La empresa Thona Seguros SA de CV, que ha rechazado pago a familiares fallecidos de maestros jubilados poblanos, incrementó en un año hasta el 65.4 por ciento las quejas a nivel nacional de reclamaciones por incumplimiento a deudos o familiares, reveló el sistema Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El sistema nacional informó que la compañía pasó de 53 quejas en 2017 a 81 hasta septiembre de 2018, que es el periodo más vigente de la plataforma electrónica, esto significa un aumento de 65.4 por ciento.
En el portal no se especifica de qué entidades son las denuncias ni detalles de cada una, solo se especifica que son “seguros de vida”.
Asimismo, se exhibe que aunque hay reclamaciones en contra de Thona en la Condusef no hubo alguna sanción de parte de la dependencia federal y también expone que el cliente o afectado “no logró una resolución favorable”, es decir que no obtuvo el recurso económico reclamado.
Thona Seguros en Puebla adeuda a decenas de familiares el seguro de vida que va de 200 a 500 mil pesos de maestros jubilados que murieron en los últimos dos años. El Sol de Puebla tiene al menos cuatro casos que llegaron a la Condusef, que dirige Rafael Vallejo Minutti, en el que se cerró el caso afirmando que “la póliza” ha vencido o bien, no tienen registro del difunto maestro; ninguno de los afectados ha quedado satisfecho con la intervención de la delegación de Puebla.
Este diario solicitó de manera personal una entrevista con Rafael Vallejo Minutti para conocer las denuncias en contra de la empresa, la cual fue negada sin que se diera a conocer una explicación precisa y sí aclarando que todos los temas tienen que analizarse primero a nivel federal.
El sistema Buró de Entidades Financieras documenta los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos, entre otros aspectos.
Por el concepto de seguro de vida, Thona Seguros tiene en registro 134 denuncias en total en los años 2017 y 2018. De acuerdo al gobierno federal, la empresa se empezó a evaluar a partir de 2014.
De manera global, los usuarios han evaluado los últimos dos años el servicio con 4.5 (en 2017) y 8.2 (en 2018), la atención de la empresa considerando que 10 es la calificación más alta.
Ahí también se señala que la Condusef ha evaluado con 10 a la compañía. No obstante, ha omitido hacer públicos los reportes de cláusulas abusivas o de incumplimiento.
A nivel nacional y solo en el concepto de seguro de vida, Thona se encuentra en el lugar número 18 con más quejas en 2018 (hasta septiembre) con 81 reclamaciones incluso por arriba de la conocida Inbursa que tuvo 67.
LAS EMPRESAS MÁS DENUNCIADAS
A nivel nacional, las empresas de seguros con más denuncias el año pasado (hasta el último reporte de septiembre), están Metlife México, S.A con 5 mil 282 denuncias; Grupo Nacional Provincial, S.A.B registró mil 311 quejas y Citibanamex Seguros, S.A. de C.V tiene 736 reclamaciones.
En esa secuencia, sigue Seguros BBVA Bancomer con 730 denuncias y Seguros Argos, S.A. de C.V tiene 689 además de 687 de Seguros Banorte, S.A. de C.V