/ miércoles 2 de mayo de 2018

Cae 10 % la venta de autos nuevos en Puebla

La entidad mantiene la quinta posición nacional del mercado

La venta de automóviles nuevos en Puebla cayó 10.1 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2017, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Estrenar un carro en el estado ya no es tan frecuente como antes. Entre enero y marzo el sector automotriz local comercializó 16 mil 263 unidades, mil 834 menos que en los primeros tres meses del año pasado, una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales.

Dicho declive, sin embargo, fue levemente inferior al registrado a nivel nacional. En el país, se vendieron 337 mil 229 carros nuevos durante el primer trimestre del año, 10.8 por ciento menos que entre enero y marzo de 2017.

“Las ventas anualizadas fueron de un millón 489 mil 298 unidades a marzo de 2018, es decir, la suma de los 12 meses de abril de 2017 a marzo de 2018. En esta ocasión se registra una disminución de -8.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2016-2017 cuando se cerró con un millón 634 mil 594 vehículos”, añadió la AMDA en su último reporte.

A pesar de este descenso, Puebla mantuvo su quinta posición como mercado local más relevante para los distribuidores automotrices en México, tras Jalisco (donde se comercializaron 26 mil 145 unidades en el primer trimestre del año), Nuevo León (26 mil 498), Estado de México (40 mil 685) y Ciudad de México (53 mil 666).

Campeche (con mil 985 vehículos nuevos entregados a sus propietarios entre enero y marzo de este año), Tlaxcala (2 mil 231), Nayarit (2 mil 236), Baja California Sur (2 mil 323) y Colima (2 mil 454) fueron, en cambio, las entidades federativas, con menor penetración de la venta automotriz.

“Los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante enero-marzo de 2018 acumularon 121 mil 405 unidades, lo que significa una cobertura del 36 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia”, apuntó la asociación automotriz sobre el escenario nacional. “Nissan coloca en esta ocasión cinco de los diez modelos más vendidos en el país, VW dos, General Motors dos y Honda uno”.

DESCENSO DE VENTAS TAMBIÉN EN MARZO

Sólo en marzo la venta de automóviles nuevos en Puebla también descendió, esta vez a una tasa de 12.9 por ciento anual, al registrar la comercialización de 5 mil 620 unidades.

La venta de automóviles nuevos en Puebla cayó 10.1 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2017, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Estrenar un carro en el estado ya no es tan frecuente como antes. Entre enero y marzo el sector automotriz local comercializó 16 mil 263 unidades, mil 834 menos que en los primeros tres meses del año pasado, una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales.

Dicho declive, sin embargo, fue levemente inferior al registrado a nivel nacional. En el país, se vendieron 337 mil 229 carros nuevos durante el primer trimestre del año, 10.8 por ciento menos que entre enero y marzo de 2017.

“Las ventas anualizadas fueron de un millón 489 mil 298 unidades a marzo de 2018, es decir, la suma de los 12 meses de abril de 2017 a marzo de 2018. En esta ocasión se registra una disminución de -8.9 por ciento respecto al mismo lapso de 2016-2017 cuando se cerró con un millón 634 mil 594 vehículos”, añadió la AMDA en su último reporte.

A pesar de este descenso, Puebla mantuvo su quinta posición como mercado local más relevante para los distribuidores automotrices en México, tras Jalisco (donde se comercializaron 26 mil 145 unidades en el primer trimestre del año), Nuevo León (26 mil 498), Estado de México (40 mil 685) y Ciudad de México (53 mil 666).

Campeche (con mil 985 vehículos nuevos entregados a sus propietarios entre enero y marzo de este año), Tlaxcala (2 mil 231), Nayarit (2 mil 236), Baja California Sur (2 mil 323) y Colima (2 mil 454) fueron, en cambio, las entidades federativas, con menor penetración de la venta automotriz.

“Los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante enero-marzo de 2018 acumularon 121 mil 405 unidades, lo que significa una cobertura del 36 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia”, apuntó la asociación automotriz sobre el escenario nacional. “Nissan coloca en esta ocasión cinco de los diez modelos más vendidos en el país, VW dos, General Motors dos y Honda uno”.

DESCENSO DE VENTAS TAMBIÉN EN MARZO

Sólo en marzo la venta de automóviles nuevos en Puebla también descendió, esta vez a una tasa de 12.9 por ciento anual, al registrar la comercialización de 5 mil 620 unidades.

Local

Amenaza de muerte a Mario Riestra desencadena debate en el Congreso

Este hecho rompió el acuerdo generado entre la Junta de Gobierno y Coordinación Política para blindar la tribuna del clima electoral

Elecciones 2024

Movimiento Ciudadano aspira a conseguir 900 mil votos en Puebla

Pedro Jiménez León dijo que en algunos puntos de la entidad existe un “empate técnico” entre los candidatos de Morena y sus abanderados

Local

Obras en la Avenida Juárez y Barrio de Santiago concluirán en julio

Adán Domínguez mencionó que en pasadas administraciones se colocó un material inadecuado, por ello las entradas a oficinas y comercios terminaron por destruirse

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Elecciones 2024

Morales promete ante el Consejo Universitario BUAP incrementar presupuesto de la universidad

También se comprometió a otorgarle la facultad de nombrar al titular de la Secretaría de Economía

Finanzas

Reforma de subcontratación restó competitividad a empresas, asegura experto

Aparicio indicó que no todo en la reforma federal ha sido malo