Buscan que Sanctórum se convierta en municipio

Más de tres mil, actualmente es la cifra de firmas ciudadanas que se han recolectado en La Trinidad Sanctórum

Norma Marcial

  · sábado 23 de febrero de 2019

De más de tres mil, actualmente es la cifra de firmas ciudadanas que se han recolectado en La Trinidad Sanctórum, una comunidad de Cuautlancingo, para que alcance la categoría de municipio.

Edgar Hernández Hernández, quien encabeza está iniciativa, apoyada por varios sectores de la población, asegura que está junta auxiliar cumple con todos los requisitos para convertirse en la jurisdicción número 218 de la entidad poblana.

Y asentó que si se inició este procedimiento ante el Congreso del Estado es por el olvido, engaño y abuso que desde años pasados enfrenta Sanctórum por parte del Ayuntamiento de Cuautlancingo, porque aunque anualmente aporta ingresos propios entre los 50 a 60 millones de pesos, las autoridades regresan en inversión de obra sólo de 6 a 7 millones de pesos, además porque hace 25 años otros pobladores lo habían intentado y no se logró un avance, pero ahora se retomó este antecedente.

"El trámite que estamos haciendo se inició a partir del mes de agosto y nos estamos basando en lo marcado en la Ley Orgánica y en los requisitos señalados que van desde ver la viabilidad financiera de la comunidad, tener un decreto de ley, contar con un estudio cartográfico, hasta obtener firmas de las tres cuartas partes del padrón electoral que es de 12 mil votantes, y algunos de ellos ya los cumplimos y en otros seguimos trabajando", precisó.

Bajo ese tenor, informó que a este proceso legal, en próximos días se sumará la celebración de una asamblea informativa, la cual tendrá lugar el día 3 de Marzo, porque en dicha reunión se ventilarán los avances de las gestiones hechas ante el Poder Legislativo local.

"La Trinidad Sanctórum es la más grande de Cuautlancingo, cuenta con una zona industrial importante y lo que ese punto refleja en impuesto, como pobladores no lo vemos reflejado en infraestructura y lamentablemente la junta auxiliar está olvidada y eso es un claro ejemplo de que no se han aplicado bien los recursos públicos porque al año el Ayuntamiento sólo pavimenta tres calles, coloca un domo y da varios apoyos asistenciales y no es justo", reiteró.

Finalmente, Edgar Hernández Hernández, quien en la administración pasada fungió como regidor de la Comuna, externó que está localidad cuenta actualmente con 33 mil habitantes y pues en ese sentido ya puede convertirse en el municipio 218 de Puebla.