CDH investiga caso Lili, pero por detención arbitraria

Lo anterior lo informó el presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez, quien dijo que las “supuestas” víctimas no se han acercado a la CDH

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 17 de marzo de 2023

La trata de personas tuvo un aumento significativo, pues pasó de 36 indagatorias a 66. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) arrancó una investigación de oficio por el caso de Lili N, quien fue acusada presuntamente por el delito de trata de personas y luego fue liberada. Sin embargo, esta investigación no es para defender a la mujeres de la Sierra Norte que esclavizó, sino a la victimaria por supuesta “detención arbitraria”.

Lo anterior lo informó el presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez, quien dijo que las “supuestas” víctimas no se han acercado a la CDH para quejarse, pero tampoco Lili N, solo que su investigación derivó de los videos, así como las notas periodísticas que circularon, y, por ello, creen que se pudo vulnerar sus derechos humanos.

Además, Cerezo Vélez, cree que si hubo trata de personas y esclavitud, esos tema no le corresponde al organismo que él encabeza, sino a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). “Todos nosotros vemos que hubo una detención y que un juez de control la liberó.

Lili "N" fue detenida en inmediaciones del Instituto Oriente, en la colonia Jardines de San Manuel, y poco después fue liberada. Fotos: Cortesía

"Entonces vamos a ver si se violaron sus derechos humanos, pero el hecho que está detrás que es si hay explotación infantil o trata de personas pues eso lo investiga la Fiscalía”, declaró.

El Ombudsperson indicó que con esta investigación de oficio “están tomando cartas en el asunto” para defender los derechos de esta mujer que tiene múltiples señalamientos de esclavitud y que no haya sido víctima de “detención arbitraria”.

Pero al preguntarle al presidente el motivo por el cual no han arrancado una investigación para defender a las mujeres que engañó y utilizó como trabajadoras del hogar, respondió que en este tipo de casos, “no hay víctimas”, y que nadie ha presentado una queja para atenderles.

“Supuestamente la venían persiguiendo, se mete al Oriente, ahí la detienen, entonces estamos checando si había orden de cateo, si había orden de aprehensión, eso es lo que estamos investigando (…) ella no lo solicitó, nosotros de oficio (…) obviamente está situación con apariencia de delito lo investiga la FGE, no nosotros”, agregó.

Para concluir, dijo que tampoco tienen quejas de organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres indígenas, pero en caso de que lleguen, las tomaran en cuenta e iniciarán también una indagatoria.

El Sol de Puebla dio a conocer que pese a todas las acusaciones de maltrato y condiciones similares a las de esclavitud a las que presuntamente sometía a sus empleadas domésticas, fue liberada la mujer detenida en inmediaciones del Instituto Oriente por el delito de trata de personas; su defensa argumentó violación a derechos humanos.


Ante este panorama, la Red de Formadoras Kualinemilis A.C. condenó la resolución de la jueza Liszet del Carmen Fuentes Trueba, quien al realizarse la primera audiencia permitió la libertad María N o Lili N, después de presuntas irregularidades en su detención.

Para este 16 de marzo, este medio también compartió que de un momento a otro se ejecutará la orden de aprehensión contra Liliana B., alias “Lili”, por el delito de trata de persona, así lo aseguró el fiscal general Gilberto Higuera Bernal.