“Buen síntoma” auge de viviendas baratas: empresarios

Carolina Vega

  · martes 23 de agosto de 2016

Foto: El Sol de Puebla

La venta de viviendas económicas, que creció en un año 99.13por ciento, indica la mejora en el acceso a subsidios federales yen las técnicas de construcción, coincidieron representantes dela Iniciativa Privada.

Entre enero y abril de este año, los residentes en el estadoadquirieron 4 mil 556 inmuebles de menos de 296 mil pesos. Pueblase convirtió así en la entidad federativa con mayor demanda deviviendas baratas. ¿Es una buena noticia? Para el vicepresidentedel Consejo de Organismos Empresariales (COE), César BonillaYunes, sí.

“Es un mercado muy sano”, explicó a El Sol de Puebla eltambién empresario inmobiliario. “Se ha abaratado laedificación de viviendas residenciales con nuevos métodos ysistemas constructivos y han aumentado los subsidios, que alcanzanentre 70 y 80 mil pesos para este tipo de vivienda”.

Los hogares económicos, dirigidos a la población que gana“entre uno y cuatro salarios mínimos”, responden a un“interés social”. “El único riesgo sería que se acabaranlas reservas de tierra en la capital, pero en el interior delestado la tierra está a muy buen precio”, consideró.

La consolidación del mercado de viviendas económicas obedece,coincidió el presidente en Puebla del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, a un mayor acceso definanciamiento, a través de instancias como el Instituto del FondoNacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Es una buena noticia que al menos esas viviendas hayanincrementado la venta de manera importante porque quiere decir quelas personas de más escasos recursos, que es para quienes estándirigidas estas viviendas, están teniendo un empleo, estánteniendo la posibilidad de acceder a créditos (…)”,afirmó.

Los trabajadores poblanos no son los únicos beneficiados por elincremento en la comercialización de residencias baratas. Lasempresas inmobiliarias, señaló Bonilla Yunes, optan cada vez máspor este mercado, al ser de “fácil colocación” y “de mayorvolumen”, en comparación con, por ejemplo, el segmentoresidencial plus, al que pertenecen las residencias de más de 3millones de pesos.

“La señal es que hay un mercado importante para este tipo deviviendas, que ese mercado está siendo bien recibido”, añadióMontiel Solana. “Es una buena noticia para Puebla, ojalá queesta noticia se repitiera en todos los tipos de viviendas y entodos los sectores productivos de la entidad”.