Luego de realizar la colocación de la primera piedra de la nueva sede del ayuntamiento de Domingo Arenas, proyecto al cual se le invertirán 19.6 millones de pesos, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que en próximos días su administración dará arranque a un programa de techado en escuelas de toda la entidad.
Este día, el titular del Poder Ejecutivo local acudió a Domingo Arenas donde, además de entregar decenas de paquetes de apoyos alimenticios y de servicios básicos, colocó la primera piedra del nuevo inmueble que albergará la presidencia municipal de esa demarcación.
Este proyecto, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Luis Roberto Tenorio García, tendrá un costo de 19 millones 694 mil pesos, de los cuales, poco más de 6 millones serán proporcionados por el gobierno municipal.
Tenorio García detalló que la superficie de intervención será de mil 600 metros cuadrados, y el inmueble contará con oficinas y área administrativa, una biblioteca, área de servicios y atención ciudadana, así como un estacionamiento, plaza cívica, sanitarios y un elevador.
Al respecto, el gobernador Céspedes Peregrina destacó que cada ayuntamiento debe contar un edificio digno que le permita gestionar un contacto directo y franco con la ciudadanía.
Por ese motivo, pidió al secretario Tenorio García supervisar la obra con detenimiento, toda vez que consideró que es muy poco probable que un gobierno estatal decida edificar un nuevo edificio para otro ayuntamiento en el futuro.
En ese tenor, el titular del Poder Ejecutivo local anunció que su administración, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), dará inicio próximamente a un programa para incrementar la existencia de techos en escuelas. No obstante, informó que dará más detalles sobre la propuesta en los próximos días.
Aseguró que la meta es que este año se puedan instalar cerca de 150 estructuras de este tipo, sin embargo, refirió que el objetivo es que la cifra aumente o se duplique el año entrante.
Por su parte, el alcalde de Domingo Arenas, Rosalío Tlacomulco Demetrio, agradeció al mandatario su apoyo para erigir el nuevo inmueble gubernamental. Recordó que fue el pasado 20 de mayo cuando solicitó a Céspedes Peregrina su apoyo para intervenir el inmueble. Por esa razón, el munícipe consideró que el mandatario ha conducido la administración pública estatal con liderazgo y dedicación.
Entregan calentadores y títulos de propiedad
Quien también estuvo presente en el acto fue la secretaria de Bienestar estatal, Elsa Ruiz Betanzos, quien dio a conocer que se hizo entrega de 100 calentadores solares en esa demarcación, esto con la finalidad de disminuir los costos por el pago de servicios básicos. También dio a conocer que se otorgaron 450 paquetes de producto lácteo para la población.
Vale la pena mencionar que el titular del Poder Ejecutivo poblano también realizó la entrega de diversos títulos de propiedad, constancias de intervención de espacios educativos y apoyos para el campo poblano.
Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, entregó al alcalde de Domingo Arenas dos certificados, uno por su integración al proyecto Puebla Resiliente y el otro por participar en el Programa de Reforestación 2024.
Finalmente, el gobernador Céspedes Peregrina pidió a los alcaldes de la región Izta-Popo incrementar su plantilla de policías municipales, esto con la finalidad de otorgar mayor seguridad y certeza a los habitantes de la zona. Aunado a lo anterior, el mandatario refirió que los padres de familia deben ayudar en la disminución de la incidencia delictiva, esto a través de la educación que se provee en el hogar.