"Bofetada", que Comuna permita instalación de ambulantes: COE

El Ayuntamiento de Puebla dispuso de 72 módulos sobre la calle 5 de Mayo

Verónica de la Luz | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Es una "bofetada" más para la formalidad, que el ayuntamiento de Puebla haya permitido instalarse a los ambulantes en el primer cuadro, consideró el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, quien dijo que no conforme con la permisión de las autoridades en días comunes, ahora, en festividades, se delimiten espacios para este sector de la informalidad laboral.

Comentó que estos ambulantes significarán una pérdida económica para los establecidos, en una fecha en que se espera repunte del turismo en Puebla.

“Es un tema muy sensible. No se debieron haber dado este tipo de permisos. Es una bofetada más para los que pagamos impuestos y para los que pagamos rentas, y que pagamos sueldos, y no se vale también estar quitando la fortaleza a Puebla, fomentando la economía informal”, dijo.

Bonilla dijo que la emisión de permisos muestra la incapacidad del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, toda vez que es injusto que se fomente la economía informal y se inhiba el turismo con el establecimiento de ese tipo de comercios.

Esta postura, luego de que el ayuntamiento de Puebla dispuso de 72 módulos sobre la calle 5 de Mayo, que tienen como objetivo el establecimiento de unos 300 ambulantes informales, durante la temporada que abarcan las fiestas decembrinas y hasta el 6 de enero.

Como dato adicional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado poblano se identificó un 31.5 por ciento de la ocupación en el sector informal, lo que implica que este porcentaje de trabajadores no solo carecían de seguridad social y otras prestaciones, sino que laboraron en negocios que no están en la legalidad, como el ambulantaje.

Hasta el tercer trimestre del año (julio a septiembre), la cifra de personas de la población ocupada de Puebla fue de 2 millones 905 mil 717 personas, por lo que la proporción de ocupados en el sector informal fue de 915 mil 300 mujeres y hombres.

Foto ilustrativa: Archivo El Sol de Puebla