Consejo Universitario de la BUAP pide al gobernador detener intromisiones

“Basta de persecución política a nuestro rector, basta de intromisiones en la vida universitaria”, afirman en un documento

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Detener las intromisiones en la vida universitaria de la BUAP y la persecución política hacia su rector, fue lo que integrantes del Consejo Universitario solicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta, al mismo tiempo que le pidieron evitar cualquier tipo de ofensas o agravios hacia los consejeros universitarios.

“Basta de persecución política a nuestro rector, basta de intromisiones en la vida universitaria, basta de agravios y ofensas a los miembros del honorable Consejo Universitario”, indicaron los consejeros mediante una carta pública dirigida al mandatario estatal.

En el documento -que estuvo firmado por 11 académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)- desaprobaron los señalamientos del gobernador quien aseguró que los consejeros universitarios son objeto de manipulación por parte del rector, por lo que pidieron dirigirse con respeto a dicho órgano universitario.

“…de ninguna manera los Consejeros Universitarios somos o podríamos ser sujetos de manipulación. El afirmar que el Honorable Consejo Universitario, el máximo órgano de Gobierno de la BUAP, es susceptible de ser controlado y manipulado, sólo evidencia el desconocimiento que se tiene de la vida interna de la Universidad”, indicaron.

Ante este panorama los consejeros de la Máxima Casa de Estudios indicaron que, lo referido por el gobernador, son dichos que carecen de sustento, por lo que rechazaron de manera categórica dichas afirmaciones.

“Lamentamos los recientes señalamientos emitidos, sin sustento alguno, por usted Señor Gobernador; en el sentido de que nuestro actuar está bajo la manipulación del Rector. Más aún, rechazamos categóricamente esas aseveraciones. Si bien el rector, Dr. José Alfonso Esparza Ortiz, es el Presidente del Honorable Consejo Universitario, en los hechos él mismo se encuentra obligado normativamente a hacer cumplir todas las decisiones aprobadas de manera colegiada por el máximo órgano de Gobierno de la Universidad”, señalaron.

En el documento explicaron cómo se conduce el Consejo Universitario para la toma de decisiones, y enfatizaron que, la democracia y reglamentación de los procesos, son elementos fundamentales a fin de garantizar el bienestar de la comunidad universitaria.

Ante el actuar del gobernador, el Consejo Universitario se dijo listo para defender la autonomía de la Universidad y la honorabilidad de su rector, hecho que aseguraron, lo realizarán mediante total libertad y convicción.

“Los miembros del Honorable Consejo Universitario manifestamos nuestro compromiso de trabajo responsable y constructivo; pero exigimos al mismo tiempo respeto para nuestras acciones y decisiones. Estamos listos para defender tanto la autonomía de nuestra Universidad como la honorabilidad de nuestro rector; siempre, y no tenga duda alguna, con plena convicción y libertad”, aseguraron.