Avalan concesiones de relleno sanitario y recolección de basura en Puebla

De las firmas ganadoras, PALA tendrá que habilitar una planta de tratamiento de desechos inorgánicos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla 

  · sábado 10 de diciembre de 2022

El cabildo del ayuntamiento de Puebla avaló la concesión de la empresa Rellenos Sanitarios (RESA) y de la Promotora Ambiental de la Laguna (PALA). Foto: Ayuntamiento de Puebla

El cabildo del ayuntamiento de Puebla avaló la concesión de la empresa Rellenos Sanitarios (RESA) para el manejo del relleno de Chiltepeque y de la Promotora Ambiental de la Laguna (PALA) para la recolección y traslado de basura en el municipio de Puebla.

Durante sesión de cabildo, los regidores aprobaron estas concesiones por mayoría de votos. Éstas tendrán una vigencia de cinco y siete años respectivamente luego de que venzan los contratos actuales en este mes de diciembre.

En la discusión la regidora de Morena, Elisa Molina Rivera, expuso que se debe hacer una auditoria a la entrega de contrato a la empresa RESA, pues ésta ha sido la encargada desde hace más de 20 años y ahora vuelve a quedar con la firma.

Eduardo Rivera pedirá a los Reyes Magos un buen panorama. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

No obstante, los cabildantes del PAN, Ana María Jiménez y Ricardo Grau, refirieron que esta empresa participó en la convocatoria para la licitación y ha dado un servicio de primera calidad, por lo que al cumplir con los requisitos se eligió.

Tras lo anterior se llevó a cabo la votación y por mayoría de sufragios se aprobaron las concesiones, este resolutivo será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla por única ocasión.

Cabe mencionar que de las firmas ganadoras, PALA tendrá que habilitar una planta de tratamiento de desechos inorgánicos para disminuir el volumen de la basura enviada al relleno sanitario de Chiltepeque. Además de instrumentar un esquema de recolección diferenciada de residuos en la ciudad.

De igual manera el contrato señala que debe instalar 2 mil nuevos botes papeleros y 300 contenedores, así como prestar servicio con camiones último modelo, que cumplan con la certificación de “Transporte limpio”, de tal forma que deberá adquirir al menos 65 nuevos vehículos.

En cuanto a RESA deberá garantizar la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque por al menos cinco años más e implementar una estrategia de composta a partir de desechos orgánicos. Invertirá 80 millones de pesos para la construcción de celdas, una bóveda parcial y la adquisición de tractores, compactadores de residuos y maquinaria.