La BUAP es la segunda universidad del país con más solicitudesde patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual(IMPI), destacó en el marco de la creación de la Especialidad enNegocios con Base Tecnológica en alianza con la Universidad deOxford, el titular de la Dirección de Innovación y Transferenciade Conocimiento (Dityco) de la BUAP, Pedro Hugo HernándezTejeda.
En la sesión extraordinaria en la que se aprobó por unanimidadeste nuevo plan académico, el funcionario universitario expuso quetan sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), que contabiliza 264, la máxima casa de estudios de Pueblaes la institución de la que más investigadores han desarrollado ysolicitado que sus invenciones sean registradas, 163, ambas desdeel año 2012.
Además resaltó, de 2013 ha duplicado el número de patentesotorgadas, pues mientras que en aquel año sólo consiguió unapatente, en 2016 logró ocho. Al respecto mencionó que lasprincipales producciones de los universitarios de la BUAP han sidopara los sectores agropecuario, de salud y farmacéutico.
Sin embargo, añadió, es de suma importancia que se promueva latransferencia de tecnología, es decir, hacer trascender lainvestigación y proyectos de los investigadores a productos oprocesos aplicados y de utilidad en cualquier sector productivo ysocial, para bien de la institución y mejoramiento de lacompetitividad del país.
Para ellos, subrayó Hernández Tejeda, la BUAP propuso lacreación de un programa educativo que tenga como propósitoincentivar la comercialización de la ciencia y tecnología, puesagregó que de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Cienciay Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE), sóloel 1 por ciento de los proyectos logra comercializarse.
La Especialidad en Negocios de Base Tecnológica aprobada por elConsejo Universitario, se impartirá en alianza con la Universidadde Oxford, específicamente a través de Oxford UniversityInnovation, con clases teóricas y prácticas entre la BUAP y laUniversidad de Oxford.
Finalmente, añadió, con esta especialidad, la máxima casa deestudios de Puebla se propone desarrollar a 25 especialistas encomercialización de tecnología y al menos cinco proyectos de estetipo, en los próximos tres años.