El Congreso del Estado recibió el proyecto con las modificaciones a la Ley de Ingresos 2023 del gobierno municipal para reanudar el cobro de los parquímetros.
Así lo informó el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, quien dijo que se prevé que el 19 de octubre se presente el dictamen ante el Pleno y turnarlo ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, encargado de su análisis y posible aprobación.
“Tengo conocimiento que llegó hace un rato el proyecto y se dará cuenta el jueves en la sesión; sin duda estaremos esperando fecha y hora para que se sesione la comisión de Hacienda, y yo espero que de tiempo y si hay tiempo se podrá revisar”, precisó.
Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 57, fracción XI de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla, referente al cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento, realizado mediante dispositivos digitales.
Sobre la posibilidad de avalar o rechazar las modificaciones a la legislación, Castillo López dijo que no sólo depende de una bancada, sino que de todas las y los representantes.
En este sentido, evitó mencionar la postura que asumirá Morena, pues dijo que está revisando las condiciones.
“No depende de la aprobación de una bancada, depende de todas las bancadas, hay que preguntarle a la del PAN si está a favor o en contra. Vamos a esperar, Morena aún no fija la postura”, puntualizó.
Se debe recordar que el pasado 27 de septiembre fue suspendido el cobro del estacionamiento rotativo en acato a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El acto de inconstitucionalidad 22/2023 fue promovido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, debido a que consideró que hubo una violación a los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica al aplicar el cobro de estacionamiento en las vialidades.
Por ello, en sesión ordinaria de Cabildo realizada el 13 de octubre de este año se aprobó la modificación en el que se señaló que el cobro por hora para el empleo de los parquímetros es de cinco pesos y el sistema funcionará de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 21:00 horas, así como sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas.