Una de las pinturas más ilustrativas e imponentes de la Batalla de Puebla, es la encargada de promover el Premio Mayor de la Lotería Nacional. Con esta obra del pintor mexicano, Patricio Ramos y Ortega, se busca enmarcar la conmemoración de este suceso de gran relevancia en Puebla y de trascendencia nacional, que pronto cumplirá su 160 aniversario.
Como una muestra de colaboración y reconocimiento ante el ejercicio militar y combativo de la Batalla del 5 de Mayo, misma que tuvo lugar durante el año de 1862, la Lotería Nacional en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal trabajaron el diseño del boleto del Sorteo Zodiaco, el cual pone sobre la mesa un premio de 7 millones de pesos en una serie.
Durante la rueda de prensa del 29 de abril, Sergio Vergara Berdejo, titular de Cultura Puebla, presentó el rotativo que actualmente se comercializa en más de 12 mil puntos a lo largo y ancho del país, el cual tiene un valor de 20 pesos y el cual tuvo un tiraje de 2 millones de billetes.
Agregó que su venta se encuentra activa en estos momentos, pues el sorteo final se llevará a cabo el próximo 1 de mayo, Día Mundial del Trabajo.
En ese tenor, el funcionario entregó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, uno de los boletos que la Lotería Nacional envió al gobierno estatal. Al respecto, el mandatario poblano dijo que en caso de que el boleto resulte ganador, las ganancias netas, que se encuentran cerca de los dos millones y medio de pesos, serán donadas íntegramente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
UN BOLETO CON MUCHA HISTORIA
Vergara Berdejo que el boleto enmarca una escena en la que se muestra al Ejército Mexicano, que estaba integrado principalmente por voluntarios y personas indígenas, luchar contra la milicia francesa, una de las más poderosas en esa entonces. En ese extracto se muestra la lucha que emprendieron ambos bandos, desde lo que actualmente es el Barrio de Xonaca y hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Se trata de una pintura al óleo que fue creada por Patricio Ramos y Ortega, uno de los artistas más conocidos del siglo decimonoveno. Este peculiar personaje se inmiscuyó en las operaciones militares de las tropas mexicanas, a través del Grupo de Voluntarios, Tiradores y Bomberos de Puebla, comandado por el teniente Miguel Balcázar.
En esa agrupación, el pintor hizo la promesa de que, en caso de sobrevivir a los combates, sus experiencias serían inspiración pura para producir pinturas que pudieran inmortalizar la guerra por la soberanía nacional. Como parte de ese cometido, Ramos y Ortega elaboró numerosos extractos de ese acontecimiento.
Para ello, el secretario agregó que como muestra de reconocimiento a este pintor, el Museo de Arte Virreinal, ubicado en la Calle 4 Norte, número 203, en el centro histórico de la ciudad de Puebla, expondrá sus obras próximamente.
Finalmente, invitó a la población a adquirir uno de estos ejemplares que actualmente se vende en distintos puntos autorizados del país: “Tenemos que comprarlo, es un recuerdo que tenemos”.