAMPONES ROBAN TRÁILERES | 09 DE FEBRERO

Cerca de 50 delincuentes armados robaron 16 tráileres de la empresa SuperTrack localizada en uno de los corredores industriales cercanos al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, la madrugada del domingo en el municipio de Huejotzingo.

Los sujetos encapuchados y armados ingresaron dentro de un contenedor vacío a la compañía; al estar al interior, sometieron al personal, así como a los guardias de seguridad que resguardaban el lugar en esos momentos.

Así el grupo armado robó diez tráileres y seis tractocamiones cargados con diversa mercancía con productos de las empresas Colgate, Sears y Henkel.

Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

SE VENCIÓ EL PLAZO Y LA MODERNIZACIÓN NUNCA LLEGÓ | 11 DE FEBRERO

Luego de que meses atrás se autorizara el incremento a la tarifa del transporte público con la promesa de que las unidades serían mejoradas, el tiempo para cumplir con la modernización llegó justo el 11 de febrero.

Ese día El Sol de Puebla realizó un ejercicio a las 14 horas en el que contabilizó hasta 135 unidades que circularon en el crucero de San Francisco esquina con el bulevar 5 de mayo. De este total, únicamente 39 tenían una torreta instalada.

Fue a mediados de octubre de 2019, cuando el gobierno del estado autorizó un incremento a la tarifa del transporte y se firmó un convenio con transportistas para la mejora y modernización de las unidades que incluía la instalación de un equipo de seguridad entre los que se contemplaban cámaras de videovilancia conectadas a los centros de seguridad del estado, sin embargo a la fecha cientos de unidades siguen sin contar con ello.

RECHAZAN QUE SUPLENTE DE PATJANE ASUMA ALCALDÍA DE TEHUACÁN | 18 DE FEBRERO

La Sindicatura del municipio de Tehuacán notificó formalmente al alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, de la “imposibilidad material y jurídica” para que asumiera el cargo que dejó vacante el edil propietario, Felipe Patjane Martínez, por lo que el suplente recurrió nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para promover un juicio en contra de esa notificación.

Ese fue el segundo juicio que el edil suplente de Tehuacán presentó ante el Tribunal federal, pues el primero fue reencauzado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por considerar que el inconforme debió agotar primero esta instancia.

Al final y luego de varios meses de disputa Andrés Artemio Caballero López asumió el cargo de edil suplente de Tehuacán.


TOMAN CARRETERA POR CASI 40 HORAS | 19 DE FEBRERO

Habitantes de Santiago Tepepa del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo bloquearon por casi 40 horas la carretera México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 174 con lo que afecto a cientos de poblanos de comunidades aledañas además de quienes transitaban por la vialidad.

En el lugar cerca de 800 personas, con pancartas en mano, pedía a las tres esferas de gobierno cumplir con la ejecución de obras.

Al final y luego de la firma de acuerdos, después de las 22:00 horas y de manera paulatina se normalizó el tránsito en esta vía de comunicación.

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

TRES DÍAS DE INCENDIO CONSUMEN 100 HECTÁREAS DE BOSQUE | 20 DE FEBRERO

Más de 100 hectáreas de bosque en Zautla fueron consumidas por un incendio forestal, en las comunidades de Yahuitlalpan Tercera Sección y Barrio de Ocoteno, ambas pertenecientes a este municipio, sitio en el que laboran policía municipales, elementos de Protección Civil, brigadas, personal de los municipios de Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo, así como voluntarios de la zona, que hasta el momento no han logrado sofocar las llamas que amenazan con esparcirse, esto ante las altas temperaturas de los últimos días y fuertes vientos.

Este incendio comenzó desde el pasado martes 18 de febrero, donde habitantes y autoridades locales, comenzaron con las acciones de combate, puesto que desde dicho momento se extendía a puntos como la comunidad El Mirador, donde pese al esfuerzo de todos los trabajadores, fue imposible sofocar las llamas, que por el contrario tomaron mayor fuerza, ardiendo durante todo este miércoles y consumiendo gran cantidad de matorrales, bosques y pastizales.

Foto: Cortesía Noticias Zautla

EJECUTAN A EL REY DE LAS GASOLINAS | 21 DE FEBRERO

Un hombre ejecutado la mañana del 21 de febrero en el distrito Cascatta de Lomas de Angelópolis, fue identificado como Francisco N, de 67 años de edad, conocido como “El Rey de las Gasolinas”; en el año 2010, trabajó para Pemex, sin embargo, fue detenido por sustracción ilegal de hidrocarburos.

A nivel federal, Francisco fue identificado como miembro del casi extinto grupo criminal de Los Zetas, presuntamente uno de los principales operadores del robo de combustible tanto en Puebla como en Veracruz.

El asesinato se registró a las 7:45 horas.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

DETECTA ASF PROBABLE DAÑO PATRIMONIAL EN CONSTRUCCIÓN DE RUTA 3 | 21 DE FEBRERO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por el ejercicio de 7 mil 232 millones de pesos en el ejercicio de participaciones federales correspondientes al 2018, asimismo, detectó un probable daño patrimonial en el uso de 45 millones 958 mil pesos para la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y de otros 51 millones 607 mil pesos para la pavimentación del bulevar Carmelitas.

De acuerdo con los informes de fiscalización correspondientes a la cuenta pública 2018, el último año en que fue gobernador Antonio Gali Fayad, se observó el ejercicio de 7 mil 232 millones 692 mil 903 pesos correspondientes a contratos con proveedores de servicios y obra pública, esta información no se entregó o se otorgó de manera parcial al órgano.


MATAN A ESTUDIANTES DE MEDICINA | 23 DE FEBRERO

Este fue el caso que cimbró a todo Puebla y que unió a miles de jóvenes en un sentimiento de indignación que poco a poco gestó uno de los movimientos estudiantes más importantes de la entidad.

Todo ocurrió en Huejotzingo, tres estudiantes de medicina había acudido al carnaval de aquel municipio; regresaban ya a Puebla en un Uber, antes, señalaron las autoridades que habían tenido uno discusión con otra mujer por el sombre de una de las víctimas.

Al día siguiente, es decir, la mañana del 24 de febrero, en un paraje de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, fueron hallados los cadáveres de los universitarios, dos colombianos que estaban de intercambio en UPAEP y uno más de la BUAP, además del conductor de la plataforma Uber que los trasladaba a la ciudad de Puebla.

El hallazgo se registró alrededor de las 09:00 horas en un camino de terracería que comunica a la colonia Los Tanques, aproximadamente a un kilómetro del bulevar Aeropuerto.

Cabe recordar que por este multihomicidio, por el cual incluso aún no hay una clara línea de investigación, hay cuatro detenidos.

La captura más reciente fue en noviembre de 2020, se trato del líder de la banda criminal de nombre Felipe H. T., alias “El Pirulí”.

También se encuentran vinculados a proceso Pablo de Jesús N, de 46 años de edad; Ángel N, de 23 años; y Lisset N, de 22 años de edad, y cuyo proceso penal se reanudará en etapa intermedia para 2021

En tanto, la familia de las víctimas identificadas como Ximena N, de 22 años y José Antonio N, de 25 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como de Francisco Xavier N, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), y de Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, chofer de Uber, esperan que los responsables reciban un castigo ejemplar.

SUPERA FEBRERO A ENERO COMO EL MES MÁS SANGRIENTO EN PUEBLA | 23 DE FEBRERO

En tan solo 23 días, Puebla y San Martín Texmelucan se convirtieron en los municipios más violentos del estado de Puebla, al contabilizar 23 y 11 asesinatos, respectivamente en lo que va de febrero de 2020, cuyo mes ya alcanzó 81 homicidios, superando por 12 casos a los ocurridos durante enero del presente año, donde la cifra fue de 69 muertes dolosas.

Del 1 al 23 de febrero del presente año, el gobierno federal en su reporte diario de homicidios dolosos ocurridos en todo el país, registró un total de 75 asesinatos en territorio poblano, no obstante, El Sol de Puebla documentó seis hechos más, con lo cual, el número es de 81 personas ultimadas de diversa forma y por distinta índole, situación que se reduce a que un promedio de tres personas murieron de forma violenta en la entidad.

NI UNA BATA MENOS | 25 DE FEBRERO

Al grito de “Ni una bata menos”, alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron las instalaciones en protesta por los asesinatos de tres jóvenes universitarios, en el municipio de Huejotzingo, el pasado 23 de febrero.

Desde primera hora, los estudiantes montaron una cadena humana fuera del plantel, prendieron veladoras y, de forma simbólica, colocaron un uniforme de médico, para demandar justicia para sus compañeros, uno de la BUAP y dos más colombianos, que estaban de intercambio en la UPAEP.

ENTRE PROTESTAS, CONSUMA CONGRESO UNCIÓN DE HIGUERA PARA LA FGE | 26 DE FEBRERO

Con 38 votos a favor, fue electo Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien venía desempeñándose en el cargo desde hace más de un año tras la salida de Víctor Carrancá, quien había sido designado en la época del gobernador Rafael Moreno Valle.

El fiscal carnal, como le llaman sus detractores, estuvo en el ojo del huracán tras el asesinato de tres estudiantes de medicina en la zona de Xalmimilulco, y que de acuerdo a las investigaciones, informadas por él mismo esa mañana, fue la discusión por un sombrero entre la joven colombiana y otra de nombre Lisset, lo que habría derivado en el multihomicidio, incluido el de un conductor de Uber que ese mismo 26 de febrero fue sepultado.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

CORONAVIRUS LLEGA A MEXICO | 27 DE FEBRERO

Sumida en una ola de reclamos por inseguridad, asesinatos de estudiantes y violentos feminicidios, fue el cómo el coronavirus tomó por sorpresa a Puebla y a todo México y es que aunque el primer caso en el país de lo que ya se denominaba Covid-19 no se detectó precisamente en la entidad, la noticia sacudió a todo el territorio nacional, sobre todo a Puebla por su cercanía con la Ciudad de México.

Fue el 27 de febrero cuando se supo que el virus estaba en el país, la noticia fue confirmada un día después en “La Mañanera”, conferencia de prensa que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador por las mañanas, ahí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell reveló los detalles: el virus descubierto en China había llegado de la mano de un hombre de 35 años de edad.

Era un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves, el paciente se estaba estable.

Así, nuestra vida cambió para siempre.

DE 25 PUÑALADAS MATAN A ENFERMERA EN ZACATLÁN | 28 DE FEBRERO

Una enfermera de 32 años identificada como Bibiana, fue herida de al menos 25 puñaladas en diferentes partes del cuerpo en su domicilio del municipio de Zacatlán, la madrugada de ese 28 de febrero; aunque fue trasladada a un hospital, falleció horas más tarde en el nosocomio.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que el presunto responsable fue un pariente político, quien fue detenido cuando intentaba escapar.

Foto: Cortesía

Ese fue el segundo asesinato de una mujer en ese municipio en menos de 48 horas, pues las autoridades ya investigaban la muerte de una niña de seis años de edad que presentaba huellas de violencia y cuyo cuerpo fue hallado el 26 de febrero.

La infante de nombre Denis, presentaba huellas de violencia familiar y la principal sospechosa, ya detenida, es la madrastra identificada como María de los Ángeles.

La menor fue hallada en su vivienda de la comunidad de Tepetla, a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal, perteneciente a este municipio.

DECRETAN MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESCUELAS ANTE CORONAVIRUS | 28 DE FEBRERO

El gobierno del Puebla determinó el uso obligatorio de cubrebocas en los salones de clases, sanitarios y otras áreas, así como emplear gel antibacterial como medida preventiva en las escuelas luego de darse a conocer que el coronavirus llegó a México a través de un paciente proveniente de Italia que dio positivo a las pruebas del covid-19.

El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, detalló en ese entonces que también se restringirán las concentraciones masivas en los colegios, como parte de los protocolos de higiene.


ESCASEAN CUBREBOCAS EN PUEBLA ANTE ALERTA DE CORONAVIRUS | 28 DE FEBRERO

Tras la confirmación de dos casos de Coronavirus en México, los poblanos provocaron escasez de cubrebocas en menos de 24 horas en las principales cadenas de farmacias.

Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar que en los estantes de estos negocios no había paquetes de cubrebocas ni gel antibacterial debido a las compras de emergencia que hicieron los ciudadanos.

SE AMPARA VW ANTE COBRO DE USO DE SUELO POR CUAUTLANCINGO | 28 DE FEBRERO

La regidora de Patrimonio y Hacienda del municipio de Cuautlancingo, Ariadna Meléndez, reveló que la empresa Volkswagen de México presentó un amparo contra dicha comuna, por el cobro de licencia de uso de suelo.

Esto, luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se quejó por sobrecostos en algunos municipios, para los trámites de las empresas del sector industrial, como el pago de licencias de uso de suelo.

Semanas antes el presidente de la Coparmex, Fernando Treviño, dijo que algunos municipios en los que se estaban presentando los sobrecostos fueron justamente Cuautlancingo, San José Chiapa y Amozoc, cuestión que derivó en amparos.

NOMBRAN A RACIEL LÓPEZ NUEVO TITULAR DE SEGURIDAD | 29 DE FEBRERO

Raciel López Salazar fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en sustitución de Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez quien fue transferido al frente de la Dirección de la Policía Auxiliar en el estado.

Durante la presentación del nuevo mando de seguridad, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que estos cambios obedecen a una respuesta inmediata de la administración respecto a los cuatro homicidios, de tres universitarios y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

Cuestionado sobre los señalamientos en su contra como Fiscal de Chiapas, por corrupción y opacidad en el ejercicio de los recursos, el ahora secretario negó los hechos y aseguró que en ese cargo combatió y desarticuló células delictivas con apoyo de la Marina, además, dijo que dejó a esa entidad en los primeros lugares de seguridad y esto está respaldado por estadísticas oficiales.

Además de Fiscal de Chiapas, Raciel López fue delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México, cargo al que renunció para venir como secretario de Seguridad Puebla.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

INDIGNACIÓN POR INSEGURIDAD ALCANZA A MÁS DE 14 ESCUELAS | 29 DE FEBRERO

Por cuarto día consecutivo, cientos de alumnos de más de 14 universidades públicas, así como privadas, además de los estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz se sumaron a las protestas y paros por la inseguridad en Puebla.

Entre sus consigas se pudieron leer: “vine a estudiar, no a sobrevivir”, “estamos unidos hombres y mujeres por más seguridad”, “todos los estudiantes tenemos derecho de volver vivos”, y “quiero salir de mi casa sin miedo”.

Ese mismo día se convocó a una megamarcha estudiantil a realizarse en marzo y que unió a miles de voces de universitarios en un solo reclamo: seguridad y justicia.

Febrero de 2020 estuvo marcado por el dolor y la impotencia del que hasta hoy es uno de los asesinatos que mayor consternación ha causado en la entidad, pero que al mismo tiempo gestó uno de los movimientos estudiantiles más importantes de la historia reciente de Puebla.

Por supuesto se trata del homicidio de los tres estudiantes de medicina que fueron acribillados en Huejotzingo junto con el chofer de Uber que habían contratado para su regreso a la capital poblana.

Este mes también estuvo manchado por violentos feminicidios que arrebataron la vida a mujeres de diversos ámbitos.

Pero por si eso fuera poco, febrero de 2020 también fue el último mes del año en el que los mexicanos disfrutamos de la vida conocida hasta ese entonces; lo que veíamos distante terminó por alcanzarnos y devorarnos como el al resto del mundo: el coronavirus llegó a nuestro país.

Aquí los hechos que marcaron a Puebla en febrero de 2020:

LE DEJAN EL CADÁVER SU HIJA A LAS PUERTAS DE SU CASA | 3 DE FEBRERO

Apenas habían pasado tres días de febrero y la primera muerte violenta de una mujer se hizo presente.

La fémina fue asesinada a golpes y su cuerpo abandonado durante la madrugada afuera de su domicilio en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, de donde un día antes salió con su hijo a festejar el cumpleaños número 4 del menor, luego de que el padre del infante pasara por ellos.

Entre las investigaciones la Fiscalía de Puebla realizó un cateo en una vivienda de la colonia Cuauhtémoc, donde se presume estaría la expareja sentimental y presunto feminicida; sin embargo, las autoridades sólo aseguraron tres vehículos y un león que tenía en cautiverio el principal sospechoso.

Del menor se supo que estuvo desparecido por varias horas, pero al final fue localizado sano y salvo en la zona de Los Fuertes.

EN VIOLENTO ASALTO MATAN AL PAYASO “DR. COSQUILLAS” | 8 DE FEBRERO

“A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo”, con esa frase se conoció sobre el deceso de Humberto N, mejor conocido como “Doctor Cosquillas”, quien, disfrazado de payaso, pese a su profesión como médico, se dedicaba de manera altruista a dar terapias de risa a niños enfermos; producto del disparo en la cabeza que recibió en un violento asalto el jueves pasado, la víctima falleció al interior del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

Foto: Twitter @IMACP

En redes sociales se hizo viral el reporte de su muerte, por lo que cientos de personas y autoridades de distintos niveles de gobierno que lo conocieron, externaron sus condolencias y repudiaron la delincuencia que azota a la ciudad.

Fue el 6 de febrero cuando alrededor de las 16:00 horas, un solitario sujeto ingresó al club de nutrición “Bety´s” ubicado en la 5 Sur entre 27 y 29 Poniente, a mano armada les exigió a por lo menos seis asistentes que le entregaran sus pertenencias: “no se trata de un juego así que denme todo lo de valor…” gritó el asaltante, según narró más tarde una de las víctimas.

Sin embargo, cuando el sujeto le arrebató su celular a Humberto e intentó quitarle la cartera, el hoy occiso se molestó y le aventó una jarra de vidrio al delincuente, quien en respuesta le disparó en la cabeza al "Dr. Cosquillas", el cual cayó inconsciente.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

LA MATA Y LA DESOLLA | 9 DE FEBRERO

Otro golpe para los poblanos ocurrió el domingo 9 de febrero, un sujeto apuñaló, mató y luego desolló a su pareja para luego arrojar parte de sus órganos por el inodoro y el drenaje.

Esa mujer era Ingrid Escamilla, una joven de 25 años de edad, originaria de Necaxa, Puebla cuyo caso le dio la vuelta a México entero, e incluso a otras latitudes no sólo por la brutalidad del crimen sino también por la filtración de fotos explicitas que mostraban el estado en el que su feminicida la había dejado.

El crimen ocurrió en un complejo habitacional Ciudad de México; ahí Érick Francisco, de 46 años de edad y también oriundo de Necaxa, mató a Ingrid luego de una acalorada discusión. Luego del femicidio el sujeto confesó su crimen y fue aprehendido.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

AL ESTILO CABALLO DE TROYA, 50 HAMPONES ROBAN TRÁILERES | 09 DE FEBRERO

Cerca de 50 delincuentes armados robaron 16 tráileres de la empresa SuperTrack localizada en uno de los corredores industriales cercanos al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, la madrugada del domingo en el municipio de Huejotzingo.

Los sujetos encapuchados y armados ingresaron dentro de un contenedor vacío a la compañía; al estar al interior, sometieron al personal, así como a los guardias de seguridad que resguardaban el lugar en esos momentos.

Así el grupo armado robó diez tráileres y seis tractocamiones cargados con diversa mercancía con productos de las empresas Colgate, Sears y Henkel.

Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

SE VENCIÓ EL PLAZO Y LA MODERNIZACIÓN NUNCA LLEGÓ | 11 DE FEBRERO

Luego de que meses atrás se autorizara el incremento a la tarifa del transporte público con la promesa de que las unidades serían mejoradas, el tiempo para cumplir con la modernización llegó justo el 11 de febrero.

Ese día El Sol de Puebla realizó un ejercicio a las 14 horas en el que contabilizó hasta 135 unidades que circularon en el crucero de San Francisco esquina con el bulevar 5 de mayo. De este total, únicamente 39 tenían una torreta instalada.

Fue a mediados de octubre de 2019, cuando el gobierno del estado autorizó un incremento a la tarifa del transporte y se firmó un convenio con transportistas para la mejora y modernización de las unidades que incluía la instalación de un equipo de seguridad entre los que se contemplaban cámaras de videovilancia conectadas a los centros de seguridad del estado, sin embargo a la fecha cientos de unidades siguen sin contar con ello.

RECHAZAN QUE SUPLENTE DE PATJANE ASUMA ALCALDÍA DE TEHUACÁN | 18 DE FEBRERO

La Sindicatura del municipio de Tehuacán notificó formalmente al alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, de la “imposibilidad material y jurídica” para que asumiera el cargo que dejó vacante el edil propietario, Felipe Patjane Martínez, por lo que el suplente recurrió nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para promover un juicio en contra de esa notificación.

Ese fue el segundo juicio que el edil suplente de Tehuacán presentó ante el Tribunal federal, pues el primero fue reencauzado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por considerar que el inconforme debió agotar primero esta instancia.

Al final y luego de varios meses de disputa Andrés Artemio Caballero López asumió el cargo de edil suplente de Tehuacán.


TOMAN CARRETERA POR CASI 40 HORAS | 19 DE FEBRERO

Habitantes de Santiago Tepepa del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo bloquearon por casi 40 horas la carretera México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 174 con lo que afecto a cientos de poblanos de comunidades aledañas además de quienes transitaban por la vialidad.

En el lugar cerca de 800 personas, con pancartas en mano, pedía a las tres esferas de gobierno cumplir con la ejecución de obras.

Al final y luego de la firma de acuerdos, después de las 22:00 horas y de manera paulatina se normalizó el tránsito en esta vía de comunicación.

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

TRES DÍAS DE INCENDIO CONSUMEN 100 HECTÁREAS DE BOSQUE | 20 DE FEBRERO

Más de 100 hectáreas de bosque en Zautla fueron consumidas por un incendio forestal, en las comunidades de Yahuitlalpan Tercera Sección y Barrio de Ocoteno, ambas pertenecientes a este municipio, sitio en el que laboran policía municipales, elementos de Protección Civil, brigadas, personal de los municipios de Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo, así como voluntarios de la zona, que hasta el momento no han logrado sofocar las llamas que amenazan con esparcirse, esto ante las altas temperaturas de los últimos días y fuertes vientos.

Este incendio comenzó desde el pasado martes 18 de febrero, donde habitantes y autoridades locales, comenzaron con las acciones de combate, puesto que desde dicho momento se extendía a puntos como la comunidad El Mirador, donde pese al esfuerzo de todos los trabajadores, fue imposible sofocar las llamas, que por el contrario tomaron mayor fuerza, ardiendo durante todo este miércoles y consumiendo gran cantidad de matorrales, bosques y pastizales.

Foto: Cortesía Noticias Zautla

EJECUTAN A EL REY DE LAS GASOLINAS | 21 DE FEBRERO

Un hombre ejecutado la mañana del 21 de febrero en el distrito Cascatta de Lomas de Angelópolis, fue identificado como Francisco N, de 67 años de edad, conocido como “El Rey de las Gasolinas”; en el año 2010, trabajó para Pemex, sin embargo, fue detenido por sustracción ilegal de hidrocarburos.

A nivel federal, Francisco fue identificado como miembro del casi extinto grupo criminal de Los Zetas, presuntamente uno de los principales operadores del robo de combustible tanto en Puebla como en Veracruz.

El asesinato se registró a las 7:45 horas.

Foto: Héctor González | El Sol de Puebla

DETECTA ASF PROBABLE DAÑO PATRIMONIAL EN CONSTRUCCIÓN DE RUTA 3 | 21 DE FEBRERO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por el ejercicio de 7 mil 232 millones de pesos en el ejercicio de participaciones federales correspondientes al 2018, asimismo, detectó un probable daño patrimonial en el uso de 45 millones 958 mil pesos para la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y de otros 51 millones 607 mil pesos para la pavimentación del bulevar Carmelitas.

De acuerdo con los informes de fiscalización correspondientes a la cuenta pública 2018, el último año en que fue gobernador Antonio Gali Fayad, se observó el ejercicio de 7 mil 232 millones 692 mil 903 pesos correspondientes a contratos con proveedores de servicios y obra pública, esta información no se entregó o se otorgó de manera parcial al órgano.


MATAN A ESTUDIANTES DE MEDICINA | 23 DE FEBRERO

Este fue el caso que cimbró a todo Puebla y que unió a miles de jóvenes en un sentimiento de indignación que poco a poco gestó uno de los movimientos estudiantes más importantes de la entidad.

Todo ocurrió en Huejotzingo, tres estudiantes de medicina había acudido al carnaval de aquel municipio; regresaban ya a Puebla en un Uber, antes, señalaron las autoridades que habían tenido uno discusión con otra mujer por el sombre de una de las víctimas.

Al día siguiente, es decir, la mañana del 24 de febrero, en un paraje de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, fueron hallados los cadáveres de los universitarios, dos colombianos que estaban de intercambio en UPAEP y uno más de la BUAP, además del conductor de la plataforma Uber que los trasladaba a la ciudad de Puebla.

El hallazgo se registró alrededor de las 09:00 horas en un camino de terracería que comunica a la colonia Los Tanques, aproximadamente a un kilómetro del bulevar Aeropuerto.

Cabe recordar que por este multihomicidio, por el cual incluso aún no hay una clara línea de investigación, hay cuatro detenidos.

La captura más reciente fue en noviembre de 2020, se trato del líder de la banda criminal de nombre Felipe H. T., alias “El Pirulí”.

También se encuentran vinculados a proceso Pablo de Jesús N, de 46 años de edad; Ángel N, de 23 años; y Lisset N, de 22 años de edad, y cuyo proceso penal se reanudará en etapa intermedia para 2021

En tanto, la familia de las víctimas identificadas como Ximena N, de 22 años y José Antonio N, de 25 (ambos de Colombia e intercambio en la UPAEP), así como de Francisco Xavier N, de 22 años (de Veracruz y estudiante de la BUAP), y de Josué Emmanuel N, de 28 años de edad, chofer de Uber, esperan que los responsables reciban un castigo ejemplar.

SUPERA FEBRERO A ENERO COMO EL MES MÁS SANGRIENTO EN PUEBLA | 23 DE FEBRERO

En tan solo 23 días, Puebla y San Martín Texmelucan se convirtieron en los municipios más violentos del estado de Puebla, al contabilizar 23 y 11 asesinatos, respectivamente en lo que va de febrero de 2020, cuyo mes ya alcanzó 81 homicidios, superando por 12 casos a los ocurridos durante enero del presente año, donde la cifra fue de 69 muertes dolosas.

Del 1 al 23 de febrero del presente año, el gobierno federal en su reporte diario de homicidios dolosos ocurridos en todo el país, registró un total de 75 asesinatos en territorio poblano, no obstante, El Sol de Puebla documentó seis hechos más, con lo cual, el número es de 81 personas ultimadas de diversa forma y por distinta índole, situación que se reduce a que un promedio de tres personas murieron de forma violenta en la entidad.

NI UNA BATA MENOS | 25 DE FEBRERO

Al grito de “Ni una bata menos”, alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron las instalaciones en protesta por los asesinatos de tres jóvenes universitarios, en el municipio de Huejotzingo, el pasado 23 de febrero.

Desde primera hora, los estudiantes montaron una cadena humana fuera del plantel, prendieron veladoras y, de forma simbólica, colocaron un uniforme de médico, para demandar justicia para sus compañeros, uno de la BUAP y dos más colombianos, que estaban de intercambio en la UPAEP.

ENTRE PROTESTAS, CONSUMA CONGRESO UNCIÓN DE HIGUERA PARA LA FGE | 26 DE FEBRERO

Con 38 votos a favor, fue electo Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien venía desempeñándose en el cargo desde hace más de un año tras la salida de Víctor Carrancá, quien había sido designado en la época del gobernador Rafael Moreno Valle.

El fiscal carnal, como le llaman sus detractores, estuvo en el ojo del huracán tras el asesinato de tres estudiantes de medicina en la zona de Xalmimilulco, y que de acuerdo a las investigaciones, informadas por él mismo esa mañana, fue la discusión por un sombrero entre la joven colombiana y otra de nombre Lisset, lo que habría derivado en el multihomicidio, incluido el de un conductor de Uber que ese mismo 26 de febrero fue sepultado.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

CORONAVIRUS LLEGA A MEXICO | 27 DE FEBRERO

Sumida en una ola de reclamos por inseguridad, asesinatos de estudiantes y violentos feminicidios, fue el cómo el coronavirus tomó por sorpresa a Puebla y a todo México y es que aunque el primer caso en el país de lo que ya se denominaba Covid-19 no se detectó precisamente en la entidad, la noticia sacudió a todo el territorio nacional, sobre todo a Puebla por su cercanía con la Ciudad de México.

Fue el 27 de febrero cuando se supo que el virus estaba en el país, la noticia fue confirmada un día después en “La Mañanera”, conferencia de prensa que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador por las mañanas, ahí el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell reveló los detalles: el virus descubierto en China había llegado de la mano de un hombre de 35 años de edad.

Era un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves, el paciente se estaba estable.

Así, nuestra vida cambió para siempre.

DE 25 PUÑALADAS MATAN A ENFERMERA EN ZACATLÁN | 28 DE FEBRERO

Una enfermera de 32 años identificada como Bibiana, fue herida de al menos 25 puñaladas en diferentes partes del cuerpo en su domicilio del municipio de Zacatlán, la madrugada de ese 28 de febrero; aunque fue trasladada a un hospital, falleció horas más tarde en el nosocomio.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que el presunto responsable fue un pariente político, quien fue detenido cuando intentaba escapar.

Foto: Cortesía

Ese fue el segundo asesinato de una mujer en ese municipio en menos de 48 horas, pues las autoridades ya investigaban la muerte de una niña de seis años de edad que presentaba huellas de violencia y cuyo cuerpo fue hallado el 26 de febrero.

La infante de nombre Denis, presentaba huellas de violencia familiar y la principal sospechosa, ya detenida, es la madrastra identificada como María de los Ángeles.

La menor fue hallada en su vivienda de la comunidad de Tepetla, a unos 14 kilómetros de la cabecera municipal, perteneciente a este municipio.

DECRETAN MEDIDAS PREVENTIVAS EN ESCUELAS ANTE CORONAVIRUS | 28 DE FEBRERO

El gobierno del Puebla determinó el uso obligatorio de cubrebocas en los salones de clases, sanitarios y otras áreas, así como emplear gel antibacterial como medida preventiva en las escuelas luego de darse a conocer que el coronavirus llegó a México a través de un paciente proveniente de Italia que dio positivo a las pruebas del covid-19.

El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, detalló en ese entonces que también se restringirán las concentraciones masivas en los colegios, como parte de los protocolos de higiene.


ESCASEAN CUBREBOCAS EN PUEBLA ANTE ALERTA DE CORONAVIRUS | 28 DE FEBRERO

Tras la confirmación de dos casos de Coronavirus en México, los poblanos provocaron escasez de cubrebocas en menos de 24 horas en las principales cadenas de farmacias.

Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar que en los estantes de estos negocios no había paquetes de cubrebocas ni gel antibacterial debido a las compras de emergencia que hicieron los ciudadanos.

SE AMPARA VW ANTE COBRO DE USO DE SUELO POR CUAUTLANCINGO | 28 DE FEBRERO

La regidora de Patrimonio y Hacienda del municipio de Cuautlancingo, Ariadna Meléndez, reveló que la empresa Volkswagen de México presentó un amparo contra dicha comuna, por el cobro de licencia de uso de suelo.

Esto, luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se quejó por sobrecostos en algunos municipios, para los trámites de las empresas del sector industrial, como el pago de licencias de uso de suelo.

Semanas antes el presidente de la Coparmex, Fernando Treviño, dijo que algunos municipios en los que se estaban presentando los sobrecostos fueron justamente Cuautlancingo, San José Chiapa y Amozoc, cuestión que derivó en amparos.

NOMBRAN A RACIEL LÓPEZ NUEVO TITULAR DE SEGURIDAD | 29 DE FEBRERO

Raciel López Salazar fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en sustitución de Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez quien fue transferido al frente de la Dirección de la Policía Auxiliar en el estado.

Durante la presentación del nuevo mando de seguridad, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que estos cambios obedecen a una respuesta inmediata de la administración respecto a los cuatro homicidios, de tres universitarios y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo.

Cuestionado sobre los señalamientos en su contra como Fiscal de Chiapas, por corrupción y opacidad en el ejercicio de los recursos, el ahora secretario negó los hechos y aseguró que en ese cargo combatió y desarticuló células delictivas con apoyo de la Marina, además, dijo que dejó a esa entidad en los primeros lugares de seguridad y esto está respaldado por estadísticas oficiales.

Además de Fiscal de Chiapas, Raciel López fue delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México, cargo al que renunció para venir como secretario de Seguridad Puebla.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

INDIGNACIÓN POR INSEGURIDAD ALCANZA A MÁS DE 14 ESCUELAS | 29 DE FEBRERO

Por cuarto día consecutivo, cientos de alumnos de más de 14 universidades públicas, así como privadas, además de los estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz se sumaron a las protestas y paros por la inseguridad en Puebla.

Entre sus consigas se pudieron leer: “vine a estudiar, no a sobrevivir”, “estamos unidos hombres y mujeres por más seguridad”, “todos los estudiantes tenemos derecho de volver vivos”, y “quiero salir de mi casa sin miedo”.

Ese mismo día se convocó a una megamarcha estudiantil a realizarse en marzo y que unió a miles de voces de universitarios en un solo reclamo: seguridad y justicia.

Local

La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador

Salomón Céspedes remarcó que el evento debe servir para promover la unidad, en medio de un proceso electoral en el que los ánimos a veces se exacerban

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos