/ miércoles 3 de mayo de 2023

Consulta pública frena análisis de la Ley de Movilidad en el Congreso

El Congreso de Puebla cuenta con tres propuestas para expedir la normativa que debió avalarse antes del 13 de noviembre del 2022

Tras la muerte de Agustín Medina de 16 años de edad en la Vía Recreativa Metropolitana después de que un automovilista cruzó los cercos de seguridad al circular a exceso de velocidad, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en la urgencia de homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla. Sin embargo, reconocieron que no existe una fecha para el análisis de la normativa porque se trabaja en la consulta pública a fin de conocer la opinión de los involucrados en el tema.

Actualmente, el Congreso de Puebla cuenta con tres propuestas para expedir la normativa que debió avalarse antes del 13 de noviembre del 2022. Una corresponde al exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, otra a la legisladora del albiazul, Guadalupe Leal Rodríguez y la última presentada es de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En entrevista con El Sol de Puebla, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, informó que el legislativo ya trabaja en la definición de la ruta para la consulta y opinó que es un tema complejo porque el parlamento debe realizar más ejercicios de dicho tipo para otras leyes.

“Tengo entendido ya que se está trabajando en el tema de la consulta para posteriormente dar paso a la ley (…) hay varias leyes que nos piden consultas, no es la única y ya se está en camino”, comentó.

Sobre dicho punto detalló que debe analizarse el universo de personas que deben ser tomadas en cuenta para el ejercicio, los tiempos y método a seguir para escuchar la voz de los peatones y ciclistas, así como de otros sectores de la población que están inmersos.

Por los motivos anteriores, la panista reconoció la dificultad a la que se enfrenta el Congreso local derivado de que, la Ley de Movilidad no es la única normativa que requiere de una consulta y recapituló que también se encuentra la Ley de Educación y la Ley de Cultura.


En entrevista por separado, Leal Rodríguez lamentó el retraso que se ha provocado para sacar la ley que pretende cuidar a los ciclistas, peatones y aquellas personas que utilizan alternativas para trasladarse. Desde su perspectiva y la de Iván Herrera, la Secretaría de Movilidad y Transporte debe reforzar los procedimientos para entregar licencias de conducir con el fin de que las personas que reciban el documento sean aptas para manejar y no incurran en situaciones fuera de la ley.

Leal Rodríguez consideró que lo ocurrido no es un accidente, como algunas versiones lo manifestaron, sino un siniestro porque pudo prevenirse.

“Este suceso no es un accidente, es un siniestro porque pudo ser prevenible, y no puede ser considerado como un atropellamiento o delito culposo porque claramente se utilizó el vehículo como arma para cometer un homicidio doloso a sabiendas de lo que se ocasionaría”, criticó.

Cabe mencionar que la propuesta de la legisladora promueve la creación de infraestructura para peatones, ciclistas, automovilistas, personas con capacidades diferentes y estudiantes, todas con un enfoque de perspectiva de género.

El proyecto del exmandatario proponía la creación del Sistema Estatal de Información y Seguimiento de Movilidad sectorizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para verificar que se cumplan las metas de la ley.

Al existir más de una propuesta encaminada al mismo tema, existe la posibilidad de que los diputados realicen mesas de trabajo para sacar la normativa por principio de concentración, es decir, de las tres se haga una conjunta.

Previo a las declaraciones de los legisladores locales, los integrantes del colectivo Ciudad Activa lamentaron en conferencia de prensa los hechos y argumentaron que no se trata de un hecho aislado porque se puso en riesgo a las personas que se dieron cita para el evento dominical.

Insistieron en que el ayuntamiento de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, en coordinación con el gobierno del estado deben fortalecer los protocolos de seguridad. A la par, solicitaron aumentar la frecuencia y el horario del programa con el fin de que la Vía Recreativa Metropolitana esté todos los domingos y días festivos de las ocho de la mañana a las dos de la tarde, tal como sucede en Guadalajara y Ciudad de México.


Tras la muerte de Agustín Medina de 16 años de edad en la Vía Recreativa Metropolitana después de que un automovilista cruzó los cercos de seguridad al circular a exceso de velocidad, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) coincidieron en la urgencia de homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla. Sin embargo, reconocieron que no existe una fecha para el análisis de la normativa porque se trabaja en la consulta pública a fin de conocer la opinión de los involucrados en el tema.

Actualmente, el Congreso de Puebla cuenta con tres propuestas para expedir la normativa que debió avalarse antes del 13 de noviembre del 2022. Una corresponde al exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, otra a la legisladora del albiazul, Guadalupe Leal Rodríguez y la última presentada es de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En entrevista con El Sol de Puebla, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, informó que el legislativo ya trabaja en la definición de la ruta para la consulta y opinó que es un tema complejo porque el parlamento debe realizar más ejercicios de dicho tipo para otras leyes.

“Tengo entendido ya que se está trabajando en el tema de la consulta para posteriormente dar paso a la ley (…) hay varias leyes que nos piden consultas, no es la única y ya se está en camino”, comentó.

Sobre dicho punto detalló que debe analizarse el universo de personas que deben ser tomadas en cuenta para el ejercicio, los tiempos y método a seguir para escuchar la voz de los peatones y ciclistas, así como de otros sectores de la población que están inmersos.

Por los motivos anteriores, la panista reconoció la dificultad a la que se enfrenta el Congreso local derivado de que, la Ley de Movilidad no es la única normativa que requiere de una consulta y recapituló que también se encuentra la Ley de Educación y la Ley de Cultura.


En entrevista por separado, Leal Rodríguez lamentó el retraso que se ha provocado para sacar la ley que pretende cuidar a los ciclistas, peatones y aquellas personas que utilizan alternativas para trasladarse. Desde su perspectiva y la de Iván Herrera, la Secretaría de Movilidad y Transporte debe reforzar los procedimientos para entregar licencias de conducir con el fin de que las personas que reciban el documento sean aptas para manejar y no incurran en situaciones fuera de la ley.

Leal Rodríguez consideró que lo ocurrido no es un accidente, como algunas versiones lo manifestaron, sino un siniestro porque pudo prevenirse.

“Este suceso no es un accidente, es un siniestro porque pudo ser prevenible, y no puede ser considerado como un atropellamiento o delito culposo porque claramente se utilizó el vehículo como arma para cometer un homicidio doloso a sabiendas de lo que se ocasionaría”, criticó.

Cabe mencionar que la propuesta de la legisladora promueve la creación de infraestructura para peatones, ciclistas, automovilistas, personas con capacidades diferentes y estudiantes, todas con un enfoque de perspectiva de género.

El proyecto del exmandatario proponía la creación del Sistema Estatal de Información y Seguimiento de Movilidad sectorizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para verificar que se cumplan las metas de la ley.

Al existir más de una propuesta encaminada al mismo tema, existe la posibilidad de que los diputados realicen mesas de trabajo para sacar la normativa por principio de concentración, es decir, de las tres se haga una conjunta.

Previo a las declaraciones de los legisladores locales, los integrantes del colectivo Ciudad Activa lamentaron en conferencia de prensa los hechos y argumentaron que no se trata de un hecho aislado porque se puso en riesgo a las personas que se dieron cita para el evento dominical.

Insistieron en que el ayuntamiento de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, en coordinación con el gobierno del estado deben fortalecer los protocolos de seguridad. A la par, solicitaron aumentar la frecuencia y el horario del programa con el fin de que la Vía Recreativa Metropolitana esté todos los domingos y días festivos de las ocho de la mañana a las dos de la tarde, tal como sucede en Guadalajara y Ciudad de México.


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