Con pocos defensores,  personas en  situación de vulnerabilidad en Puebla

La entidad de se encuentra en el lugar número 12 en relación a asesores jurídicos para este sector poblacional 

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de julio de 2020

Foto: Cuartoscuro

La delegación Puebla-Tlaxcala se encuentra en el 12avo lugar nacional por el menor número de defensores públicos y asesores jurídicos con un total de 33 especialistas en el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que representa el 3.2 por ciento de mil 21 que existen en el país.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2020, publicación elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad poblana destaca por el menor número profesionales especializados en atención a personas en situación de vulnerabilidad.

En el análisis, se da a conocer que la Ciudad de México es la que presenta mayor número servidores públicos con 95, en contraste, el menor está en Durango con 14 servidores.

Además de Durango, las tres entidades con menores asesores son Quintana Roo con 15 expertos, Baja California Sur con 16 y 17 del estado de Morelos.

Para el caso de mayor estadística de funcionarios, luego de la Ciudad de México se encuentra Baja California con 86 especialistas, la regional de Jalisco-Colima con 75 y Sonora con 55 servidores.

EN CUARTA POSICIÓN EN JUECES

Por otra parte, el estado de Puebla ocupa la cuarta posición en las entidades con mayor cantidad de jueces, pues en el reporte de 2019 registra a 66 ante el Poder Judicial de la Federación, agrega el CNIJF.

La primera posición la ocupa la Ciudad de México con 288, le sigue Jalisco con 109 jueces, después de Estado de México con 89 y Puebla tiene 66. El quinto lugar lo tiene Baja California con 62 jueces y Nuevo León, 57.

Al cierre de 2019, en el país se registraron mil 437 magistrados y jueces, de los cuales, 78.6 por ciento son hombres y el 21.4 por ciento son mujeres. En cuanto al grado de estudios, 44.7 por ciento contó con maestría.

En tanto, la carga de trabajo por jueces en esta materia, en el Sexto Circuito que compete a Puebla la carga de trabajo comprende al 3.6 por ciento en el ámbito de distrito.

Mientras, la carga de trabajo de los jueces especializados en el Sistema Penal Acusatorio correspondió a 110.7 por ciento.