Con procesión de Jesús de Nazareno anuncian la Semana Santa

Pilar Pérez

  · sábado 4 de marzo de 2017

Foto: Iván Venegas 

La efigie del Señor Jesús de Nazareno de la parroquia de SanJosé fue la primera que llegó durante la época de la PueblaVirreinal, data de 1598, y a lo largo de todos estos años, laspersonas se han acercado a ella para pedir una serie de favores,algunas en agradecimiento por los dones cumplidos se mantienen comocofrades.

Ayer, durante el primer viernes de Cuaresma, se celebró a laprimera de cinco imágenes que participan durante la procesión deViernes Santo, por lo que enfundado en una túnica color vino,Jesús de Nazareno salió a las calles del primer cuadro de laciudad como anuncio para recibir la Semana Santa.

El repicar de las campanas fue en anuncio de su andar por lascalles, mismas en las que los poblanos derramaron su fe y conoraciones, flores, cantos y algunos hasta lágrimas loalabaron.

Las historias que circulan entre los integrantes de la cofradíason variadas. Una de ella habla de un hombre que padecía cáncerde próstata. Proveniente de la Ciudad de México, visitó Puebladurante la celebración de la procesión de Viernes Santo y a pesarde que su condición física no se lo permitía, siguió duranteuna calle al Jesús de Nazareno hasta Catedral.

En esas fechas estaba programado para una operación; sinembargo se sometió a revisión y fue diagnosticado libre delpadecimiento. Esto lo contó al año siguiente que acudió aofrecer su testimonio de fe.

Dicen los mismos porteadores que son mil 300 integrantes delCofradía de Nazarenos, poblanos y de otros estados de laRepública, quienes se asumen como pecadores, y con devocióndeciden cada año caminar con la figura a cuestas durante laprocesión, que este 2017 se celebrará el 13 de abril.

Los nazarenos buscan renovar la fe sobre esta imagen toda vezque la cofradía se fundó en 1545 en el antiguo Hospital de SanPedro que era la encargada de solventar los gastos de lainstitución y el 1596 mandan a tallar la imagen con el escultorJerónimo de Rodríguez quien –cuenta la historia- se embriagabapor las noches y azotaba a la figura de la cual brotaba sangre.

A unos años de esto la imagen se trasladó al templo de SanPedro pero la devoción hacia él incrementó tanto que en 1693 sele construyó su propia capilla en la 2 Norte y la 18 Oriente,aunque con las Leyes de Reforma es despojado de su vestuario yjoyas quedando en abandono en la capilla.

En este sentido, Arturo Sánchez, quien es represente de loscofrades, comentó que ya está todo listo para la procesión y elrecorrido que tuvieron ayer sirvió como una práctica para losporteadores.