Benefició programa Mes del Testamento a 3 mil poblanos

Aldo Miguel Martínez

  · domingo 21 de enero de 2018

El programa nacional “Mes del Testamento”, que se aplicó enel estado de Puebla de septiembre a diciembre de 2017 , a travésdel cual se ofreció un costo preferencial a adultos mayores en larealización de este trámite, benefició a un total de 3 mil 333poblanos, reportó el presidente del Colegio de Notarios, GerardoLara Said.

“Hubo un gran impacto en la sociedad, nada más 3 mil 333personas hicieron uso del testamento, esto fue desde septiembrehasta diciembre del año pasado, hasta diciembre es la primeraocasión que se hace”, dijo.

El precio preferencial que ofrecieron los notarios, explicó,fue de 950 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), esdecir, de aproximadamente mil 102 pesos por testamento.

Los requisitos que debían cumplir, las personas que sequisieran acoger a este programa, fueron: ser mayores de 60 años,identificación, CURP, estar en uso de sus facultades mentales ysolo un inmueble a heredar y que este no tuviera un valor superiora los 550 mil pesos.

Normalmente el costo del testamento oscila entre los 3 mil 500 y5 mil pesos, dependiendo del fedatario público, sin embargo, deseptiembre a diciembre se homologó el costo en todas las notaríasa 950 pesos más el IVA; este precio fue uno de los más bajos anivel nacional.

Si bien dijo que en este mes de enero ya no continuó esteprograma, el fedatario público invitó a los poblanos a acercarsea las notarías, pues dijo que el costo es accesible cuando eltestamento no es sofisticado.

“No, ya no (siguió el programa) pero de todas manera sepueden acercar a las notarías porque cuando es un testamentogeneral, que no sea su sofisticado, no tiene por qué sercostoso”, dijo.

Hay que recordar que, por otro lado, que el Colegio de Notariosdel Estado de Puebla lanzó un programa para tramitar de maneragratuita los testamentos de aquellas personas que hayan hechodonativos al menos de 2 mil pesos en favor de los damnificados delterremoto del 19 de septiembre del año pasado.

Los donativos tuvieron que ser exclusivamente en beneficio delSistema Estatal DIF y de la Cruz Roja Mexicana delegaciónPuebla.