Avanzan 22 personas en la carrera a la magistratura del TEEP

Sólo una de ellas será electa para ocupar la vacante que dejará el presidente Gerardo Saravia Rivera

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Foto: Sandro Franco / Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Las 22 personas que aspiran a ocupar la magistratura que dejará vacante el presidente Gerardo Saravia Rivera en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), cumplieron con los requisitos de la convocatoria y reúnen condiciones de elegibilidad, por lo que pasaron a la semifinal y una será electa por el Senado.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores elaboró el dictamen por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de las personas candidatas para ocupar el cargo de magistradas o magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 14 entidades federativas del país, listado integrado por 232 aspirantes.

En el caso de Puebla, las 11 mujeres y 11 hombres pasaron la etapa de comparecencias que se realizó el 25 de noviembre y se trata de José Oswaldo Armenta Nava, Luis David Benítez Taboada, Fernando Chevalier Ruanova, Fredy Erazo Juárez, Susana León Escamilla, Luis Raúl López García, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, Jorge Mejía Rosales, Verónica Melo García, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Antonio Oropeza Barbosa, Jesús Ortiz Xilotl, María Eugenia Osuna Franco, Idamis Pastor Betancourt, así como Lanz Paola Pérez Bravo.

También reúnen condiciones de elegibilidad Mariana Pérez Rojas, Karina Ruiz Granillo, Gerardo Saravia Rivera, Christian Toledo Angüis, Amalia Oswelia Varela Serrano, Rosalba Velázquez Peñarrieta y Laura Magdalena Zayden Pavón.

De las 22 personas candidatas a ocupar la magistratura del TEEP destacan Gerardo Saravia, actual magistrado presidente que busca la reelección; Fernando Chevalier, extitular del tribunal; Fredy Erazo, asesor jurídico del senador Alejandro Armenta Mier, y Antonio Oropeza, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Puebla.

El listado fue presentado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores que propondrá mediante acuerdo al Pleno el nombre de las candidatas o candidatos que considere elegibles para cubrir las vacantes de magistrada o magistrado o bien aquellos que pudieran ser reelectos, por un periodo de siete años, observando el principio de paridad y alternando el género mayoritario.

En caso de que las propuestas no reúnan la mayoría constitucional de dos terceras partes de los votos a favor de las diputadas y diputados presentes, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en sesión ordinaria.