En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas de Puebla convocaron a la movilización programada, dejando claro que no permitirán que sus causas sean un “botín político” en el proceso electoral vigente.
“Hacemos el llamado a salir y reivindicar los derechos de todas las mujeres afrodescendientes, transexuales, lesbianas, bisexuales, no binarias, personas con discapacidad, estudiantes, madres, familias buscadoras, y todas, quienes se decidan sumar a las luchas que nos atraviesan”, exhortaron en conferencia de prensa.
Las integrantes de agrupaciones como REDefine, CAFIS, Red la Morada, entre otros, invitaron a las mujeres diversas de la entidad a sumarse a la manifestación que emprenderán el próximo 8 de marzo en punto de las 17:00 horas y que partirá del reloj El Gallito, ubicada en el Paseo Bravo de la capital poblana, para terminar en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Apuntaron que la marcha es un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, así como para las y los personajes políticos que aspiran a un cargo de elección popular en el proceso electoral vigente, para que atiendan las demandas pendientes con este sector de la población, entre ellas la despenalización del aborto.
“Debe ser una oportunidad de llamado a reconocer la gravedad de las violencias que día a día enfrentamos todas en el acceso a nuestros derechos, la desaparición de miles de nosotros y la urgente necesidad de legislar la despenalización de aborto, demanda que ha sido invadida por el Congreso de Puebla”, externaron.
En el marco del proceso electoral 2024, hicieron hincapié de que las luchas que emprenden las mujeres no deben ser un “botín político”, sino un llamado para reconocer las desigualdades que enfrentan las mujeres para el acceso a sus derechos.
“Como cada año tomamos las calles para recordarle a la sociedad, a las y los gobernantes actuales, a quienes en este marco de elecciones 2024 están contendiendo por un cargo público que aún nos falta un largo camino para vivir en libertad, equidad y dignidad”, señalaron.
Aunque rechazaron la intromisión de partidos políticos o personajes que buscan un cargo de elección popular, también apuntaron que, en caso de que alguien se sume a la marcha, no se les restringirá el acceso a ninguna persona.
Finalmente, estimaron la participación superior a las 50 mil personas, pues esa fue la cifra de la manifestación del año pasado, y reiteraron el llamado para salir a movilizarse el próximo 8 de marzo, así como para que el resto de la sociedad sea solidaria con las causas.