Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · jueves 25 de abril de 2024

Los contaminantes que se pueden ver en el río Alseseca son derivados de aguas industriales, aguas negras, aguas de plantas textiles y de todo tipo de empresas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Tras la denuncia de vecinos por un olor a petróleo proveniente del río Alseseca en la zona Sur de la ciudad, personal de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla, realizó una inspección en la que detectó la presencia de material con posibles “características de hidrocarburo”. El caso fue turnado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia Tres Cruces, Villa del Sol y la Unidad Habitacional La Margarita, zonas donde llega el fuerte hedor. Sin embargo, señalaron que sí es importante atenderla.

El predial se paga de forma anual. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Asimismo, se identificó que la fuga de este material con olor a combustible fue de un tubo cercano, no obstante, no se dieron más detalles al respecto.

Por lo anterior se dio parte a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para acudir al lugar y atender esta situación que contamina este afluente que cruza por la zona Sur de la capital poblana.

Cabe recordar que fue el pasado 23 de abril cuando los vecinos de la colonia Tres Cruces denunciaron a través de las redes sociales que del cauce del río Alseseca se desprendía un olor de un derivado del petróleo, por lo que pidieron la intervención de las autoridades locales.

A decir de los afectados, fue desde el 17 de abril cuando notaron que en el aire había un olor parecido al del chapopote, el cual, debido a la temporada de calor, se volvió más fuerte.

La Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de autocuidado durante su asistencia a la feria. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

También, en el agua se notó una mancha negra y espesa, la cual pese a las lluvias no se disolvió y persistió en el afluente. Incluso, los perros que juegan por la zona se han llenado de esta sustancia de color negro.

Al respecto de esta problemática, esta casa editorial solicitó información a la Conagua, sin embargo, no hubo respuesta.