Cambiará de nombre la SSPyTM a Secretaría de Seguridad Ciudadana

“No es lo mismo seguridad pública, que eso equivale a ver la seguridad del ciudadano a involucrar al ciudadano, debemos fomentar la cultura de la prevención del delito”

Marco A. Mirón

  · domingo 28 de octubre de 2018

La inseguridad en la capital poblana es un problema grave que requiere de la reestructuración de los programas oficiales, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) cambiará de nombre a Secretaría de Seguridad Ciudadana, expuso la regidora Ana Laura Martínez Escobar.

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana dio a conocer que el trabajo a impulsar será transversal involucrando a las dependencias municipales, los diferentes niveles de gobierno así como la sociedad en su conjunto.

Consideró un error pensar que con más patrullas y policías en las calles habrá de tenerse mejores resultados en el combate a la delincuencia, pues se requiere de acciones de prevención del delito con espacios públicos más seguros, universidades sumadas a esquemas policiales, entre otros.

Interrogada si la inseguridad en la ciudad es grave debido a los múltiples delitos cometidos como el robo a transporte público o de autopartes, respondió de manera positiva.

“Es grave y creo que lo sabemos todos, creo que todos de alguna manera lo hemos padecido pero es algo que vamos a ir trabajando constantemente con nuevas iniciativas, pero básicamente con la policía de proximidad, con capacitación y supervisión a los policías”.

De ahí la justificación, expresó, de realizar el cambio de nombre de la SSPyTM por la Secretaría de Seguridad Ciudadana como parte de un concepto integral de la nueva visión del gobierno a cargo de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

"Más que cambiar el nombre de la secretaría es el concepto del programa, no es lo mismo seguridad pública, que eso equivale a ver la seguridad del ciudadano a involucrar al ciudadano, debemos fomentar la cultura de la prevención del delito”.

Sobre las críticas que ha recibido la autoridad sobre los asaltos constantes a usuarios del transporte público, la regidora Ana Laura Martínez Escobar respondió que obedece más a un tema mediático porque finalmente las estadísticas se mantienen como en el gobierno municipal anterior.

“Si es grave, pero es una cuestión mediática que digan ahorita en los más de 10 días que lleva la presidenta –Claudia Rivera- al frente, esto se está disparando, eso sí es una cuestión que están planteando como si apenas está sucediendo y viene con ese índice de semanas anteriores”.

Detalló que la próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana ya está reforzando operativos para abatir este delito.