Conoce los eventos astronómicos del mes de enero que se observarán en Puebla

Este mes también será uno de los mejores momentos para observar el asteroide Pallas, justo cuando logre ubicarse al lado opuesto del Sol

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 10 de enero de 2023

El eclipse anular del Sol, las ocultaciones de los planetas Marte y Júpiter, el encuentro de la Luna con varios planetas y demás eventos astronómicos podrán ser vistos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El eclipse anular del Sol, las ocultaciones de los planetas Marte y Júpiter, el encuentro de la Luna con varios planetas y demás eventos astronómicos podrán ser vistos por las familias poblanas durante este mes desde el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El INAOE, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, informó mediante un comunicado que Marte, también conocido como el planeta rojo, será el protagonista de este mes por su ubicación y la ocultación que tendrá con la Luna.

“Enero es un excelente mes para llevar a cabo observaciones celestes, dado las condiciones climatológicas de la temporada, esto nos permitirá observar tres cúmulos abiertos y el primer “chaparrón” (lluvia de meteoros) celeste del año”, afirmó.

Entrega INAOE doctorado Honoris Causa a Elena Poniatowska. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Aunado a ello, durante este primer mes del año el planeta menor Pallas estará brillando intensamente cuando alcance su máximo acercamiento con nuestro planeta Tierra, junto con la observación de todas las fases de la Luna.

Según detalló el INAOE, este mes también será uno de los mejores momentos para observar el asteroide Pallas, justo cuando logre ubicarse al lado opuesto del Sol.

“Pallas pasará a 1.417 unidades astronómicas de nosotros, alcanzando un brillo máximo de 7.7 magnitudes. No obstante, incluso en su punto más brillante, 2 Pallas es un objeto débil más allá del alcance del ojo desnudo, por lo que se necesitan binoculares o un telescopio de apertura moderada para apreciarlo”, explicó.

En tanto, el ocultamiento del planeta rojo por la Luna podrá ser visto el próximo 30 de enero a las 22:47 horas desde esta sede, donde el satélite natural de la Tierra pasará frente a Marte y por unos minutos estará ocultándolo en dirección de la constelación de Tauro.

Finalmente, las fases de la Luna podrán observarse desde los telescopios del INAOE hasta el próximo 28 de enero, siendo el día 14 a las 20:10 horas cuando la Luna se encuentre en la fase Cuarto Menguante, el día 21 de enero a las 14:54 horas estará en Luna Nueva y por último el día 28 a las 09:19 horas alcanzará su Cuarto Creciente.