/ jueves 11 de enero de 2024

Claudia Rivera asegura ser la mejor posicionada: 'Cumplo todos los atributos para ganar la encuesta'

Dice que no está en contra de Pepe Chedraui, sino de aquellos perfiles de reciente ingreso que no abrazan los ideales de la 4T

Claudia Rivera Vivanco no está en contra de que perfiles del PRI se sumen a Morena debido a que, dijo, la Revolución de 1910 es uno de los eventos que inspiró la Cuarta Transformación. Al hablar del empresario José Chedraui Budib, que compite contra ella como aspirante a la presidencia municipal de Puebla, la exalcaldesa advierte que es bienvenido, pero con la condición de apoyar, aunque hace la petición de no excluir a los fundadores de la entidad.

La morenista reconoce que le faltó implementar acciones durante su administración del 2018 al 2021, pero expone que situaciones atípicas como la pandemia por Covid-19 y el enfrentamiento con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta fueron factores que influyeron negativamente en la percepción. Pese a ello, se dice conforme con los resultados obtenidos, como el pago de la deuda pública con recursos propios.

Desde las instalaciones de El Sol de Puebla, donde fue entrevistada por el director de este diario, Jorge Rodríguez Corona, expone que por las cosas que hizo bien como gobernante y por ser la mejor posicionada en las encuestas es que confía en que será la abanderada de Morena para la capital en la elección del 2024. También asegura que acatará el resultado del proceso interno, aunque no le favorezca.

Pregunta: Lo último que supimos de ti es que aspirabas a la Coordinación Estatal de los Comités de la 4T. Acláranos en qué proceso interno estás ahora.

Estoy enfocada en la capital. Efectivamente, después de participar en el proceso para la coordinación estatal me fui a recorrer los 217 municipios, di dos vueltas y como sabes, quedé en el resultado de la encuesta como la mujer más competitiva. Ese resultado lo agradezco por supuesto a los poblanos, porque Morena hace una encuesta abierta y agradezco que me hayan honrado con reconocerme como el perfil más competitivo.

También eso se convierte en una gran responsabilidad, por eso es que mi tarea ha sido que me enfoque en la capital. Cuando decimos que es tiempo de las mujeres no es a medias tintas. Es tiempo de las mujeres y hay que hacerlo valer.

P: ¿Por qué el senado ya no, si efectivamente estabas muy bien en términos competitivos, a nivel estatal?

Yo lo he dicho muy claro, no estoy buscando trabajo, ni chamba, donde mi partido me diga, pero principalmente el pueblo de Puebla me indique que puedo ayudar para consolidar la transformación, ahí voy a estar, y la tarea que me dieron es enfocarme en la capital, así es que yo lo hago con mucha convicción, con mucho compromiso porque es mi casa, aquí nací. Y sí, yo he tenido la oportunidad de que estos casi seis años que he estado ahí activa, mostrando que las mujeres somos capaces, tenemos talento, que no vamos a permitir condiciones de sumisión, porque también eso es lo que ha marcado un poco mi perfil, pero es lo que representa la fuerza de las mujeres.

P: La convocatoria salió en noviembre, llevamos más de dos meses de este proceso interno. ¿Cómo ves la pugna?, hay 34 aspirantes, ¿cuáles son tus valoraciones?

En todo el país se han registrado más de 99 mil aspirantes a un cargo de elección popular por Morena. Eso da varios indicadores. Es el partido que no solo está en el poder, sino que lleva las preferencias. Me decía de manera muy pragmática un sector empresarial, a la hora que hemos estado haciendo trabajo técnico: “no vamos a pelearnos con la realidad, las preferencias de Morena a nivel nacional están seis a uno, aquí en el estado de Puebla cinco a uno y en la capital de Puebla, tres a uno, entonces, nos interesa ponernos a trabajar”.

Sigo siendo el perfil más competitivo, a diferencia de la coordinación estatal donde se midieron hombres y mujeres, y ahí se definió que Alejandro Armenta era el hombre más competitivo y yo la mujer más competitiva. En el caso de la capital, que es donde mayor ventaja tengo, estoy por arriba de los hombres y mujeres que se han inscrito. Tengo una ventaja al ser fundadora de Morena, también en todos los demás atributos.

Esa ventaja yo me la tomo con cabeza fría porque mi obligación es seguir trabajando. Si algo aprendí del presidente Andrés Manuel López Obrador es que trabajo un día y al otro también, no hay que estar esperando el cargo o el nombramiento para ponerse a trabajar.

P: ¿Qué encuesta o qué empresas te dan esa ventaja?

Principalmente en la que ya dio a conocer Morena porque esos son los criterios y el método que va a utilizar. En la encuesta de la coordinación estatal, cuando presenta la metodología, ahí dice que se hizo abierta y la representación en los municipios y las secciones de mayor competitividad, es decir, el grueso de la encuesta se hace en la capital y esa es donde me permite tener la ventaja.

P: Pero hay una diferencia en los nombres porque en esa encuesta no hubo perfiles que participan ahora por la municipal.

Es correcto, se aplicó con ciertos perfiles y de ahí no hay otros perfiles que resalten más o que tengan trayectoria (…) ya me han visto en los demás procesos, no me gusta andar blofeando, ni con las encuestas, me concentro en lo que sí depende de mí como el trabajo y llevar esa identidad como fundadora de Morena. Ser el único con experiencia, de los 34 inscritos lo soy, así que sí hay cuadros, sí habemos mujeres que estamos listas para asumir esa responsabilidad.

P: ¿En términos de qué es la alianza que tienes con el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, porque al final solo uno podrá ser candidato?

Mira, no solo con mi compañero Alejandro, sino con todos los demás compañeros y compañeras del interior del estado, tenemos claro que Morena es un partido de puertas abiertas. Bienvenidos los que se acaban de sumar, pero que esa generosidad no se confunda con un abuso de confianza o con excluir a quienes venimos también construyendo. Y eso también lo tenemos muy claro, los fundadores no nos vamos a ir a formar, somos parte de esta transformación.

Aunque es un partido joven también tiene cuadros. Aunque es un partido joven, ha ido creando sus cuadros, yo soy resultado de las encuestas para que alguien que viene de las bases, del activismo, pueda empezar a ser ese cambio en la forma de hacer política y el relevo generacional. Ahora con mayor técnica, para tener una estrategia de reactivación de la economía, promoción y rescate de nuestra cultura, de esa ciudad de inclusión de derechos.

Alejandro (Armenta) no es fundador, pero tiene claro cuáles son los principios del proyecto y que no han titubeado en respaldar la agenda del proyecto de nación a nivel nacional, junto con AMLO, y ese reconocimiento sí se da. Lo que tenemos que combatir son los discursos de que Morena no tiene cuadros o no se sabe poner de acuerdo.

P: Existe la percepción de que los une el objetivo de impedir que José Chedraui sea candidato a presidente municipal. ¿Ese es uno de los fines?

No estamos en contra de que alguien llegue, lo que mencioné es que aquí necesitamos de todas y de todos, nadie sobra y mucho menos quienes somos fundadores. Bienvenidos quienes quieran formarse y que tengan clara también esa convicción, porque necesitamos ser aliados en impulsar esa agenda humanista, y en lo particular, no me preocupan las llegadas de diferentes perfiles que tienen clara la convicción, quienes titubean o se pandean, ahí sí. Mi obligación como fundadora es estar pendiente y compartir el conocimiento, quien no muestra esos síntomas de que está del lado correcto de la historia, pues entonces automáticamente se autoexcluye.

P: Tus críticos dicen que mucha gente conoce a Claudia Rivera, pero si les preguntan si votarían por ti dicen que no, porque tienes muchos negativos. ¿Qué opinas de eso?

Lo que también es muy claro es que, efectivamente, el ejercicio de gobierno provoca un desgaste, hasta mi presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de los mejores del mundo, tiene sus negativos, y hay personas que pueden estar de acuerdo o que no están de acuerdo en la forma en lo que está haciendo, el ejercicio de gobierno tiene ese desgaste. Hasta en nuestra casa, unos están de acuerdo para acomodar los muebles de una forma, es un desgaste natural.

Mi desgaste y mi conocimiento ya lo conocen todas. No hay muertos en el armario, a diferencia de ciertos perfiles que se están metiendo a las filas de Morena, que traen sus propios pasados, que tienen por crecer una serie de negativos, sobre todo en su actuar, que no ha sido a favor de esta transformación. Entonces, ¿quiénes se tienen que preocupar más?, pues esos perfiles, porque no van a cumplir con los criterios.

Eduardo Rivera endeudó al municipio después de que costó mucho trabajo sanear esas finanzas. Cuando logramos hacer la estrategia, los 217 vectores, la cercanía con la población y reducir la incidencia delictiva, es decir, que hubiera menos delincuencia en la ciudad de Puebla, fue bien recibida, ahora con Eduardo Rivera se vuelve a disparar.

P: Dices que estás en contra de aquellos perfiles que no adoptan y que no muestran su convicción con los principios de la cuarta transformación y que tantean, ¿es de esos Pepe Chedraui?

No conozco mucho de su trayectoria. Yo soy muy respetuosa, él ha sido respetuoso las veces que me lo he encontrado, y yo platico con todos y cada que tengo oportunidad les hago saber cuáles son estos principios que impulsamos en Morena. Lo apelo porque no puede haber medias tintas, les sensibilizo siempre en que su participación no sea con la intención de excluir a los demás compañeros.

P: ¿Qué opinas de la aspiración de Pepe Chedrahui, qué hasta hace poco era priista?

Yo considero que es legítima, como la de cualquiera. Yo creo que sí es importante cuando ya no militas, ya no participas en ningún otro club, y vas a sumarte a este, que lo digas claramente. Eso me parece que habla también de nuestra transparencia como aspirantes y como participantes en un proceso muy generoso. No conozco mucho de su trayectoria, pero sé qué es lo que tenemos que empujar y me interesa que todos lo hagan, incluyendo este compañero.

P: Pareciera qué hay un debate sobre la mesa que se divide entre fundadores y recién llegados, ¿por qué?

Yo no me sumo a ese debate, ni tampoco en contra de los priistas que están, porque nuestro movimiento, nuestro partido, nace abriendo puertas para invitar a que más mexicanas y mexicanos estén del lado correcto de la historia. Efectivamente, el PRI, como como partido político, nace después de la Revolución Mexicana, son parte de las transformaciones que se van dando hasta que se consolida como partido político, y en el trayecto de los años, de las décadas, va perdiendo su rumbo y va llevando al traste con la adopción de políticas privatizadoras conservadoras.

Muchos que nacen con ese espíritu revolucionario buscan que se retome esta distribución equitativa de los recursos, esta justicia social, este amor al prójimo y entonces da paso a este movimiento que hoy es el movimiento social más grande de América Latina, que representa Morena.

Esto no es debate o un jaloneo, lo que tenemos que dejar claro es que ese crecimiento y esa maduración no tiene que ser a costa de los ideales y de los principios. Bienvenidos los que están pasándose al lado correcto de la historia y que tienen claros esos ideales.

P: ¿Por qué Claudia Rivera quiere ser otra vez candidata si ya perdiste en 2021?

Claudia Rivera ya demostró que no es una persona o mujer sumisa. Logramos combatir la corrupción de manera muy frontal y aplicar una estrategia de disciplina financiera que es el equivalente a la austeridad republicana, que nos permitió fortalecer las finanzas, pagar la deuda pública y, sobre todo, hacerlo en medio de una crisis mundial que fue la pandemia.

Sí faltaron muchas cosas, me tocó un escenario atípico, cinco gobernadores durante los primeros siete meses y también un enfrentamiento con el exgobernador Miguel Barbosa. Pero yo debía dar resultados y lo hice.

P: ¿Por qué la gente te brindaría su voto en el 2024?

Ya me fui a medir y el resultado fue positivo. Si hubiera esta percepción y fuera real de no quererme, yo no hubiera tenido los números que obtuve para la coordinación estatal (donde quedó tercer lugar general y primero entre las mujeres). Pero ahora que sale el tema, qué pasó con el gobernador. Yo nunca tuve un problema con él, lo tuvo conmigo cuando no acepté que me impusiera perfiles vinculados con Genaro García Luna.

P: Ese fue el primer desencuentro público, pero ustedes no se llevaban bien desde antes. Las diferencias ya se habían dado. ¿Cuándo empezó todo?

Habían pasado tres días de campaña en el 2018, nos reúnen y Miguel Babosa me dice: “quiero que salgas y te madrees a Martha Erika”. Yo le contesté “ya tengo una estrategia para hacer un contraste”, para que quede claro, porque no es la opción. Querían que yo presentara denuncias falsas y las presentara, que dijeran “la esposa de (Rafael Moreno Valle)”, es decir, que la invisibilizara y eso jamás lo iba a hacer.

P: Vayamos ahora a 2021, perdiste la elección.

Estábamos en un empate técnico, es cierto que no la teníamos segura, ya había yo traído el desgaste que era mi responsabilidad por ser gobierno, más todo este golpeteo mediático por parte del exgobernador. Y pues (Eduardo Rivera) es su amigo y lo mencionó públicamente, iba a respaldar al candidato que se había comprometido con el mayor número de calles, porque además era su amigo desde el Congreso, de hecho, él lo invitó desde el 2018, que fuera el candidato.

P: Digamos qué hubiera apoyado a cualquiera menos a ti

En 2021, una semana antes de la elección, el Instituto Electoral del Estado (IEE) saca un comunicado para informar que reimprimió las boletas porque había un error ortográfico y antes de que alguien lo impugnara se iba a hacer. Esa práctica jugó en contra porque no se destruyeron las boletas y las extras sirvieron para ayudar al candidato del PAN el día de la elección.

P: ¿Estás diciendo que hubo un ejército de operadores enviados por Miguel Barbosa para rellenar boletas a favor de Eduardo Rivera en 2021?

Sí, a favor del PAN. No solamente en la capital poblana, sino en toda la zona metropolitana.

P: ¿Confías en los resultados que va a mostrar el partido?, ¿los aceptarás?

Yo estoy convencida de la estrategia de mi partido, yo soy resultado de las encuestas, confío en el método, en la apertura y reconocimiento que ha tenido a sus mujeres, sus bases, y estoy convencida de que va a ser el resultado por el que hemos estado trabajando. Algo que he aprendido también es que trabajo mata grilla. De mí no depende el resultado de las encuestas, pero sí tener el trabajo, sí tener y cumplir con los atributos que marca esa encuesta y los cumplo todos. Sí estar representando en las 17 juntas auxiliares, con el sector empresarial, con el sector académico, con el sector artístico, es decir, con los diferentes segmentos, porque el trabajo ya lo tenemos que estar haciendo a favor de Claudia Sheinbaum, a favor de Alejandro Armenta, pero sobre todo a favor de nuestra ciudad, de nuestro estado, de ese territorio que queremos que funcione de mejor manera.

Claudia Rivera Vivanco no está en contra de que perfiles del PRI se sumen a Morena debido a que, dijo, la Revolución de 1910 es uno de los eventos que inspiró la Cuarta Transformación. Al hablar del empresario José Chedraui Budib, que compite contra ella como aspirante a la presidencia municipal de Puebla, la exalcaldesa advierte que es bienvenido, pero con la condición de apoyar, aunque hace la petición de no excluir a los fundadores de la entidad.

La morenista reconoce que le faltó implementar acciones durante su administración del 2018 al 2021, pero expone que situaciones atípicas como la pandemia por Covid-19 y el enfrentamiento con el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta fueron factores que influyeron negativamente en la percepción. Pese a ello, se dice conforme con los resultados obtenidos, como el pago de la deuda pública con recursos propios.

Desde las instalaciones de El Sol de Puebla, donde fue entrevistada por el director de este diario, Jorge Rodríguez Corona, expone que por las cosas que hizo bien como gobernante y por ser la mejor posicionada en las encuestas es que confía en que será la abanderada de Morena para la capital en la elección del 2024. También asegura que acatará el resultado del proceso interno, aunque no le favorezca.

Pregunta: Lo último que supimos de ti es que aspirabas a la Coordinación Estatal de los Comités de la 4T. Acláranos en qué proceso interno estás ahora.

Estoy enfocada en la capital. Efectivamente, después de participar en el proceso para la coordinación estatal me fui a recorrer los 217 municipios, di dos vueltas y como sabes, quedé en el resultado de la encuesta como la mujer más competitiva. Ese resultado lo agradezco por supuesto a los poblanos, porque Morena hace una encuesta abierta y agradezco que me hayan honrado con reconocerme como el perfil más competitivo.

También eso se convierte en una gran responsabilidad, por eso es que mi tarea ha sido que me enfoque en la capital. Cuando decimos que es tiempo de las mujeres no es a medias tintas. Es tiempo de las mujeres y hay que hacerlo valer.

P: ¿Por qué el senado ya no, si efectivamente estabas muy bien en términos competitivos, a nivel estatal?

Yo lo he dicho muy claro, no estoy buscando trabajo, ni chamba, donde mi partido me diga, pero principalmente el pueblo de Puebla me indique que puedo ayudar para consolidar la transformación, ahí voy a estar, y la tarea que me dieron es enfocarme en la capital, así es que yo lo hago con mucha convicción, con mucho compromiso porque es mi casa, aquí nací. Y sí, yo he tenido la oportunidad de que estos casi seis años que he estado ahí activa, mostrando que las mujeres somos capaces, tenemos talento, que no vamos a permitir condiciones de sumisión, porque también eso es lo que ha marcado un poco mi perfil, pero es lo que representa la fuerza de las mujeres.

P: La convocatoria salió en noviembre, llevamos más de dos meses de este proceso interno. ¿Cómo ves la pugna?, hay 34 aspirantes, ¿cuáles son tus valoraciones?

En todo el país se han registrado más de 99 mil aspirantes a un cargo de elección popular por Morena. Eso da varios indicadores. Es el partido que no solo está en el poder, sino que lleva las preferencias. Me decía de manera muy pragmática un sector empresarial, a la hora que hemos estado haciendo trabajo técnico: “no vamos a pelearnos con la realidad, las preferencias de Morena a nivel nacional están seis a uno, aquí en el estado de Puebla cinco a uno y en la capital de Puebla, tres a uno, entonces, nos interesa ponernos a trabajar”.

Sigo siendo el perfil más competitivo, a diferencia de la coordinación estatal donde se midieron hombres y mujeres, y ahí se definió que Alejandro Armenta era el hombre más competitivo y yo la mujer más competitiva. En el caso de la capital, que es donde mayor ventaja tengo, estoy por arriba de los hombres y mujeres que se han inscrito. Tengo una ventaja al ser fundadora de Morena, también en todos los demás atributos.

Esa ventaja yo me la tomo con cabeza fría porque mi obligación es seguir trabajando. Si algo aprendí del presidente Andrés Manuel López Obrador es que trabajo un día y al otro también, no hay que estar esperando el cargo o el nombramiento para ponerse a trabajar.

P: ¿Qué encuesta o qué empresas te dan esa ventaja?

Principalmente en la que ya dio a conocer Morena porque esos son los criterios y el método que va a utilizar. En la encuesta de la coordinación estatal, cuando presenta la metodología, ahí dice que se hizo abierta y la representación en los municipios y las secciones de mayor competitividad, es decir, el grueso de la encuesta se hace en la capital y esa es donde me permite tener la ventaja.

P: Pero hay una diferencia en los nombres porque en esa encuesta no hubo perfiles que participan ahora por la municipal.

Es correcto, se aplicó con ciertos perfiles y de ahí no hay otros perfiles que resalten más o que tengan trayectoria (…) ya me han visto en los demás procesos, no me gusta andar blofeando, ni con las encuestas, me concentro en lo que sí depende de mí como el trabajo y llevar esa identidad como fundadora de Morena. Ser el único con experiencia, de los 34 inscritos lo soy, así que sí hay cuadros, sí habemos mujeres que estamos listas para asumir esa responsabilidad.

P: ¿En términos de qué es la alianza que tienes con el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, porque al final solo uno podrá ser candidato?

Mira, no solo con mi compañero Alejandro, sino con todos los demás compañeros y compañeras del interior del estado, tenemos claro que Morena es un partido de puertas abiertas. Bienvenidos los que se acaban de sumar, pero que esa generosidad no se confunda con un abuso de confianza o con excluir a quienes venimos también construyendo. Y eso también lo tenemos muy claro, los fundadores no nos vamos a ir a formar, somos parte de esta transformación.

Aunque es un partido joven también tiene cuadros. Aunque es un partido joven, ha ido creando sus cuadros, yo soy resultado de las encuestas para que alguien que viene de las bases, del activismo, pueda empezar a ser ese cambio en la forma de hacer política y el relevo generacional. Ahora con mayor técnica, para tener una estrategia de reactivación de la economía, promoción y rescate de nuestra cultura, de esa ciudad de inclusión de derechos.

Alejandro (Armenta) no es fundador, pero tiene claro cuáles son los principios del proyecto y que no han titubeado en respaldar la agenda del proyecto de nación a nivel nacional, junto con AMLO, y ese reconocimiento sí se da. Lo que tenemos que combatir son los discursos de que Morena no tiene cuadros o no se sabe poner de acuerdo.

P: Existe la percepción de que los une el objetivo de impedir que José Chedraui sea candidato a presidente municipal. ¿Ese es uno de los fines?

No estamos en contra de que alguien llegue, lo que mencioné es que aquí necesitamos de todas y de todos, nadie sobra y mucho menos quienes somos fundadores. Bienvenidos quienes quieran formarse y que tengan clara también esa convicción, porque necesitamos ser aliados en impulsar esa agenda humanista, y en lo particular, no me preocupan las llegadas de diferentes perfiles que tienen clara la convicción, quienes titubean o se pandean, ahí sí. Mi obligación como fundadora es estar pendiente y compartir el conocimiento, quien no muestra esos síntomas de que está del lado correcto de la historia, pues entonces automáticamente se autoexcluye.

P: Tus críticos dicen que mucha gente conoce a Claudia Rivera, pero si les preguntan si votarían por ti dicen que no, porque tienes muchos negativos. ¿Qué opinas de eso?

Lo que también es muy claro es que, efectivamente, el ejercicio de gobierno provoca un desgaste, hasta mi presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de los mejores del mundo, tiene sus negativos, y hay personas que pueden estar de acuerdo o que no están de acuerdo en la forma en lo que está haciendo, el ejercicio de gobierno tiene ese desgaste. Hasta en nuestra casa, unos están de acuerdo para acomodar los muebles de una forma, es un desgaste natural.

Mi desgaste y mi conocimiento ya lo conocen todas. No hay muertos en el armario, a diferencia de ciertos perfiles que se están metiendo a las filas de Morena, que traen sus propios pasados, que tienen por crecer una serie de negativos, sobre todo en su actuar, que no ha sido a favor de esta transformación. Entonces, ¿quiénes se tienen que preocupar más?, pues esos perfiles, porque no van a cumplir con los criterios.

Eduardo Rivera endeudó al municipio después de que costó mucho trabajo sanear esas finanzas. Cuando logramos hacer la estrategia, los 217 vectores, la cercanía con la población y reducir la incidencia delictiva, es decir, que hubiera menos delincuencia en la ciudad de Puebla, fue bien recibida, ahora con Eduardo Rivera se vuelve a disparar.

P: Dices que estás en contra de aquellos perfiles que no adoptan y que no muestran su convicción con los principios de la cuarta transformación y que tantean, ¿es de esos Pepe Chedraui?

No conozco mucho de su trayectoria. Yo soy muy respetuosa, él ha sido respetuoso las veces que me lo he encontrado, y yo platico con todos y cada que tengo oportunidad les hago saber cuáles son estos principios que impulsamos en Morena. Lo apelo porque no puede haber medias tintas, les sensibilizo siempre en que su participación no sea con la intención de excluir a los demás compañeros.

P: ¿Qué opinas de la aspiración de Pepe Chedrahui, qué hasta hace poco era priista?

Yo considero que es legítima, como la de cualquiera. Yo creo que sí es importante cuando ya no militas, ya no participas en ningún otro club, y vas a sumarte a este, que lo digas claramente. Eso me parece que habla también de nuestra transparencia como aspirantes y como participantes en un proceso muy generoso. No conozco mucho de su trayectoria, pero sé qué es lo que tenemos que empujar y me interesa que todos lo hagan, incluyendo este compañero.

P: Pareciera qué hay un debate sobre la mesa que se divide entre fundadores y recién llegados, ¿por qué?

Yo no me sumo a ese debate, ni tampoco en contra de los priistas que están, porque nuestro movimiento, nuestro partido, nace abriendo puertas para invitar a que más mexicanas y mexicanos estén del lado correcto de la historia. Efectivamente, el PRI, como como partido político, nace después de la Revolución Mexicana, son parte de las transformaciones que se van dando hasta que se consolida como partido político, y en el trayecto de los años, de las décadas, va perdiendo su rumbo y va llevando al traste con la adopción de políticas privatizadoras conservadoras.

Muchos que nacen con ese espíritu revolucionario buscan que se retome esta distribución equitativa de los recursos, esta justicia social, este amor al prójimo y entonces da paso a este movimiento que hoy es el movimiento social más grande de América Latina, que representa Morena.

Esto no es debate o un jaloneo, lo que tenemos que dejar claro es que ese crecimiento y esa maduración no tiene que ser a costa de los ideales y de los principios. Bienvenidos los que están pasándose al lado correcto de la historia y que tienen claros esos ideales.

P: ¿Por qué Claudia Rivera quiere ser otra vez candidata si ya perdiste en 2021?

Claudia Rivera ya demostró que no es una persona o mujer sumisa. Logramos combatir la corrupción de manera muy frontal y aplicar una estrategia de disciplina financiera que es el equivalente a la austeridad republicana, que nos permitió fortalecer las finanzas, pagar la deuda pública y, sobre todo, hacerlo en medio de una crisis mundial que fue la pandemia.

Sí faltaron muchas cosas, me tocó un escenario atípico, cinco gobernadores durante los primeros siete meses y también un enfrentamiento con el exgobernador Miguel Barbosa. Pero yo debía dar resultados y lo hice.

P: ¿Por qué la gente te brindaría su voto en el 2024?

Ya me fui a medir y el resultado fue positivo. Si hubiera esta percepción y fuera real de no quererme, yo no hubiera tenido los números que obtuve para la coordinación estatal (donde quedó tercer lugar general y primero entre las mujeres). Pero ahora que sale el tema, qué pasó con el gobernador. Yo nunca tuve un problema con él, lo tuvo conmigo cuando no acepté que me impusiera perfiles vinculados con Genaro García Luna.

P: Ese fue el primer desencuentro público, pero ustedes no se llevaban bien desde antes. Las diferencias ya se habían dado. ¿Cuándo empezó todo?

Habían pasado tres días de campaña en el 2018, nos reúnen y Miguel Babosa me dice: “quiero que salgas y te madrees a Martha Erika”. Yo le contesté “ya tengo una estrategia para hacer un contraste”, para que quede claro, porque no es la opción. Querían que yo presentara denuncias falsas y las presentara, que dijeran “la esposa de (Rafael Moreno Valle)”, es decir, que la invisibilizara y eso jamás lo iba a hacer.

P: Vayamos ahora a 2021, perdiste la elección.

Estábamos en un empate técnico, es cierto que no la teníamos segura, ya había yo traído el desgaste que era mi responsabilidad por ser gobierno, más todo este golpeteo mediático por parte del exgobernador. Y pues (Eduardo Rivera) es su amigo y lo mencionó públicamente, iba a respaldar al candidato que se había comprometido con el mayor número de calles, porque además era su amigo desde el Congreso, de hecho, él lo invitó desde el 2018, que fuera el candidato.

P: Digamos qué hubiera apoyado a cualquiera menos a ti

En 2021, una semana antes de la elección, el Instituto Electoral del Estado (IEE) saca un comunicado para informar que reimprimió las boletas porque había un error ortográfico y antes de que alguien lo impugnara se iba a hacer. Esa práctica jugó en contra porque no se destruyeron las boletas y las extras sirvieron para ayudar al candidato del PAN el día de la elección.

P: ¿Estás diciendo que hubo un ejército de operadores enviados por Miguel Barbosa para rellenar boletas a favor de Eduardo Rivera en 2021?

Sí, a favor del PAN. No solamente en la capital poblana, sino en toda la zona metropolitana.

P: ¿Confías en los resultados que va a mostrar el partido?, ¿los aceptarás?

Yo estoy convencida de la estrategia de mi partido, yo soy resultado de las encuestas, confío en el método, en la apertura y reconocimiento que ha tenido a sus mujeres, sus bases, y estoy convencida de que va a ser el resultado por el que hemos estado trabajando. Algo que he aprendido también es que trabajo mata grilla. De mí no depende el resultado de las encuestas, pero sí tener el trabajo, sí tener y cumplir con los atributos que marca esa encuesta y los cumplo todos. Sí estar representando en las 17 juntas auxiliares, con el sector empresarial, con el sector académico, con el sector artístico, es decir, con los diferentes segmentos, porque el trabajo ya lo tenemos que estar haciendo a favor de Claudia Sheinbaum, a favor de Alejandro Armenta, pero sobre todo a favor de nuestra ciudad, de nuestro estado, de ese territorio que queremos que funcione de mejor manera.

Estado

Se gradúa de primaria en Tepexco y recibe un becerro como regalo

En municipios de la mixteca poblana, las graduaciones aún son marcadas por las tradiciones como el vals, los regalos y las fiestas

Cultura

Fonda Margarita, un negocio que empezó en la mixteca poblana y hoy es nacional | Clásicos Poblanos

Actualmente, Fonda Margarita busca ofrecer a sus clientes una experiencia integral donde puedan encontrar alojamiento, alimentación y esparcimiento

Finanzas

Sindicato de Volkswagen conformará a jefes de caseta en caso de huelga

El sindicato y la empresa comenzaron las respectivas mesas de negociación desde el pasado martes 18 de junio

Local

Cierre de la Junta Federal de Conciliación en Puebla cumple un mes

Abogados laboristas realizaron una caravana por diferentes puntos de la capital para pedir su reapertura

Policiaca

¿Vacaciones en puerta? Sigue estas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo

El Sol de Puebla salió a las calles a preguntar cuáles son las medidas que toma la gente antes salir de casa