Cambian menores más de 3 mil juguetes bélicos por didácticos

La iniciativa tiene la finalidad de recuperar los valores familiares y el fomento de la paz

Marco A. Mirón

  · sábado 8 de septiembre de 2018

Alrededor de tres mil 200 juguetes bélicos fueron intercambiados por didácticos tras concluir en seis municipios de la entidad la campaña Juguemos sin Violencia, reportaron integrantes de este programa puesto en marcha en julio pasado.

Cada artículo fue destruido con la finalidad de no darles nuevamente uso y a cambio, los menores de edad obtuvieron pelotas de futbol o bicicletas para el desarrollo de actividades recreativas.

El Teniente Coronel de la XXV Zona Militar, José Luis Quiñones, dio a conocer que fueron seis municipios los participantes en esta primera etapa: Puebla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Venustiano Carranza, Rafael Lara Grajales y Huauchinango.

“Recibimos juguetes que son réplicas o similares de armas bélicas y los intercambiamos por algo didáctico como juegos, pelotas y bicicletas, hablamos que se lograron recabar en total tres mil 200 elementos bélicos”, destacó.

Dio a conocer que este programa impulsado con los municipios y el gobierno estatal, buscará que tenga continuidad y sea nuevamente impulsado dentro de un año.

El pasado 23 de julio se puso en marcha este esquema denominado Juguemos sin Violencia, con la intención de recuperar los valores desde el seno familiar para lograr la paz social y garantizar la formación de mejores ciudadanos.

Al respecto, Álvaro Álvarez Barragán, subsecretario de Educación Obligatoria de la SEP, destacó este tipo de acciones a favor de la niñez porque refuerza el trabajo institucional en las aulas.

“En la SEP no queremos que se quede en una acción temporal, queremos decirle a los padres de familia que dentro de los planes de estudio desde inicial hasta licenciatura, tenemos acciones concretas en los programas, que nos permiten una buena convivencia escolar”.

Sin embargo, pidió a los padres de familia estar atentos del comportamiento de sus hijos para lograr buenos resultados y prive un clima de paz y armonía.