El nombre de Diana Leal ha causado revuelo en los últimos días, esto debido a que recientemente se dio a conocer que le ganó una demanda a Lupita Jones por haberla destituido injustificadamente al título de Miss Puebla en el año de 2016.
Diana Laura Leal Herrera, es una modelo originaria de Acatlán de Osorio, Puebla, que hace cuatro años –exactamente el 13 de agosto de 2016- ganó el certamen de Nuestra Belleza Puebla 2016, mismo que en aquel entonces era encabezado por Jorge Maceda, como director del concurso en la entidad.
La joven mixteca, que en aquel entonces tenía 19 años, había sido la vencedora de aquella edición durante el evento celebrado en el auditorio del CCU de la Buap, al cual asistió la ex Miss Universo como parte del jurado y quien también le coronó y colocó la banda acompañada de Lorena Chayban, NBP 2015.
LEE MÁS: “Intercambiamos babas”, le “recuerda” el Escorpión Dorado a Paola Rojas
En ese tiempo, la oriunda de Acatlán, era estudiante de la Licenciatura en Nutrición, y la pregunta que le tocó en la ronda final, fue sobre cómo combatir la obesidad infantil por la que en ese tiempo atravesaba el país, a lo que ella respondió, que la principal forma de hacerlo era que los padres fomentaran a sus hijos la práctica de una nutrición sana y balanceada.
Pero las mieles del triunfo duraron muy poco pues en noviembre de ese mismo año, a través de la página oficial del concurso, se anunció la destitución de la poblana por desacato. “Ha sido destituida del título Nuestra Belleza Puebla2016 por falta de disciplina y compromiso”, se leyó en una de las líneas del escueto comunicado.
En una rueda de prensa posterior, a principios de diciembre, Maceda declaró que Diana, oriunda de Acatlán, incumplió más del 50 por ciento de los 22 puntos que incluye el contrato que las ganadoras firman como parte de la preparación que siguen rumbo a Nuestro Belleza México; mientras que Jones dijo haberle quitado la corona por “falta de compromiso”.
Fue así como pasaron semanas para que Leal se pronunciara al respecto y cuando finalmente lo hizo, sus declaraciones no fueron alentadoras: “Lo puedo decir con toda la sinceridad del mundo, fue un fraude y también un acto de discriminación, hacia mi persona y hacia mi gente”, dijo entonces en entrevista con este medio.
A finales de noviembre de 2016, Nuestra Belleza Puebla anunció que la suplente, María del Carmen Bolaños Cabildo, sería la encargada de relevar a Diana Leal y fue así como Bolaños viajó a la Ciudad de México para la concentración nacional de las finalistas con Lupita Jones.
LA DEMANDA QUE GANÓ
En febrero del 2017, Diana dio a conocer la demanda que presentó a Promocertamen S.A. de C.V., presidida por el director Jorge Maceda, y a María Guadalupe Jones Garay, directora nacional de este concurso, por haber daño moral y despido injustificado, además de que afirmó que la directora del Instituto Guadalupe Jones se dirigió hacia ella con calificativos racistas y que la denostaron por sus orígenes mixtecas.
Fue así como después de una lucha por más de cuatro años, Diana Leal finalmente dio a conocer el pasado fin de semana que la noticia prosperó y le ganó la demanda a Lupita por “discriminación”.
“El mensaje que le daría a Lupita Jones es que busque ayuda, que se vea al espejo. A mí me coronaron en el mes de agosto del 2016, después me la quitaron por medio de engaños y muchas cosas que desafortunadamente a mi me tronaron y tuve que ir al psicólogo, fue un daño moral muy fuerte (…) Gracias a Dios, gracias a mis abogados, gracias a mi familia, a mi esposo, estoy parada aquí, diciendo que la demanda se ganó, en algún momento no tuve el apoyo de nadie”, confesó en entrevista con el programa Ventaneando.