/ domingo 7 de agosto de 2022

Aumenta 83% el apoyo a víctimas en CDH Puebla

De enero a junio del 2022, se resolvieron 3 mil 801 quejas que ingresaron en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla

De enero a junio del 2022, se resolvieron 3 mil 801 quejas que ingresaron en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, de las cuales 2 mil 367 se determinaron con restitución de derechos, por lo que aumentó en un 83 por ciento el apoyo a las víctimas en comparación con periodos pasados, esto fue parte del informe semestral del presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez.

En el documento indicaron que Cerezo Vélez “con los mismos recursos humanos, así como materiales”, hizo más ágil la recepción e investigación de las quejas. Por ello, de enero a junio del año en curso, se recibió un total de 4 mil 572 quejas, aumentando la recepción e investigación en un 59 por ciento, en comparación con los ejercicios 2018-2021.

Los derechos humanos vulnerados más recurrentes en las quejas recibidas fueron: el de Seguridad Jurídica 68.2 por ciento; el de Trato digno2 3.7 por ciento; Legalidad3 3.2 por ciento; Petición 4 2.7 por ciento; Integridad 5 2.3 por ciento y otros con el 19.9 por ciento.

En suma, de enero a junio de 2022, se resolvieron 3 mil 801 quejas de las cuales 2 mil 367 quejas se determinaron con restitución de derechos humanos aumentando la restitución de los derechos humanos en un 83 por ciento, en comparación con los ejercicios 2018- 2021.

Destacaron un promedio de atención de 40 días desde que se recibe la queja hasta su conclusión con restitución de derechos humanos por parte de las autoridades involucradas. Los derechos humanos restituidos de manera más recurrente fueron: Seguridad Jurídica 92.22 por ciento; Petición 1.92 por ciento; Protección de la Salud 1.09 por ciento; Trato digno 0.71 por ciento; Trabajo 0.50 por ciento y Otros 3.55 por ciento.

Cuando no es posible lograr la restitución de los derechos de manera inmediata, una vez terminada la investigación, la Comisión puede procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades responsables. Por ello, durante el primer semestre del año, se han emitido un total de 12 recomendaciones y 21 conciliaciones, un aumento del 51 por ciento en dichos documentos emitidos, en comparación con los ejercicios 2018-2021.

El texto aseguró que la Comisión y por tanto su presidente, tiene una política de trabajo “cercana a los ciudadanos y a las autoridades”; por ello, cuando se recibe una queja, el principal objetivo es que, una vez realizada la investigación, las instituciones del Estado restituyan los derechos humanos violados, incidiendo, también, en la transformación de normas, políticas y prácticas que dan lugar a tales violaciones, para evitar su repetición.

Los hechos más comunes que originan la violación al derecho de seguridad jurídica, son: Negarse a brindar asesoría jurídica sobre el desarrollo de un procedimiento, prestar indebidamente un servicio público, omitir desahogar diligencias para la investigación de los delitos, negar la recepción o negar el trámite de una denuncia, entre otros.

De enero a junio del 2022, se resolvieron 3 mil 801 quejas que ingresaron en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, de las cuales 2 mil 367 se determinaron con restitución de derechos, por lo que aumentó en un 83 por ciento el apoyo a las víctimas en comparación con periodos pasados, esto fue parte del informe semestral del presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez.

En el documento indicaron que Cerezo Vélez “con los mismos recursos humanos, así como materiales”, hizo más ágil la recepción e investigación de las quejas. Por ello, de enero a junio del año en curso, se recibió un total de 4 mil 572 quejas, aumentando la recepción e investigación en un 59 por ciento, en comparación con los ejercicios 2018-2021.

Los derechos humanos vulnerados más recurrentes en las quejas recibidas fueron: el de Seguridad Jurídica 68.2 por ciento; el de Trato digno2 3.7 por ciento; Legalidad3 3.2 por ciento; Petición 4 2.7 por ciento; Integridad 5 2.3 por ciento y otros con el 19.9 por ciento.

En suma, de enero a junio de 2022, se resolvieron 3 mil 801 quejas de las cuales 2 mil 367 quejas se determinaron con restitución de derechos humanos aumentando la restitución de los derechos humanos en un 83 por ciento, en comparación con los ejercicios 2018- 2021.

Destacaron un promedio de atención de 40 días desde que se recibe la queja hasta su conclusión con restitución de derechos humanos por parte de las autoridades involucradas. Los derechos humanos restituidos de manera más recurrente fueron: Seguridad Jurídica 92.22 por ciento; Petición 1.92 por ciento; Protección de la Salud 1.09 por ciento; Trato digno 0.71 por ciento; Trabajo 0.50 por ciento y Otros 3.55 por ciento.

Cuando no es posible lograr la restitución de los derechos de manera inmediata, una vez terminada la investigación, la Comisión puede procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades responsables. Por ello, durante el primer semestre del año, se han emitido un total de 12 recomendaciones y 21 conciliaciones, un aumento del 51 por ciento en dichos documentos emitidos, en comparación con los ejercicios 2018-2021.

El texto aseguró que la Comisión y por tanto su presidente, tiene una política de trabajo “cercana a los ciudadanos y a las autoridades”; por ello, cuando se recibe una queja, el principal objetivo es que, una vez realizada la investigación, las instituciones del Estado restituyan los derechos humanos violados, incidiendo, también, en la transformación de normas, políticas y prácticas que dan lugar a tales violaciones, para evitar su repetición.

Los hechos más comunes que originan la violación al derecho de seguridad jurídica, son: Negarse a brindar asesoría jurídica sobre el desarrollo de un procedimiento, prestar indebidamente un servicio público, omitir desahogar diligencias para la investigación de los delitos, negar la recepción o negar el trámite de una denuncia, entre otros.

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