Cierran 50 establos en las últimas tres décadas

Acusan ganaderos falta de apoyo para producir alimentos

Norma Marcial / San Gregorio Atzompa

  · lunes 24 de septiembre de 2018

En las últimas tres décadas han cerrado 50 establos en Chipilo, que es una comunidad del municipio de San Gregorio Atzompa, porque los ganaderos acusaron falta de apoyos del gobierno para incentivar la producción de leche o carne.

Pese al escenario actualmente siguen activos 80 de estos espacios, los cuales albergan más de ocho mil cabezas de ganado, informó el presidente auxiliar de esta junta auxiliar, Pedro Martini Mazzoco.

La actividad ganadera de Chipilo hace posible que diariamente se tenga una cantidad de leche mayor a los 200 mil litros.

Además este escenario, continuó, representa una de las principales actividades económicas para los pobladores.

Algunos de los expropietarios de establos expusieron la falta de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno hacia este sector, pues aseguran que en México hay carencia de estímulos económicos o de la aplicación de programas institucionales en su beneficio.

No obstante, Martini Mazzoco añadió que los últimos reportes en la materia reflejan que el comportamiento de producción de leche va a la alza, aún con el cierre de establos.

"Varios establos chicos dejaron de funcionar porque los productores no pudieron costear las actividades de este tipo de negocios, pero Chipilo sigue teniendo una vocación ganadera y además la leche que produce es de calidad y es generada en espacios altamente higiénicos", reiteró.

De igual modo, manifestó que la mayoría de los ganaderos cuentan con una importante cifra de vacas, aunque otros le apuestan a la vendimia de productos derivados de la leche, entre ellos yogurt y leche.