/ jueves 25 de agosto de 2022

Empresarios descartan tomar el manejo del tren turístico

La idea era que este medio de transporte pudiera alargar su recorrido y llegar a distintos puntos turísticos de la entidad poblana

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, descartó retomar el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula como se había anunciado hace unos meses, pues dijo que no era viable en cuanto a la inversión.

Tras asistir a la inauguración de la feria del empleo municipal de Puebla en el Parque Juárez, declaró que se dialogó con Carreteras de Cuota (quien está a cargo del tren), en donde se hicieron varias propuestas, pero no se logró avanzar en el tema.

Puntualizó que al ser una ruta pequeña no era operante de manera financiera y menos porque no cuenta con la infraestructura necesaria para poder hacer los traslados del mismo, por lo que decidieron descartar la administración y operación del Tren Turístico.

“Hubo un grupo interesado para poder operar el Tren Turístico Puebla-Cholula (...) lo que nosotros estábamos haciendo era la coordinación para que entre todos ellos se pudieran unir y poder llevar este proyecto a cabo, desgraciadamente hicimos algunas propuestas, estuvimos con Carreteras de Cuota, pero no pudimos avanzar mucho en el tema, desgraciadamente, financieramente no era operante la ruta que era muy pequeña, un tren muy rápido, donde había más de 50 cortes de circulación en ese trayecto de Puebla a San Pedro (Cholula), donde no había la infraestructura para hacer los paros de los vehículos en ese trayecto”, indicó.

A la par agregó que la idea era que este medio de transporte pudiera alargar su recorrido y llegar a distintos puntos turísticos de la entidad poblana, como el municipio de Atlixco, además de que se requería un trabajo coordinado con el municipio de San Pedro Cholula, el estado y la federación.

Tras dicho panorama la inversión era “muy fuerte”, por lo que al no ser viable para el CCE se decidió descartarlo de los proyectos en puerta.

“Era muy complicada la operación, entonces financieramente no daban los números, aquí lo importante de esto era alargar, llevarlo a Atlixco, a otros lugares, a otros destinos turísticos, pero sí requería una inversión muy importante y una vinculación muy fuerte entre estado, municipio y federación. Se descartó ese proyecto”, manifestó.

Fue el 5 de marzo del presente año cuando el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, accedió para que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), retomara y administrara el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, luego de una reunión con Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía, así como el empresario Rubén Contreras.

“Comenzaremos a trabajar en el tema la semana que viene y posteriormente les daremos a conocer cuáles son los avances. Debemos impulsarlo, pues no tenía mucha rentabilidad y hay que meterle dinero por parte del sector empresarial”, explicó en su momento.

El proyecto fue inaugurado en enero de 2017 y tuvo una inversión de mil 113 millones de pesos de la federación y el gobierno del estado entonces presidido por Rafael Moreno Valle. Su último viaje fue el 31 de diciembre de 2021, pues la autoridad estatal aseguró que no era rentable y solo gastaba las finanzas de la entidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, descartó retomar el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula como se había anunciado hace unos meses, pues dijo que no era viable en cuanto a la inversión.

Tras asistir a la inauguración de la feria del empleo municipal de Puebla en el Parque Juárez, declaró que se dialogó con Carreteras de Cuota (quien está a cargo del tren), en donde se hicieron varias propuestas, pero no se logró avanzar en el tema.

Puntualizó que al ser una ruta pequeña no era operante de manera financiera y menos porque no cuenta con la infraestructura necesaria para poder hacer los traslados del mismo, por lo que decidieron descartar la administración y operación del Tren Turístico.

“Hubo un grupo interesado para poder operar el Tren Turístico Puebla-Cholula (...) lo que nosotros estábamos haciendo era la coordinación para que entre todos ellos se pudieran unir y poder llevar este proyecto a cabo, desgraciadamente hicimos algunas propuestas, estuvimos con Carreteras de Cuota, pero no pudimos avanzar mucho en el tema, desgraciadamente, financieramente no era operante la ruta que era muy pequeña, un tren muy rápido, donde había más de 50 cortes de circulación en ese trayecto de Puebla a San Pedro (Cholula), donde no había la infraestructura para hacer los paros de los vehículos en ese trayecto”, indicó.

A la par agregó que la idea era que este medio de transporte pudiera alargar su recorrido y llegar a distintos puntos turísticos de la entidad poblana, como el municipio de Atlixco, además de que se requería un trabajo coordinado con el municipio de San Pedro Cholula, el estado y la federación.

Tras dicho panorama la inversión era “muy fuerte”, por lo que al no ser viable para el CCE se decidió descartarlo de los proyectos en puerta.

“Era muy complicada la operación, entonces financieramente no daban los números, aquí lo importante de esto era alargar, llevarlo a Atlixco, a otros lugares, a otros destinos turísticos, pero sí requería una inversión muy importante y una vinculación muy fuerte entre estado, municipio y federación. Se descartó ese proyecto”, manifestó.

Fue el 5 de marzo del presente año cuando el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, accedió para que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), retomara y administrara el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, luego de una reunión con Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía, así como el empresario Rubén Contreras.

“Comenzaremos a trabajar en el tema la semana que viene y posteriormente les daremos a conocer cuáles son los avances. Debemos impulsarlo, pues no tenía mucha rentabilidad y hay que meterle dinero por parte del sector empresarial”, explicó en su momento.

El proyecto fue inaugurado en enero de 2017 y tuvo una inversión de mil 113 millones de pesos de la federación y el gobierno del estado entonces presidido por Rafael Moreno Valle. Su último viaje fue el 31 de diciembre de 2021, pues la autoridad estatal aseguró que no era rentable y solo gastaba las finanzas de la entidad.

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