Canal de baja presión ocasionará lluvias muy fuertes en Puebla

Las temperaturas en el centro de Puebla se ubicarán en una máxima de 24 grados y una mínima de 10

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 4 de octubre de 2022

El canal de baja presión en el interior del país junto a los remanentes de la depresión tropical Orlene provocarán fuertes lluvias en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Debido a la presencia de un canal de baja presión en el interior del país, se espera que en los próximos días las lluvias predominen en el clima de Puebla.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), las condiciones climáticas se verán afectadas por los remanentes de Orlene, la cual se mantiene como depresión tropical sobre el estado de Durango.

Junto a esto, la época de frentes fríos ya se encuentra activa y uno más se aproxima al país desde la frontera norte, lo que irá generando rachas de viento de hasta 60 km/hr y lluvias puntuales en el norte de México.

Las lluvias dominarán el clima de Puebla

En su reporte, la dependencia de Conagua explicó que un canal de baja presión comenzará a interactuar con diversos elementos como la entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, con la entrada de humedad en el Golfo de México y Mar Caribe y con los remanentes de Orlene.

Junto a esto, una vaguada monzónica, un fenómeno que genera una gran cantidad de nubosidad, se extiende de manera rápida por las costas del Pacífico Sur.

Por ello, los estados de Puebla y Veracruz serán los que se verán principalmente afectados con la presencia de lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 100 mm de agua. Para las zonas noreste, oriente, sur y sureste del país estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

En la mañana del 5 de octubre se esperan temperaturas mínimas de los 0 a 5 grados Celsius en especial en zonas montañosas de Puebla y de otros estados como Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca.

Para el centro de Puebla, las temperaturas máximas durante el día se colocarán de los 22 a 24 grados Celsius y con mínimas de los 10 a 12 grados. Respecto al viento se presentarán rachas de 10 a 255 km/hr con dirección al sur con la alta posibilidad de lluvias fuertes para la tarde acompañadas de descargas eléctricas.

Como ocurre ante la posibilidad de estas condiciones climáticas, la Conagua exhortó a la población a mantener informada sobre las condiciones climáticas y a las indicaciones de las autoridades y Protección Civil en caso de inundaciones o posibles derrumbes.

¿Qué efectos meteorológicos afectan al país?

En la mayor parte del país las condiciones de lluvia se mantendrán en los próximos días debido a la entrada de un segundo canal de baja presión que se ubica sobre el noroeste, occidente y centro de México y que comenzará a interactuar con divergencia de altura y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Respecto al próximo frente frío que se acerca realizará su entrada por la frontera norte de México, lo que reforzará la posibilidad de lluvias fuertes en estados como Sonora y Chihuahua, con rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 60 km/hr.

En contraparte, estados como Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco presentarán ambiente cálido a caluroso con temperaturas que podrían llegar hasta los 35 grados Celsius.

Para los próximos días en Puebla, la entrada del nuevo frente frío junto a una vaguada prefrontal ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el estado que podrían mantenerse hasta el día sábado.

Los representantes de esta compañía detallaron que, a raíz de la crisis sanitaria, han recibido más clientes. Foto: ilustrativa Pixabay

En este lugar puedes realizar diversas actividades, desde el senderismo hasta lanzarte en la tirolesa. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Dentro de las mayores desventajas del maíz transgénico se encuentra que no tiene el mismo sabor y los compradores no lo prefieren. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla