/ lunes 13 de marzo de 2017

“El arte cuenta una historia; todas las piezas tienen algo que decirte”

FernandoAlbisua se inspira en sus recuerdos de una vida en Puebla paracontar a través de la pintura y la escultura la historia de todosnosotros. Niños, animales, plantas y seres sobrenaturales que seerigen en talavera, cerámica y lienzos de aires primitivos, narranel origen de la Creación, los juegos de infancia y la amenaza alentorno natural.

Un cuarto desiglo de experiencia en la esfera artística ha bastado al sobrinode la pintora Josefina Albisua no sólo para forjar su codiciadafirma –sus trabajos han llegado a valorarse en más de 100 milpesos-, sino para presumir su obra en todo México, Estados Unidosy Europa.

Mientrassobrevive a un ritmo de creación desenfrenado –de sus talleresnace una pieza cada cuatro días-, el también maestro en ArtesPlásticas tiene tiempo para dar clases y compartir las enseñanzasrecibidas del grabador Mario Benedetti y de los discípulos delexpresionista Mark Tobey. Si quieres saber más sobre la obra deAlbisua date una vuelta por la galería de arte D`Los (5 sur 506)o, si andas apresurado, entra a fernandoalbisua.com.

 ¿Por qué quisistededicarte al mundo del arte?

Desde niñosiempre quise ser artista. Mi tía fue Pepita Albisua (1914 –2012), ella siempre me contaba sus historias, que había convividocon Frida Kahlo, Diego Rivera, León Trotsky –el comunista posóvarias veces para ella-. Desde que yo era súper chiquito iba a sucasa a tomar clases y me divertía muchísimo, llegué a trabajaralgunas piezas con ella, algunos cuadros.

Antes, en unaocasión, con cinco o seis años, enfermé de las piernas, se mellenaron todas de moretones y me tuvieron que encamar. Me dieronplastilina, crayolas, papel para entretenerme. Después de cincosemanas, cuando me dijeron que ya me podía parar, yo dije: ¡No!¡Está buenísimo esto!

¿Prefieres laescultura o la pintura para expresarte?

Yo no encuentroque la pintura y la escultura tengan ningún tipo de separación.Aunque la pintura es plana y la escultura es tridimensional, alfinal de cuentas, cuentan una historia. Todas las piezas tienenalgo que decirte. Muchas veces uso un cuadro como escenario ydespués utilizo dos o tres piezas de cerámica para contar lahistoria, como si fueran los intérpretes, los actores.

¿Qué hay deti en tus piezas?

En mis piezasestá toda mi memoria. Mi tesis de maestría –en la escuelaUnarte- fue acerca de cuáles eran mis primeros recuerdos deexistencia. Por eso empecé a trabajar a los niños–esculturas.

Mi primerrecuerdo de existencia fue cuando tenía dos o dos años y medio.Mis hermanas estaban aventando una pelota y, cuando se cansaron dejugar, corrí hacia la pelota, la lancé a la pared, pero nocalculé y la tiré tan fuerte que me golpeó en la cabeza y metiró. Ese golpe fue lo que me hizo tomar conciencia de que estabavivo en la tierra. Cuando era chico, me llamaba mucho lanaturaleza, cómo salía el sol, cómo oscurecía.

¿Cómo es tuproceso creativo?

Si quierestriunfar en algo haz una muy buena investigación para tener basesde dónde contar. No me molesta el ruido y la música al trabajar,al contrario me da ánimos. Muchas veces estoy trabajando y lleganamigos y amigas, o mis propios hijos, a verme, y no me afectanada.

Las seriesnunca tienen fin, yo fabrico como 100 piezas anuales. No me datiempo a meditar si ya terminé una pieza o no. Todos los días medespierto con mucha energía y al final del día no puedo dar unpaso. Acabo realmente agotado, es un proceso tanto mental comofísico.

¿Cómo ves tufuturo?

Me veotrabajando al 100 por ciento. Quiero seguir dando clases porque lasnuevas generaciones tienen que salir bien preparadas. Si alguien teha compartido el saber no puedes ser egoísta, tienes que pasar loque sabes a los demás.

FernandoAlbisua se inspira en sus recuerdos de una vida en Puebla paracontar a través de la pintura y la escultura la historia de todosnosotros. Niños, animales, plantas y seres sobrenaturales que seerigen en talavera, cerámica y lienzos de aires primitivos, narranel origen de la Creación, los juegos de infancia y la amenaza alentorno natural.

Un cuarto desiglo de experiencia en la esfera artística ha bastado al sobrinode la pintora Josefina Albisua no sólo para forjar su codiciadafirma –sus trabajos han llegado a valorarse en más de 100 milpesos-, sino para presumir su obra en todo México, Estados Unidosy Europa.

Mientrassobrevive a un ritmo de creación desenfrenado –de sus talleresnace una pieza cada cuatro días-, el también maestro en ArtesPlásticas tiene tiempo para dar clases y compartir las enseñanzasrecibidas del grabador Mario Benedetti y de los discípulos delexpresionista Mark Tobey. Si quieres saber más sobre la obra deAlbisua date una vuelta por la galería de arte D`Los (5 sur 506)o, si andas apresurado, entra a fernandoalbisua.com.

 ¿Por qué quisistededicarte al mundo del arte?

Desde niñosiempre quise ser artista. Mi tía fue Pepita Albisua (1914 –2012), ella siempre me contaba sus historias, que había convividocon Frida Kahlo, Diego Rivera, León Trotsky –el comunista posóvarias veces para ella-. Desde que yo era súper chiquito iba a sucasa a tomar clases y me divertía muchísimo, llegué a trabajaralgunas piezas con ella, algunos cuadros.

Antes, en unaocasión, con cinco o seis años, enfermé de las piernas, se mellenaron todas de moretones y me tuvieron que encamar. Me dieronplastilina, crayolas, papel para entretenerme. Después de cincosemanas, cuando me dijeron que ya me podía parar, yo dije: ¡No!¡Está buenísimo esto!

¿Prefieres laescultura o la pintura para expresarte?

Yo no encuentroque la pintura y la escultura tengan ningún tipo de separación.Aunque la pintura es plana y la escultura es tridimensional, alfinal de cuentas, cuentan una historia. Todas las piezas tienenalgo que decirte. Muchas veces uso un cuadro como escenario ydespués utilizo dos o tres piezas de cerámica para contar lahistoria, como si fueran los intérpretes, los actores.

¿Qué hay deti en tus piezas?

En mis piezasestá toda mi memoria. Mi tesis de maestría –en la escuelaUnarte- fue acerca de cuáles eran mis primeros recuerdos deexistencia. Por eso empecé a trabajar a los niños–esculturas.

Mi primerrecuerdo de existencia fue cuando tenía dos o dos años y medio.Mis hermanas estaban aventando una pelota y, cuando se cansaron dejugar, corrí hacia la pelota, la lancé a la pared, pero nocalculé y la tiré tan fuerte que me golpeó en la cabeza y metiró. Ese golpe fue lo que me hizo tomar conciencia de que estabavivo en la tierra. Cuando era chico, me llamaba mucho lanaturaleza, cómo salía el sol, cómo oscurecía.

¿Cómo es tuproceso creativo?

Si quierestriunfar en algo haz una muy buena investigación para tener basesde dónde contar. No me molesta el ruido y la música al trabajar,al contrario me da ánimos. Muchas veces estoy trabajando y lleganamigos y amigas, o mis propios hijos, a verme, y no me afectanada.

Las seriesnunca tienen fin, yo fabrico como 100 piezas anuales. No me datiempo a meditar si ya terminé una pieza o no. Todos los días medespierto con mucha energía y al final del día no puedo dar unpaso. Acabo realmente agotado, es un proceso tanto mental comofísico.

¿Cómo ves tufuturo?

Me veotrabajando al 100 por ciento. Quiero seguir dando clases porque lasnuevas generaciones tienen que salir bien preparadas. Si alguien teha compartido el saber no puedes ser egoísta, tienes que pasar loque sabes a los demás.

Local

Busca Humberto Aguilar diputación federal en Cholula

El aspirante se registrará con el partido Acción Nacional

Local

Estas son las actividades que están prohibidas ante la reapertura en Puebla

El servicio de RUTA se suspenderá a las 21:30 horas y sigue restringida la venta de alcohol de jueves a domingo

Local

Autorizan reinicio de actividades no esenciales pese a estar en el peor momento

Destaca el regreso de los cines, así como plazas y restaurantes con un aforo de 20 por ciento y respetando los protocolos sanitarios

Policiaca

Impacta automóvil a motociclista y termina sobre árbol en la federal a Tehuacán

En el lugar perdió la vida una persona, mientras que dos más fueron trasladados de emergencia a un nosocomio por sus graves lesiones

Futbol

¡Nuevas alertas! A la baja la producción ofensiva en La Franja

El equipo de Larcamón crece en sus intentos al arco, pero pierde pegada en relación al último Puebla de Juan Reynoso

Celebridades

Angélica Aragón desea suerte a Mayrín en nueva versión de Mirada de mujer

Hace 24 años se estrenó la historia de una mujer que encuentra el amor en un hombre más joven

Justicia

Denuncian en Guerrero a militares por agresiones

Productores de amapola difundieron videos en donde un soldado amenaza con un machete a un agricultor

Sociedad

Matamoros revive la inestabilidad laboral

Componentes Universales, Novalink, Robertsaw, Tops y Kongsberg fueron las empresas afectadas