Cancelan proyecto  Liconsa en Atlixco

Miguel Ángel Domínguez

  · jueves 25 de mayo de 2017

ATLIXCO, Pue.- A tres años de anunciada la Central de Acopio deLiconsa en este municipio, finalmente el proyecto que sería unaapuesta para el desarrollo de la zona quedó cancelado de maneradefinitiva, confirmó el edil José Luis Galeazzi Berra.

Durante una entrevista con la prensa, agregó que dos fueronaparentemente las razones de esa decisión: “los productores nocubrían la demanda diaria de miles de litros de leche, pero sobretodo, defendieron el precio de ese producto, situación queterminó por romper cualquier posibilidad”, agregó.

Luego de este anuncio, varios de los involucrados en el temasalieron a compartir opiniones. Por un lado, entre los productoresquedó la sensación de que “el tema quedó en el abandono departe de las autoridades, es decir, desde el principio fuetirado”.

EL RECUENTO

En septiembre de 2015, los mismos productores dejaron en clarouna postura y lanzaron un mensaje: “Liconsa sigue sin construirel centro de acopio de leche en Atlixco, al que se comprometieronen 2014”. Era la voz de la Unión Ganadera Regional de Puebla(UGRP).

El centro estaba programado para iniciar operaciones antes deque finalizara 2014. Sin embargo, a dos años que se teníaprevisto iniciar la licitación, dijo una fuente del Ayuntamientode Atlixco, el proyecto no estaba formalizado.

Liconsa, mediante el vocero oficial, dejó en claro hace casitres años que esto ocurría “porque el municipio de Atlixco noha realizado las adecuaciones en el terreno. Además de que secarece de drenaje”.

Ángel Minutti Lavazzi, secretario de la UGRP, dijo a un portalespecializado en el tema del campo en 2015, que se habíaestablecido un convenio entre los productores y Liconsa paraentregar 15 mil litros de leche diarios, cantidad que estabacubierta y garantizada.

“El gobierno del estado hizo un convenio con Liconsa dondetenía que entregar esa cantidad. Y se buscaron a los productorespara surtirlos sin problemas. Están cuatro hermanos que juntosproducen 50 mil litros todos los días. Necesitaban 15 mil y había50 mil nada más de cuatro productores, ahora no nada más era deAtlixco, también iba a ser leche de Chipilo, San Andrés, llegabahasta Puebla y hasta Izúcar de Matamoros”, señaló.

El secretario de la UGRP mencionó que el proyecto no se hallevado a cabo porque Liconsa “no lo ha hecho así”. Pero laparaestatal respondió que además de las cuestiones del terreno,el proyecto no estaba listo “toda vez que no fueron asignadosrecursos presupuestales para esa inversión en los recientesejercicios fiscales”.

Acerca de este tema, Ángel Minutti Lavazzi dijo que el terrenono es el problema, eso solo es una excusa. “No, nada de eso, esun terrenazo en Tizayuca, al norte de Atlixco. Para excusas haymuchas. Los productores estábamos ya puestos para entregar leche;acá el problema es Liconsa y los productores están… ¡que hagaalgo Liconsa! O sea, que lleve a cabo el centro de acopio o quediga de una vez si no lo va a hacer”.

El Ayuntamiento de Atlixco dejó clara una postura al respecto:“las adecuaciones se comenzaron desde que se iniciaron lascharlas. Cuando ellos (Liconsa) nos dijeron: necesito que lo dejesplano, necesito una plancha, nosotros empezamos a trabajar en laplancha. Pero con el paso del tiempo logramos darnos cuenta que laverdad ya no había interés”, asumió en su momento Juan ManuelAyestarán Nava, regidor de Desarrollo Urbano Sustentable, Obras yServicios Públicos.

El regidor de Desarrollo Urbano del ayuntamiento también nosplaticó que las reuniones entre el municipio y Liconsa se estabanllevando a cabo en tiempo y forma para concretar el proyecto.“Pero hubo un momento en que personal de la paraestatal dejó depresentarse e incluso ya no recogieron las escrituras del terreno,que ya está a su nombre”.

De hecho, dijo el funcionario a un portal especializado, laescritura ya está a nombre de Liconsa. “Ya se las donamos, peroinsisto hubo un pequeño lapso donde Liconsa ya no se presenta connosotros para nada. Ya no hace gestión, ya no hace nada, es más,ni siquiera vino a recoger su escritura. La escritura la tenemos enpoder nosotros a nombre de Liconsa. Ya no se hizo nada”, afirmóAyestarán Nava.

Otro problema que se presentó con este proyecto inconcluso fueque los ganaderos al saber que Liconsa construiría un centro deacopio de leche, dejaron de vender producto a los pequeñoscompradores y con esto hubo afectación a la industria local.

“El ganadero al saber que venía Liconsa, y que le iban apagar a seis pesos, le dejó de vender alguna cantidad a suslecheros... cuando no se realizó el proyecto, los lecherosllegaron a decir, te pago a cuatro pesos si quieres que me lleve tuleche. O de lo contrario que te la agarre Liconsa”, citó unafuente cercana al caso.

Para los productores de la zona, actualmente la alternativa trasel plan fallido con Liconsa es trasladarse a Tlaxcala. Pero losmiembros de UGRP asumen que transportar el producto “hastaallá” implica más costos, además de carecer de equipo para surefrigeración.